La continuación de ‘Insidious’ quiere asustar al resto de estrenos


Estrenos 25octubre2013Último fin de semana de octubre, un mes que en este 2013 ha deparado algunas muy gratas sorpresas en lo que a calidad cinematográfica se refiere. Y a grandes rasgos, lo que se presenta este viernes 25 no desentona, aunque sí cambia los dramas por el thriller y el terror, que se convierten sin duda en los grandes atractivos de unas propuestas, por lo demás, muy variadas y plagadas de historias y actores que sin duda abarcan un amplio espectro de los espectadores españoles. Pero como siempre, comencemos por los que más repercusión van a tener entre el gran público.

Y estas son, no cabe duda, Insidious: Capítulo 2Grand piano. La primera es la secuela del éxito de 2010 que dirigiera James Wan (Expediente Warren: The conjuring) y que aterrorizó a propios y extraños con una mezcla inusual de ambientación, interpretación y concepto visual. Esta segunda entrega es, como ocurre en muchas ocasiones, una secuela/remake, es decir, una continuación con conceptos idénticos. En esta ocasión, la familia protagonista de la primera pesadilla se muda a la casa de uno de los abuelos tratando de olvidar el pasado, pero los fenómenos extraños, las pesadillas y las aterradoras visiones les obligarán a hacer frente a una conexión con el más allá que les impide seguir con sus vidas. La práctica totalidad del equipo original repite con la promesa de igualar, al menos, la adrenalina que generó la película original. Así pues, Wan vuelve a estar detrás de las cámaras, mientras que Patrick Wilson (Hard candy), Rose Byrne (Los becarios), Ty Simpkins (Revolutionary Road), Lin Shaye (Los tres chiflados) y Barbara Hershey (serie Érase una vez) repiten en sus respectivos papeles.

La segunda, aunque con reparto internacional, es la nueva película del español Eugenio Mia (Agnosia). La historia comienza cuando el pianista más talentoso de su generación regresa a los escenarios después de años sin tocar por su miedo escénico. El teatro en el que va a tocar está abarrotado y la pieza contiene uno de los fragmentos más complicados que se han compuesto nunca. Su reaparición da un vuelco cuando, en la partitura, lee el mensaje: “si fallas una sola nota, morirás”. Sin poder salir del escenario, el pianista deberá descubrir quién es el autor de la amenaza y qué es lo que quiere. Suspense en estado puro protagonizado por Elijah Wood (trilogía El señor de los anillos), John Cusack (El mayordomo), Alex Winter (La disparatada parada de los monstruos), Dee Wallace (Medidas extraordinarias), Kerry Bishé (Argo) y Tamsin Egerton (El secreto de la mansión).

Aunque si hay que elegir a un actor o actriz para este mes que acaba, esa es sin duda Sandra Bullock. Hace unas semanas estrenaba Gravity, y ahora presenta Cuerpos especiales, comedia que junta a dos personajes tan dispares como una estirada agente del FBI y una grosera policía de Boston en su persecución a un capo de la droga. Sus distintas formas de ver el mundo y de entender la justicia será el punto de partida para un sinfín de disparatadas situaciones y secuencias de acción. Paul Feig, director de La boda de mi mejor amiga (2011) dirige la propuesta, que ya tiene anunciada una secuela, y junto a Bullock encontramos a Melissa McCarthy (Por la cara), Demian Bichir (serie The bridge), Marlon Wayans (Scary movie) y Michael Rapaport (Big fan), entre otros.

Muy diferente es el tono de El camino de vuelta, película coral que combina el drama y la comedia para narrar el camino hacia la madurez de un joven de 14 años que no se siente integrado en ningún sitio. Todo cambia cuando, durante unas vacaciones estivales, conoce al director de un parque acuático con el que entablará una amistad que le abrirá las puertas a su lugar en el mundo. Escrita y dirigida por Nat Faxon y Jim Rash, supone su debut en la dirección tras haberse creado una reputación con el guión de Los descendientes (2011). Y como decimos, un reparto plagado de nombres propios, entre los que destacan Steve Carell (La cena), Toni Collette (Hitchcock), Liam James (serie The killing), Allison Janney (serie El ala oeste de la casa blanca), Sam Rockwell (Siete psicópatas), Maya Rudolph (Niños grandes), AnnaSophia Robb (Charlie y la fábrica de chocolate), Rob Corddry (Dolor y dinero) y Amanda Peet (2012).

También tiene tintes dramáticos el romance protagonista de La mirada del amor, segunda película como director de Arie Posin (Historia de un secuestro), que también colabora en el guión. El argumento gira en torno a una mujer que vive sola varios años después de la muerte de su marido. Su vida da un vuelco cuando un día se encuentra con un hombre que es físicamente igual que su fallecido marido, iniciándose entonces una cadena de acontecimientos que la llevarán a vivir una nueva vida. Ed Harris (Al borde del abismo) y Annette Bening (Los chicos están bien) son la pareja protagonista, a la que acompañan Robin Williams (La gran boda), Jess Weixler (The lie) y Amy Brenneman (Conociendo a Jane Austen).

Y dejamos atrás los estrenos estadounidenses para centrarnos en Europa. Sin duda la película más relevante es La vida de Adèle, triunfadora en el último Festival de Cannes y co producida entre Francia, Bélgica y España. Una historia sobre la madurez, sobre la búsqueda de la identidad individual que tiene como protagonista a una joven de 15 años que descubre todo un mundo de deseo y emociones de la mano de una chica con el pelo azul que hará las veces de guía en ese camino hacia la edad adulta. Todo bajo la mirada de aquellos que siempre han estado a su lado. Abdellatif Kechiche (Cuscús) es el director de esta adaptación del cómic de Julie Maroh, mientras que Adèle Exarchopoulos (La redada), Léa Seydoux (Adiós a la reina), Jérémie Laheurte, Mona Walravens (Radiostars), Aurélien Recoing (Kill me please) y Catherine Salée (Torpedo) son sus protagonistas.

Desde Suecia nos llega Come, duerme, muere, producción del 2012 que es, además, la ópera prima de Gabriela Pichler, quien también firma el guión de esta historia acerca de una mujer deslenguada y corpulenta que afronta la vida de forma alegre y activa. Sin embargo, su trabajo en una fábrica empaquetando lechugas, algo en lo que nadie logra superarla, desaparece al quedarse en el paro por la crisis, dejando igualmente de llegar el suelo a su casa. Cuando su padre se ve obligado a emigrar para encontrar trabajo, ella decide seguir adelante y buscar un nuevo futuro en otros ámbitos, superando obstáculos y eliminando barreras. Todo un drama protagonizado por un grupo de actores noveles: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält y Ruzica Pichler.

En cuanto a España, este fin de semana también está representada por Todos queremos lo mejor para ella, segunda película de Mar Coll tras Tres días con la familia (2009). En esta ocasión el argumento se inicia un año después del accidente de una mujer que, a pesar de que aparenta estar recuperada, su vida no está enderezada, ni mucho menos. Su necesidad de complacer a todos los que le rodean no impide que poco a poco un sentimiento de desinterés por su vida anterior se apodere de ella, creciendo una idea que nunca antes se le habría ocurrido: fugarse. Drama con tintes sociales y familiares que protagoniza Nora Navas (Miel de naranjas) y que cuenta además con Valeria Bertuccelli (Viudas), Pau Durà (serie Crematorio), Àgata Roca (Dictado) y Jordi Costa.

En cuanto al género documental, octubre termina con la revisión a la filmografía de uno de los directores europeos más relevantes de los últimos años, Michael Haneke (Amor). Dirigido por Yves Montmayeur (In the mood for Doyle), colaborador habitual del director, Michael H., profesión: Director acerca al público la forma de ser y trabajar del autor de Funny Games (2007) a través de extractos de todas sus obras y entrevistas con actores y actrices que han trabajado con él.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: