Terror, thriller, ciencia ficción… y mucho cine español


Estrenos 8noviembre2013Los estrenos de hoy, viernes 8 de noviembre, se pueden calificar de curiosos. No es que sean películas inusuales o con temáticas pocas veces vistas en pantalla (si es que eso puede producirse después de más de un siglo de historia). Sin embargo, no es habitual ver la siguiente combinación de nuevas propuestas en un solo día: ciencia ficción, terror, comedia y cine español, sobre todo mucho cine español. Desde luego, si algo caracteriza a las películas de este fin de semana es, más allá de sus estrenos masivos, la presencia de mucha producción nacional enfocada a diferentes grupos de espectadores. Pero antes de entrar de lleno con ellas, veamos el resto de propuestas.

Tal vez la más importante, al menos en lo referente a la repercusión que puede tener, es El juego de Ender, aventura de ciencia ficción futurista que adapta la primera de una serie de novelas escritas por Orson Scott Card y que se centran en la lucha entre humanos y una raza alienígena llamada Insectores, cuya última batalla se saldó con victoria terrestre gracias a un héroe legendario. Ahora, y con el aviso de un ataque inminente, las fuerzas defensoras entrenan a jóvenes soldados para encontrar al nuevo salvador, que podría ser un chico callado pero muy inteligente capaz de dirigir a sus compañeros en la batalla. La película tiene la intención de convertirse en el nuevo fenómeno capaz de generar una serie de películas que combinen acción, humor y espectaculares secuencias. Para la ocasión se ha elegido a Gavin Hood (Expediente Anwar), quien escribe y dirige la adaptación, mientras que Asa Butterfield (La invención de Hugo) es el protagonista. Además, en el reparto encontramos a Harrison Ford (Morning Glory), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland), Ben Kingsley (Iron Man 3) y Viola Davis (Prisioneros).

Otro de los estrenos estadounidenses es la comedia Somos los Miller, lo nuevo de Jennifer Aniston (serie Friends) que, en esta ocasión, se pone en la piel de una stripper que es contratada por un contrabandista de poca monta para hacerse pasar por su mujer y formar así una familia perfecta junto a dos hijos igualmente falsos. Todo con el objetivo de pasar un importante alijo desde México para pagar una deuda con su abastecedor. Humor, algo de acción y situaciones comprometidas es lo que promete el film ya desde sus primeros avances. Rawson Marshall Thurber (Cuestión de pelotas) pone en imágenes la historia, mientras que junto a Aniston veremos a Jason Sudeikis (En campaña todo vale), Emma Roberts (Adult World), Will Poulter (Wild Bill), Ed Helms (Resacón en Las Vegas), Nick Offerman (Infiltrados en clase), Kathryn Hahn (Sácame del paraíso) y Luis Guzmán (Cleaner).

Como decíamos al inicio, el terror es uno de los protagonistas del fin de semana. La película más esperada en este sentido es, sin duda, La cabaña en el bosque, muy aclamada en los festivales por los que ha pasado. Ópera prima de Drew Goddard, guionista de Monstruoso (2008) y con Joss Whedon (Los Vengadores) como productor y colaborador en el guión, la historia comienza cuando un grupo de jóvenes decide irse a pasar unos días, pues eso, en una cabaña perdida en medio de un bosque. Pronto descubren que no están solos, y que algo, o alguien, saldrá a la superficie para acabar con ellos uno a uno. Contrariamente a lo que pueda pensarse, el desarrollo de esta premisa tan típica es de todo menos tópico, aunque sí promete momentos de tensión, sangre y horror. El film está protagonizado por Chris Hemsworth (Thor), Kristen Connolly (Revolutionary Road), Anna Hutchison (serie Wild boys), Fran Kranz (Wieners), Jesse Williams (Los amos de Brooklyn), Richard Jenkins (Déjame entrar) y Bradley Whitford (serie El ala oeste de la Casa Blanca).

La otra película es El último exorcismo: Parte II, continuación de la película de 2010 que cuenta en esta ocasión cómo la protagonista trata de rehacer su vida después de los acontecimientos narrados en la primera parte. Sin embargo, el mal que la poseyó volverá para demostrar que lo ocurrido no era más que un mero ensayo de lo que tiene preparado para la joven. Dirigida por Ed Gass-Donnelly (This beautiful city), quien también colabora en el guión, la película vuelve a contar con Ashley Bell (The day) como protagonista, a la que acompañan Julia Garner (Martha Marcy May Marlene), Spencer Treat Clark (El protegido), Judd Lormand (Johnny’s Gone), David Jensen (Seconds apart), Tarra Riggs (Criadas y señoras) y Muse Watson (Meeting Evil).

Y como lo prometido es deuda, vamos con los estrenos de producción nacional. El primero y más relevante es Séptimo, thriller con tintes dramáticos que protagonizan Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio) y Belén Rueda (El cuerpo). La historia arranca con el habitual recorrido que hace un padre para recoger a sus hijos del piso en el que viven con su ex mujer. Y como todos los días, él baja en ascensor mientras que los pequeños bajan corriendo las escaleras para intentar llegar antes. Pero ese día no llegan. De hecho, han desaparecido. Rápidamente la angustia y el miedo por desconocer dónde pueden estar dan paso a la certeza de que han sido secuestrados cuando el hombre recibe una inquietante llamada. Dirigida por Patxi Amezcua (25 kilates), junto a los protagonistas encontramos a Luis Ziembrowski (Deshora), Osvaldo Santoro (La leyenda), Guillermo Arengo (Las vidas posibles), Jorge D’Elía (Eva y Lola) y Andrea Carballo (Carne de neón).

Otro de ellos es Alpha, película de Joan Cutrino con la que debuta en la dirección de ficción tras documentales como Cara al mar (2006). El argumento gira en torno a tres jóvenes amigos delincuentes que deben separarse tras un golpe fallido. 8 años después la vida vuelve a juntarles, pero cada uno de ellos ha tomado un camino muy distinto: uno sale de la cárcel, otro es policía y el tercero es líder de una banda criminal que colabora con la policía corrupta de la ciudad. Situaciones muy distintas que provocarán una serie de acontecimientos de imprevisibles consecuencias. El reparto cuenta con, entre otros, Miquel Fernández (La gran familia española), Álex Barahona (Lo contrario al amor), Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado), Irene Montalà (serie El barco) y Carlos Lasarte (Radio love).

Aún hay tiempo es la nueva película de Juan Logar (Quiero soñar), en la que hace labores de director y protagonista. A medio camino entre el drama y la comedia, el film sigue el cambio de vida radical que sufre un importante empresario español después de conocer que sufre un tumor cerebral y que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento empezará a enderezar su vida y a trabajar por aquellos que más necesitan ayuda: condona hipotecas, forma una gran cooperativa con dos empresas en las que hace a todos los trabajadores copropietarios y acoge indigentes en su casa. Sin embargo, su esposa y su hijastro intentarán declarar su incapacidad al considerar que se ha vuelto loco. Junto a Logar se dejan ver en la película María Kosty (Las tierras altas), Ramón Langa (Diario de una becaria), Miguel Ángel Garzón (serie Farmacia de guardia), Alberto Pavón (serie La que se avecina).

Diferente es el género al que pertenece Stockholm, drama romántico dirigido por Rodrigo Sorogoyen (8 citas) en el que una típica noche un chico conoce a una chica, se enamora y, tras conseguir que ella le haga caso, pasan la noche juntos. La sorpresa llega cuando, a la mañana siguiente, ninguno de ellos es quien parecía ser la noche anterior. Javier Pereira (No tengas miedo) y Aura Garrido (Promoción fantasma) son sus protagonistas.

El drama también es protagonista en Del lado del verano, aunque en esta ocasión combinado con dosis de humor. Nueva película escrita y dirigida por Antonia San Juan (Tú eliges), su argumento se centra en las relaciones que se establecen entre los miembros de una familia cuando el padre muere, así como los conflictos que se generan cuando la hija desea escapar de su ambiente familiar sin llegar a romper los lazos generados durante años. En el reparto encontramos, además de la propia San Juan, a Macarena Gómez (Las brujas de Zugarramurdi), Mariam Hernández (Amigos…), Secun de la Rosa (Lobos de Arga), Luis Miguel Seguí (Tú eliges), Blanca Rodríguez (La isla interior) y Eduardo Casanova (La chispa de la vida).

Terminamos con los estrenos españoles. El efecto K. El montador de Stalin es una recreación de la relación entre Maxime Stransky y Sergei Eisenstein, el primero el montador de cine de Stalin y el segundo uno de los revolucionarios del cine ruso en su estudio del montaje. A través de sus caminos el film cuenta cómo se forjan los conceptos de una revolución y muestra un período de la Historia a través de los ojos del cine dentro del cine. Dirigida por Valentí Figueres, quien debuta de este modo en la ficción, la película está protagonizada por Antonio Bachero, Jordi Boixaderas (Cobardes), Jordi Collado, Marisa Ibáñez, Valentí Piñot y Anthony Senen.

El resto de estrenos proceden de diversos países. Un cerdo en Gaza, película de 2011 producida por Francia, Alemania y Bélgica, narra en clave de humor la difícil situación que se vive en ese territorio bloqueado por Israel y controlado por los islamistas. Todo comienza cuando un pescador palestino recoge en sus redes un cerdo caído de algún barco. Su primer impulso es deshacerse de él, pero las dificultades económicas le llevan a intentar venderlo, iniciando así un camino que descubrirá la difícil situación de los habitantes de Gaza. Escrita y dirigida por Sylvain Estibal, que debuta de este modo en el cine, la película está dirigida por Sasson Gabai (Rehenes del odio), Baya Belal (Incendies), Myriam Tekaïa (Xin lian), Gassan Abbas (Yom Yom) y Khalifa Natour (La banda nos visita), entre otros.

Desde Sudamérica, y más concretamente desde Brasil, nos llega Las mejores cosas del mundo, producción del 2010 cuyo argumento gira en torno a un joven que, a raíz de un importante cambio en su familia, empieza a ver la vida con otros ojos, debatiéndose entre la necesidad de hacerse adulto y los conflictos propios de la adolescencia como su primera relación sexual, su grupo de música y sus propias inseguridades. Laís Bodanzky (Chega de Saudade) se pone tras las cámaras, mientras que en pantalla aparecen Francisco Minguez, Denise Fraga (Cristina Quer Casar), Fiuk, José Carlos Machado, Gabriela Rocha (Amparo) y Caio Blat (El año que mis padres se fueron de vacaciones).

Por último, y procedente de Corea del Sur, tenemos The Berlin file, thriller de acción cuya trama comienza con una venta de armas ilegales en un hotel de Berlín, pero la transacción termina en caos con la aparición de un agente fantasma norcoreano. Vigilando la operación está el jefe de la Inteligencia surcoreana, quien junto con la CIA intenta descubrir si el fantasma es en realidad un agente doble o está preparando una importante misión secreta. Mientras tanto, un joven e implacable agente es enviado desde Pyongyang para investigar a la mujer del agente fantasma. Dirigida por Ryoo Seung-wan (Arahan), el film cuenta con Ha Jung-woo (Boat), Han Suk-kyu (Shiri), Ryu Seung-beom (Bang Ja Jeon) y Gianna Jun (Blood: el último vampiro).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: