La animación mete el ‘Turbo’ y se coloca líder de taquilla


Octubre está siendo un buen mes para el cine. Tanto en el aspecto creativo como en el económico. Las películas, en mayor o menor medida, mantienen una buena calidad, algo que parece estar repercutiendo en el interés del público. Tras los resultados de la taquilla de este pasado fin de semana España ve cómo la recaudación supera por tercera semana consecutiva los 6 millones de euros, algo que prácticamente no se veía desde agosto. Esta semana, sin embargo, las cifras bajan respecto a hace siete días. 6,56 millones de euros que suponen un 2,4% menos que la semana anterior y que, al menos en el top 10, supone unos descensos más acusados en aquellas películas que no son estrenos.

Esto no impide, claro está, que las dos películas más importantes, al menos en distribución, se hallan hecho con los primeros puestos. Turbo es, con 1,26 millones de euros, el film más taquillero, repartiendo las cifras en 636 cines (casi 2.000 euros de media) y augurando un futuro bastante prometedor, entre otras cosas porque es la única película animada en las próximas semanas. Dependerá mucho del interés que provoque y del boca oreja, pero no sería extraño que terminase por encima de los 6 millones de euros. Muy parecida ha sido la respuesta a Capitán Phillips, que se hace con el segundo puesto gracias a los 1,02 millones de euros que recauda en 413 pantallas. Esto implica que la media por sala es mayor que la de su predecesora, en concreto unos 500 euros más. Su futuro, sin embargo, es más incierto, y no por falta de calidad. La llegada de nuevos dramas esta misma semana, así como de otros competidores a los Oscar en los próximos días, van a dificultar mucho su evolución. En cualquier caso, no sería extraño que se quede cerca de los 5 millones de euros.

Los siguientes puestos del ranking los ocupan viejos conocidos de los espectadores. Gravity se queda con la medalla de bronce y 877.000 euros, es decir, un 38,5% menos que hace una semana. Desde luego, no es una situación alarmante; ni es de los descensos más pronunciados de este top 10 ni su total refleja un rechazo del público. Casi 5 millones en tres semanas es el balance que deja hasta ahora la cinta de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), y lo que le queda. Visto lo visto, las previsiones de terminar entre los 7,5 y los 10 millones de euros se mantienen. Algo mejor reacciona El mayordomo a la llegada de las nuevas películas, aunque no mucho mejor. Casi 0,70 millones de euros es lo que logra en este último fin de semana, un 33% menos. Su total supera ya los 2 millones de euros, y no parece probable que llegue mucho más lejos de los 3,5 millones de euros.

Zipi y Zape y el club de la canica logran el mejor resultado en comparación con el fin de semana anterior. Ocupa el quinto puesto con 661.000 euros, un 31% menos que, sin duda, ha estado provocado por la llegada de Turbo. Con todo, en esta su tercera semana acumula 2,96 millones de euros, por lo que todo apunta a que podría llegar a los 4 millones de euros, e incluso superarlos si la presencia de la cinta de animación no la perjudica demasiado. A continuación otro estreno, Una cuestión de tiempo, comedia que logra 372.000 euros en 255 pantallas, es decir, 1.460 euros en cada una. Casi con toda probabilidad superará el millón de euros, pero no parece probable que llegue mucho más lejos.

Por su parte, el thriller Prisioneros se queda en el séptimo lugar del ranking con poco más de 328.000 euros en su segunda semana, un descenso del 45,6% que deja el total en estos 10 días en 1,08 millones de euros. De seguir así terminará su vida en salas en los 1,5 millones de euros, sobre todo teniendo en cuenta los thrillers que llegarán en unos días. Diferente es el caso de Las brujas de Zugarramurdi, la más veterana del top 10 que se queda esta semana en unos datos muy similares a su predecesora: 323.000 euros y un descenso del 42%. Eso sí, tras un mes en cartel lleva recaudados 3,66 millones de euros, y con algo de suerte terminará en los 4 millones.

La parte baja del ranking que aquí analizamos está ocupada, en primer lugar, por Runner Runner, que registra el peor porcentaje respecto a la semana anterior. Sus cerca de 162.000 euros suponen un 57,3% menos, y dejan un total de 1,38 millones de euros, cifra que prácticamente será definitiva, teniendo como objetivo ahora mismo mantenerse entre los 1,5 y los 2 millones de euros. Cierra el top 10 otro estreno, El quinto poder, que no ha generado el interés que cabría esperar. Estrenada en 203 salas, sus 147.603 euros arrojan una media de 727 euros, abocándola casi instantáneamente al olvido. No llegará al millón de euros, desde luego, y habrá que ver si logra acercarse al medio millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: