‘Gravity’ sobrevuela la taquilla y los nuevos estrenos


Buena semana para el cine en España. Si hace siete días se superaban los 6 millones de euros en el global recaudado, en esta ocasión la cifra se aproxima a los 7 millones, cantidad que, viendo cómo está siendo el año, es muy positiva. De estos 6,8 millones de euros recaudados quizá las noticias más importantes son que el número uno se mantiene intacto y que las variaciones del top 10 se mantienen muy por debajo de la semana pasada.

Por tanto, y como se desprende de lo ya dicho, Gravity sigue líder en su segunda semana con 1,44 millones de euros, un descenso del 13,5% que sitúa su cantidad total en 3,7 millones de euros. Dado que ninguno de los estrenos del pasado viernes ha podido hacerle sombra, es lógico pensar que podría mantener su buena línea algo más de tiempo, por lo que su techo estaría situado entre los 7,5 y los 10 millones de euros.

En segunda posición, y superando el millón de euros, está El mayordomo, que logra en su estreno 1,04 millones de euros repartidos en 290 cines, lo que deja una media de 3.600 euros aproximadamente, buen dato que, sin embargo, podría verse afectado por los estrenos más inmediatos. Sea como fuere, la recaudación lograda con una distribución no demasiado amplia permite pensar que podría llegar hasta los 5 millones de euros con algo de suerte. Por su parte, Zipi y Zape y el club de la canica se mantienen con fuerza en el tercer puesto, perdiendo esta semana un 9,5% y quedándose a las puertas del millón de euros, concretamente en 969.000 euros. 2,2 millones es lo que ya ha recaudado, aunque su futuro se verá afectado sin duda por la llegada de nuevas aventuras infantiles como Turbo. En cualquier caso, 5 millones de euros sigue siendo un buen techo.

Prisioneros se estrena en cuarto lugar. Estrenada en 279 salas, sus 0,61 millones de euros arrojan un balance de 2.187 euros por pantalla. No son malos datos, sobre todo si se comparan con otros estrenos similares en semanas anteriores, pero tampoco permite augurar un futuro brillante en lo que se refiere a la recaudación. Lo normal sería que se quedara alrededor de los 2 millones de euros, puede que incluso en los 3 millones con algo de suerte. El punto intermedio del ranking es para Las brujas de Zugarramurdi, que en su tercera semana pierde un 31% y se queda en algo más de 562.000 euros. Lleva recaudados 3,22 millones de euros, y si sigue esta línea no sería extraño que terminara cerca de los 5 millones de euros.

A continuación nos encontramos con el thriller Runner Runner, cuyo descenso del 32,6% deja al film en 0,38 millones de euros recaudados el pasado fin de semana. En 10 días lleva acumulados algo más de 1,1 millones de euros, y todo apunta a que terminará en el entorno de los 2 millones de euros. El siguiente puesto del top 10 lo ocupa 2 guns que registra una caída similar (-34%) y una recaudación de 277.00 euros. La cinta de acción se sitúa cerca de los 2 millones de euros que superará dentro de poco, pero analizando su progreso no parece muy probable que alcance los 3 millones al final de su vida en salas.

La parte baja del ranking está ocupada por las tres cintas más veteranas. En octavo lugar tenemos Justin y la espada del valor, que celebra su mes en cartel con uno de los descensos más bajos del box office, un 10,4%. Consigue 0,25 millones de euros, y su total se queda a las puertas de los 2 millones de euros. Al igual que Zipi y Zape y el club de la canica, el estreno de Turbo le va a afectar, aunque estando ya en el ocaso de su distribución comercial en cines no parece que vaya a ser determinante. Superará ese techo de los 2 millones de euros, pero no llegará mucho más.

Finalmente, La gran familia española se coloca novena con algo más de 155.000 euros en su quinta semana, un 38% menos que supone el mayor descenso del top 10. 2,72 millones de euros es lo que acumula ya, y todo apunta que, como máximo y si se diera un cierto vuelco a su situación, podría llegar a los 3 millones de euros. En cuanto al farolillo rojo, Percy Jackson y el mar de los monstruos se queda en poco más de 100.000 euros, lo que supone un 28,5% menos. Presumiblemente desaparecerá de los 10 más taquilleros la semana que viene, por lo que el total de 1,9 millones que atesora en esta ocasión es prácticamente definitivo, teniendo como esperanza llegar a los 2 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: