‘Grand Piano’: el corazón vacío de un exceso formal


Elijah Wood y John Cusack en 'Grand Piano', de Eugenio Mira.Hay quien dice que una mala realización puede perjudicar un buen guión, pero también que una buena dirección suaviza las carencias de un libreto. Evidentemente, no todo es siempre así, pues el cine, como cualquier arte, está compuesto de muchos más factores, de muchas notas de color y texturas que convierten a una película en lo que es. En ese sentido, se parece mucho a la música. Es por eso que la nueva película de Eugenio Mira (Agnosia) posee un cierto aire simbólico, combinando música e imagen bajo el paraguas del thriller. La combinación en sí misma no es mala, si bien tiene saturaciones innecesarias; el problema está en la partitura.

Muchos guionistas que se inician en esto de la escritura tienden (debería decir tendemos) a tratar de demostrar que una película de género puede hacerse sin los elementos que han dado vida y éxito a la susodicha temática. Damien Chazelle (The last exorcism Part II), que apenas lleva tres guiones a sus espaldas, pertenece a este club que no comprende que la clave para desvelar el misterio no reside en reinventar lo que ya funciona, sino en utilizar las piezas de la partida de forma inteligente. Grand Piano es, en este sentido, un pequeño fracaso. La premisa inicial, con chantajista/asesino incluido, se antoja prometedora. Todo está ahí para ser desarrollado, para componer una enrevesada trama que atrape al espectador. Nada ocurre. Las promesas se las lleva el viento, o más bien la música. El guión, gran flaqueza del conjunto, termina generando más dudas y preguntas que respuestas sólidas, y las que ofrece son tan poco convincentes que algunas resultan incluso ridículas. Los personajes nunca llegan a confirmarse como verdaderos protagonistas, lo que no deja de ser un tanto contradictorio en una película de personajes.

La contrapartida reside en las manos del propio Mira. Con una capacidad narrativa realmente solvente el director valenciano utiliza la cámara como mecanismo para expresar en imágenes la dinámica musical que protagoniza todo el relato. Movimientos de cámara, sombras, color. Todo está dispuesto para ofrecer un espectáculo visual apabullante, recuperando en buena medida el aroma del thriller que desprenden los grandes clásicos. Claro que estos se apoyaban en motivaciones y desarrollos de personajes realmente profundos. Pero este empeño por narrar la música en imágenes tiene una serie de notas ocultas, por continuar en el mundo musical. Y es que la constante presencia del concierto que envuelve toda la trama, así como muchos movimientos de cámara que resultan innecesarios para lo que se está narrando, terminan por expulsar al espectador de la sala, al menos anímicamente, saturando e impidiendo identificarse con el argumento y, lo que es peor en estos casos, viendo el conjunto con una cierta distancia emocional.

Ni qué decir tiene que la presencia de Elijah Wood (Los crímenes de Oxford), quien mantiene su habitual incapacidad para pasar de una expresión a otra, no ayuda a generar interés sobre el protagonista. Grand Piano es, por desgracia, un quiero y no puedo, un punto de partida más que interesante y un final indiferente. Como en un concierto que no sale como cabría esperar, el problema reside en la combinación de elementos. Pero la partitura, el libreto que sirve de guía, es el principal problema. No posee desarrollo de personajes. No posee motivaciones. Tiene personajes secundarios risibles. Y no despeja dudas. Y si un thriller, máxima expresión de planteamiento y resolución de secretos, no es capaz de conseguir eso, es que algo no funciona.

Nota: 6/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: