‘Insidious 2’ aterroriza a los estrenos pero no al resto de la taquilla


Todo apuntaba a que la segunda parte de Insidious (2010) seguiría los pasos de su predecesora en lo que a éxito se refiere. Los datos de la taquilla del fin de semana pasado lo confirman, aunque dejan también varios detalles a tener en cuenta. El primero, quizá el más esperanzador, es que durante todo el mes de octubre la recaudación no ha bajado de 6 millones de euros (los datos de los tres días que analizamos a continuación superan los 6,4 millones). Además, la fiesta del cine organizada durante la semana pasada ha demostrado que los malos datos económicos en el cine no se deben a la calidad, sino a los precios. Sin embargo, hay que aclarar que de los estrenos tan solo la cinta de terror ha tenido una repercusión interesante. No encontramos otras novedades hasta los puestos más bajos del top 10.

Pero volviendo a la cinta más taquillera, y entrando en el detalle, el estreno de Insidious: Capítulo 2 llegaba a 348 salas el pasado viernes, y su recaudación ha sido de 1,37 millones de euros. Una media de casi 4.000 euros que permite vaticinar un futuro prometedor para la cinta si, como todo apunta, no encuentra una oposición firme en su género y mantiene el tipo frente a los blockbusters que están por llegar. Por ahora no sería extraño que terminase en los 5 millones de euros como poco.

El segundo puesto lo ocupa Turbo gracias sin duda al leve descenso respecto a la semana anterior, un 26% que deja al film en los 940.000 euros en esta semana y con un total de 2,83 millones de euros. Todo apunta a que podría terminar en los 5 millones de euros sin demasiadas complicaciones, al menos hasta que lleguen cintas animadas de características similares que puedan hacerle sombra. Un comportamiento que siguen de cerca la mayoría de los títulos que se mantienen en el ranking, lo cual significa que la recaudación de esta semana se apoya en los hombros de las veteranas.

Por ejemplo, en tercer lugar encontramos Capitán Phillips con 0,63 millones de euros, un 38% menos aproximadamente que deja el total en 2,46 millones de euros. No sería extraño que la película termine alrededor de los 5 millones de euros, aunque las más que probables nominaciones a los Oscar podrían aumentar la cifra. Muy cerca se encuentra Gravity, que sigue su exitoso camino perdiendo este fin de semana un 30%, sumando 618.000 euros y registrando 6,42 millones de euros en total. Los 7 millones parecen estar bastante cerca, y no sería extraño que terminara entre los 8 y los 9 millones de euros.

En mitad de la tabla se coloca El mayordomo, que registra el menor descenso del top 10 (-20%), lo que le permite recaudar algo más de medio millón de euros. Su total asciende ya a los 3,21 millones, y su futuro se atiene a las mismas variables que Capitán Phillips, es decir, a las más que posibles nominaciones. Por ahora superará los 4 millones, pero tiene complicado llegar a los 5. La otra cinta infantil de los puestos altos de la taquilla, Zipi y Zape y el club de la canica se queda en sexta posición con un descenso del 27%, es decir, 0,48 millones de euros que hacen un total de 3,7 millones. A pesar de la competencia de Turbo la cinta española parece aguantar, por lo que terminará en el entorno de los 5 millones de euros casi con toda probabilidad.

A continuación se halla Una cuestión de tiempo, única cinta del top 10 que mantiene la recaudación obtenida la semana pasada, es decir, 372.000 euros. Sin duda el boca oreja ha permitido este buen comportamiento en taquilla, pero es gracias a lo obtenido entre semana que la película acumula en 10 días 1,18 millones de euros. Desde luego, si logra seguir así algunas semanas más podría terminar en los 2,5 millones de euros, y eso si no mejora las expectativas. El octavo lugar es para otra española, Las brujas de Zugarramurdi, que pierde un 28% para recaudar 232.000 euros. 4,34 millones es lo que lleva recaudado desde su estreno, y con algo de suerte alcanzará los 5 millones al final de su recorrido en salas.

Para finalizar el repaso al top 10, un estreno y un viejo conocido de la taquilla. Grand Piano se queda en los 221.000 euros el fin de semana de su estreno, repartidos en 176 pantallas y con una media de 1.200 euros aproximadamente. Unos datos muy bajos que no hacen presagiar un futuro demasiado positivo para este thriller. Tendrá suerte si llega al millón de euros, siendo lo más probable que termine entre el medio millón y los 750.000 euros. El farolillo rojo lo porta Prisioneros, que con sus 216.000 euros acumula ya 1,66 millones. Es complicado, pero podría llegar a los 2 millones con algo de suerte en las próximas semanas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: