Tráiler de ‘RoboCop’: mejores efectos y nuevo color reviven el clásico


Joel Kinnaman es 'Robocop' en este remake en el que sustituye el gris por el negro.El cine de los años 80 parece estar cada vez más de moda. O al menos eso es lo que desde Hollywood quieren intentar imponer. Ya sea a través de remakes o de cintas que directamente homenajean las bases narrativas y las estrellas de algunos de aquellos films (estoy hablando de la saga Los mercenarios), buena parte de las historias que se hicieron inmortales en esa época regresan a la pantalla grande con los medios actuales. Una de las últimas en sumarse es RoboCop, remake del famoso film de 1987 dirigido por Paul Verhoeven, realizador de la también reinterpretada Desafío Total. El pasado viernes se publicaba el segundo y más completo avance del film, y a tenor de lo visto parece claro que mantiene la tendencia de otros remakes.

Una tendencia que lleva la historia hasta el exceso en sus aspectos formales pero que intenta, con mayor o menor fortuna, mantener parte del espíritu del original. Por seguir con la comparación de la otra película dirigida por Verhoeven, en esta ocasión el desarrollo dramático del personaje principal, salvo algún detalle, parece mantenerse intacto, así como las motivaciones de los villanos, introduciendo algunos cambios interesantes que se pueden ver en el tráiler, como son los intereses de la corporación encargada de producir los robots que, como no podía ser de otro modo, homenajean a los originales pero introducen otros nuevos. La trama, por tanto, sigue los pasos del original: la compañía OmniCorp pretende implantar en Estados Unidos la tecnología robótica que tantos beneficios le ha reportado al ser usada en zonas de conflicto por el ejército. La oportunidad les llega cuando un policía resulta gravemente herido, permitiendo a la empresa poner en práctica uno de sus mayores deseos: crear la combinación perfecta entre hombre y máquina. El resultado es un éxito, pero con lo que no contaban es con la conciencia de un ser humano capaz de romper las reglas que se imponen a un robot.

Como decíamos antes, este nuevo RoboCop es más en todos los sentidos. Incluso en el color, luciendo un intenso negro que sustituye en buena parte de los planos al gris original (que, por cierto, se deja ver al final). Aunque lo más impactante son, sin duda, sus secuencias de acción y violencia, más elaboradas (lógicamente) que en el film original, aunque no por ello necesariamente mejores. Uno de los aspectos más criticados es la necesidad de realizar un remake de este tipo. El film original, con sus virtudes y sus defectos, posee el estatus de clásico, y eso es algo complicado contra lo que luchar. Empero, no es menos cierto que los tiempos cambian, y una revisión de un personaje como este, con los nuevos medios, se antoja interesante.

Más si tenemos en cuenta que el director, José Padilha (Tropa de élite), parece intentar mantener el espíritu y el mensaje que se hallaban en el film de Verhoeven, algo que se aprecia incluso en estos primeros minutos de avance. Desde luego, si hubiese que fiarse por el reparto, la película promete: Joel Kinnaman (serie The killing) será el encargado de dar vida a RoboCop, pero no es el único rostro conocido. Gary Oldman (Batman Begins), Michael Keaton (Los otros dos), Samuel L. Jackson (Los Vengadores), Abbie Cornish (Sucker Punch), Jackie Earle Haley (Watchmen), Jay Baruchel (Juerga hasta el fin) y Michael K. Williams (serie Boardwalk Empire) completan el reparto. Eso sí, para averiguar si es un digno relevo del film original habrá que esperar hasta el 7 de febrero del 2014 en España, y unos días más para verla en Estados Unidos. Por ahora, el tráiler lo tenéis a continuación.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: