Thor derrota a los estrenos y vuelve a liderar la taquilla española


La taquilla vuelve a cifras habituales. Después de un fin de semana con datos que no se veían desde hacía mucho tiempo, la recaudación en España de los tres días que aquí analizamos desciende casi un 24%, a pesar de lo cual sigue estando en mejor forma que en otras ocasiones. Muy próxima a los 7 millones de euros (concretamente, 6,98 millones), la taquilla se ha beneficiado principalmente de tres de los estrenos más potentes del fin de semana, amén de Thor: El mundo oscuro, cuyo descenso, aunque importante, no ha sido de los más pronunciados. En este sentido, ha sido una mala semana para los mantenimientos, que han visto reducir los ingresos alrededor del 50% de media.

Comenzando a analizar el top 10, empezamos de nuevo con la película sobre el superhéroe de Marvel, que repite como la más taquillera con un descenso del 55%, lo que representa cerca de 1,13 millones de euros. Su total en estos 10 días es de 4,47 millones de euros, por lo que no sería nada extraño que termine alrededor de los 7,5 millones, incluso si su descenso sigue siendo tan alto. Por otro lado, la ausencia de películas que compitan directamente con ella en las próximas semanas podría beneficiar su evolución en taquilla.

A continuación tenemos tres estrenos. El primero de ellos es Séptimo, thriller dramático que consigue casi un millón de euros en 324 salas, lo que deja una media de poco más de 3.000 euros. Un buen rendimiento que hace pensar en que podría llegar hasta los 2,5 o los 3 millones de euros, aunque es un film que dependerá mucho tanto del boca oreja como de la llegada de nuevas propuestas de similares características. Algo peor ha sido el estreno de El juego de Ender, que en 353 pantallas obtiene 0,83 millones de euros, es decir, unos 2.360 euros de media. La película, que pretende ser el inicio de una nueva franquicia, no parece haber tenido la repercusión esperada, y ahora mismo los 2,5 millones de euros se plantean como un objetivo factible.

En cuarto lugar se encuentra Somos los Miller, cuya media de 3.108 euros es la mejor de las tres, al conseguir 767.667 euros en 247 salas. Desde luego, parece evidente que el millón de euros lo conseguirá en unos días, por lo que su objetivo más previsible se sitúa ahora en los 2 millones de euros, puede que incluso los 3 millones si mantiene las cifras actuales. A partir de aquí, el ranking se nutre de viejas conocidas, como es el caso de Turbo, que se encuentra en quinta posición con 0,47 millones de euros, lo que supone un descenso del 49%. Tras una semana en cartel acumula poco más de 4,5 millones de euros, teniendo la frontera de los 5 millones muy cerca, más si tenemos en cuenta que no va a tener rivales directos en los próximos días.

Insidious: Capítulo 2 se halla en el siguiente puesto con el mayor descenso del top 10, un 58%, que se traduce en algo más de 381.000 euros. Su total es de 3,32 millones de euros, y aunque no sería extraño que terminara superando los 4 millones de euros, es poco probable que llegue mucho más allá. Por su parte, El mayordomo ocupa el séptimo lugar con 0,27 millones de euros, exactamente la mitad que el fin de semana pasado. Esta cantidad, sumada a la ya recaudada, hace un total de 4,41 millones de euros, marcando como objetivo prácticamente definitivo los 5 millones de euros, a la espera de posibles nominaciones y premios Oscar.

En su cuarta semana, Capitán Phillips pierde un 53,7% y se queda muy cerca del anterior puesto, concretamente en 264.000 euros. Su total es ya de 3,67 millones de euros, y con algo de suerte llegará a los 4 millones de euros, pero parece poco probable que llegue mucho más lejos. En cuanto a los dos últimos puestos del ranking, los dos films más veteranos ocupan los puestos en un último intento por mantenerse entre los más taquilleros. La primera que nos encontramos es Zipi y Zape y el club de la canica, que en su sexta semana recauda 0,26 millones de euros (47% menos) que hacen un total de 4,63 millones de euros. Los 5 millones, en su caso, se antojan como un techo máximo, teniendo complicado superarlos.

Cerrando el top 10 está Gravity, que pierde un 53% aproximadamente, lo que supone casi 260.000 euros de recaudación. También en su sexta semana, su total asciende ya a 7,67 millones de euros, cantidad que podría aumentar hasta los 8 millones de euros con algo de suerte, aunque no parece posible que llegue a superarlos.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: