‘El mayordomo’: Una apuesta por los Oscar en blanco y negro


Forest Whitaker es 'El mayordomo', de Lee Daniels.Si en una película mezclamos acontecimientos históricos, racismo, mirada del hombre corriente, derechos civiles, buenos actores y ensalzamiento de los valores que Estados Unidos defiende (otra cosa es que los ponga en práctica), no hay duda de que estamos hablando de un más que posible candidato a los Oscar. La nueva película de Lee Daniels (El chico del periódico) responde punto por punto a tal descripción. Ahora bien, ¿es la mejor película del año? Y lo más importante, ¿es una buena película? A la primera pregunta todavía no puede responderse; a la segunda pregunta la respuesta, en el mejor de los casos, debería ser un “depende”.

Desde luego, El mayordomo cuenta con todos los pilares necesarios para ser un drama capaz de conmover al más frío de los espectadores. El sufrimiento del protagonista, que asiste como testigo privilegiado a décadas de lucha racial, es el vehículo perfecto para descubrir los trapos sucios de una sociedad dividida. Por otro lado, aprovecha con inteligencia alguno de los momentos más trágicos para evidenciar una falta de sensibilidad humana en unos individuos convencidos de que eran más que sus semejantes simplemente por el tono de piel. Y qué decir de los actores, de lejos lo mejor del conjunto. Casi con toda seguridad Forest Whitaker (Última llamada) y Cuba Gooding Jr. (Hombres de honor) tendrán presencia en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor Secundario en la próxima edición de los premios de Hollywood, es cierto, pero la que destaca es la famosa presentadora Oprah Winfrey en un papel difícil tanto por la complejidad psicológica como por la intermitente forma de presentarlo, siempre como un secundario a la sombra del rol principal.

Y es este uno de los puntos en los que empiezan los problemas de esta película, que no son precisamente pocos. Muchas de las tramas secundarias son abordadas sin demasiada conexión entre sus secuencias, obligando a rellenar las lagunas con el sentido común de cada uno de nosotros. Además, su forma de tratar el racismo y el cambio social que vivió Estados Unidos en esos años resulta, por decirlo de algún modo, excesivamente educativo. Habrá quien lo considere incluso adoctrinamiento. Ya desde la primera secuencia quedan patentes las intenciones de sus responsables para plasmar la evolución de los afroamericanos a lo largo de las décadas. El problema es que lo hace de forma tan evidente, tan poco sutil, que resulta hasta poco creíble. Por otro lado, el constante uso de la voz narrativa del protagonista, quien explica con todo detalle al espectador cómo debe abordar cada uno de los periodos clave de la trama, resta relevancia al contenido visual, llegando incluso a distorsionar algunos momentos dramáticos del film.

Y además de todo esto, es un relato previsible. El mayordomo nunca entra de lleno en la polémica. Se limita a mostrar la Historia estadounidense desde el punto de vista afroamericano, dando a entender que todo, o casi todo, ha estado determinado por el conflicto racial. La evolución social del ser humano, evidentemente, es mucho más compleja. El ejemplo más claro es la guerra de Vietnam, tratada de forma tangencial y sin ninguna sorpresa dramática en su haber. Con todo esto, habrá quienes aplaudan el dramatismo lacrimógeno que reside en los conflictos familiares y quienes la consideren como un homenaje a una parte de la sociedad norteamericana sin más mérito que unos buenos actores. No todo es blanco o negro. Como suele ocurrir en la vida real (y recordemos que esta historia está basada en un hecho verídico), la realidad se encuentra en esa zona gris intermedia.

Nota: 6/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: