Thor saca de la oscuridad a la taquilla española


Noviembre ha empezado de la mejor manera posible en lo tocante a la taquilla y las recaudaciones. Con un incremento del 33% respecto a la semana pasada en el cómputo general, España ve cómo los espectadores dejan unos 9 millones de euros en las salas de todo el país. Claro que estos datos deben ser analizados desde una doble perspectiva. Por un lado, estamos hablando de un fin de semana largo motivado por la festividad de Todos los Santos; por otro, la película más taquillera, además de una distribución masiva, se presentaba en 3D, con el consecuente aumento del precio de las entradas. En este sentido, es significativo que ninguno de los demás estrenos haya llegado a superar la parte baja del top 10, quedándose muchos de ellos fuera de esta lista, lo que ha permitido a los títulos más veteranos aguantar en posiciones similares a las de la semana pasada.

Entrando en el detalle del ranking, la primera película que nos encontramos es Thor: El mundo oscuro, llamada a ser la más taquillera tanto por su temática como por su distribución, 717 salas. Los 2,47 millones de euros obtenidos los confirman, y la colocan entre los mejores estrenos del año con datos que no se veían desde el verano. La media por sala se queda en 3.453 euros, una buena cifra que, sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona, pues si algo ha quedado demostrado este año es que este tipo de films pierden fuerza en taquilla rápidamente.

A continuación, y como avanzábamos antes, mantenimientos de semanas anteriores hasta los últimos puestos. El primero que nos encontramos es Turbo, que se queda en los 916.000 euros aproximadamente, lo que supone un descenso mínimo del 5%. Su total se queda a las puertas de los 4 millones de euros, y no sería extraño que terminara alrededor de los 7,5 millones si mantiene el buen ritmo, algo que parece probable a falta de potentes estrenos dirigidos a su público objetivo. En cuanto a la medalla de bronce, Insidious: Capítulo 2 registra el mayor descenso de este ranking, un 35,5%, lo que supone algo más de 906.000 euros este fin de semana. 2,78 millones de euros es su montante final hasta ahora, y aunque todo apunta que podría colocarse fácilmente en el entorno de los 5 millones de euros, el estreno de nuevos films de terror en las próximas semanas podría afectar a su comportamiento.

En cuarta posición está Capitán Phillips, que se queda lejos de las anteriores películas y recauda 0,56 millones de euros esta semana, es decir, un 13,4% menos. Su total tras tres semanas en cartel es de 3,27 millones de euros, por lo que no debería resultar complicado que alcance los 5 millones de euros. Similares datos, al menos en las recaudaciones parciales, son los de Gravity, que esta semana marca el ecuador de esta lista. Unos 546.000 euros es lo que consigue en los tres días aquí analizados, lo que supone un descenso del 13,7%. Eso sí, su total tras cinco semanas en la cartelera es de 7,24 millones de euros, teniendo como objetivo más inmediato los 8 millones que, casi con toda probabilidad, superará.

El descenso más bajo si lo comparamos con la semana pasada lo protagoniza El mayordomo, cuyo 4% de pérdida sitúa la recaudación en unos 3.000 euros por debajo de su predecesora, es decir, 543.000 euros. Su total se queda muy cerca de los 4 millones de euros, cifra que superará casi con toda probabilidad la semana que viene, teniendo como objetivo más inmediato alcanzar los 5 millones. Por otro lado, la sorpresa de la semana la da Zipi y Zape y el club de la canica, que mantiene su recaudación respecto a la semana pasada, aumentando un imperceptible 0,1%. Por tanto, los 0,49 millones de euros recaudados hacen un total de 4,29 millones de euros en cinco semanas, siendo relativamente sencillo que supere los 5 millones. El último de los títulos más veteranos del top 10 es Una cuestión de tiempo, comedia que sigue manteniéndose entre lo más visto con un descenso del 12% después de que la semana pasada mantuviera sus cifras intactas. Así, esta semana se queda en los 331.000 euros aproximadamente y supera los 1,6 millones de euros en su tercera semana. De mantener este ritmo no tendrá dificultades para superar los 2 millones de euros.

Y como lo prometido es deuda, dos estrenos en los últimos puestos de la tabla. En noveno lugar se halla Pacto de silencio, cuyo estreno en 128 pantallas deja un total de casi 315.000 euros (2.460 euros de media). Teniendo en cuenta la temática y el reparto de actores no parece probable que vaya a mejorar mucho sus cifras en las próximas semanas, por lo que el millón de euros es un objetivo razonable para este film. Un objetivo, por cierto, al que también parece aspirar el farolillo rojo de este top 10, el estreno Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso Museo del Futuro, que debuta con 0,29 millones de euros en 222 salas, lo que deja una media de 1.330 euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: