Woody Allen sigue teniendo tirón en la taquilla española


Le pese a quien le pese, Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona) sigue teniendo los suficientes seguidores en España como para resultar rentable. La taquilla de este último fin de semana así lo demuestra, tal vez por la ausencia de estrenos que fuesen un verdadero rival, tal vez por la progresiva pérdida de interés del resto de películas. Sea como fuere, los 6,36 millones de euros recaudados entre el viernes y el domingo pasados mantienen la tendencia de las últimas semanas a pesar del descenso del 8,1% respecto a hace 7 días, registrando unos descensos más moderados. Es de suponer que, con los estrenos de la semana que viene, los datos lograrán mantenerse, si no incrementarse.

Pero entremos en detalle. Como decimos, Blue Jasmine se ha situado líder de la taquilla con 1,11 millones de euros recaudados en 296 salas, lo que supone una media de 3.753 euros, unos buenos datos que permiten pensar en un techo inicial de unos 5 millones de euros si, como parece que va a ocurrir, mantiene en mayor o menor medida estas cifras. Y digo lo de “como parece” porque no hay estrenos de características similares en un corto periodo de tiempo, aunque es evidente que el inminente estreno de Los juegos del hambre: En llamas va a afectar a todas las películas, incluida esta.

El segundo puesto es para Thor: El mundo oscuro, que pierde su condición de film más taquillero de la semana con un descenso del 37%, lo que en recaudación representa 700.000 euros aproximadamente. 5,37 millones de euros es lo que acumula en esta su tercera semana, y aunque su rendimiento se verá afectado por la continuación de Los juegos del hambre, parece tener fuerza para aguantar y llegar al entorno de los 7 millones de euros. El podio de esta semana lo completa Séptimo, cuyos 0,62 millones de euros suponen un descenso similar al de su predecesora (37%) y dejan un total en 10 días de casi 2 millones de euros, teniendo como objetivo más inmediato superar los 3 millones.

Somos los Miller repite en cuarta posición, esta vez recaudando 536.000 euros (un 29,5% menos) y logrando en su segunda semana en cartel 1,45 millones de euros. Habrá que esperar a ver cómo responde las próximas semanas, pero una cantidad entre los 2 y los 3 millones de euros se antoja bastante factible para una comedia de estas características. Por su parte, El juego de Ender se queda en el ecuador de este top 10 con casi medio millón de euros (0,49 millones). En comparación con la semana pasada la cinta de ciencia ficción desciende un 40%, siendo uno de los films que más pierden en este cómputo semanal. En 10 días logra poco más de 1,5 millones de euros, una cifra baja teniendo en cuenta las expectativas de la película, marcándose como objetivo los 3 millones de euros.

La película que sigue manteniéndose firme es Turbo, que semana tras semana se sitúa entre las que menos desciende del ranking. En esta ocasión es un 14%, lo que supone algo más de 400.000 euros. En cinco semanas logra recaudar 4,92 millones de euros, teniendo los 5 millones al alcance de la mano y mirando a los 6 millones como objetivo más inmediato. En séptima posición encontramos otro de los estrenos, la comedia española ¿Quién mató a Bambi?, que se queda en 382.466 euros recaudados en 261 pantallas, es decir, 1.465 euros en cada una. Dada la fuerza con la que ha llegado, lo normal será que supere el millón de euros, aunque tiene complicado alcanzar los 2 millones.

Otro estreno, Malavita, se halla en el siguiente puesto del top 10 con datos similares. Estrenada en 223 salas, la película recauda algo más de 345.000 euros, lo que supone una media de 1.500 euros por pantalla aproximadamente. Los primeros pronósticos son muy parecidos a los de su predecesora en el ranking, es decir, quedarse entre el millón y los 2 millones de euros al final de su vida comercial en salas. Por su parte, otra cinta infantil, Zipi y Zape y el club de la canica, sigue la estela de Turbo y, con un descenso del 22%, se sitúa entre los mejores mantenimientos de la semana. Repite posición con 203.458 euros recaudados esta semana, y tras casi dos meses en cartel acumula 4,81 millones de euros, teniendo como objetivo final superar, aunque sea poco, los 5 millones.

Cierra esta lista de las 10 películas más taquilleras en España Insidious: Capítulo 2, que logra algo más de 201.000 euros, un 46% menos si lo comparamos con la semana pasada. Cumple un mes en la cartelera, y su total supera los 3,5 millones de euros. Con algo de suerte llegará a los 4 millones, pero parece complicado que llegue mucho más allá.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: