‘Gravity’ lidera una taquilla que flota por encima de los 6 millones


Continúa la tendencia al alza que la semana pasada inició Las brujas de Zugarramurdi en la taquilla española. Y esta vez logrando superar los 6 millones de euros en total, lo que supone algo más de un 11% respecto a siete días atrás. Sin embargo, no son datos tan positivos si entramos en el detalle. De los 6,4 millones de euros obtenidos casi el 70% corresponde a los cinco primeros, entre los que se hallan tres estrenos. Además, prácticamente todos los films del top 10 menos las nuevas incorporaciones al ranking sufren caídas de más del 40%, algo que se extiende a la práctica totalidad de las proyecciones en España.

En este contexto, Gravity se ha alzado como la película más taquillera con un estreno de 1,66 millones de euros repartidos en 325 cines, lo que deja una alta media de más de 5.000 euros por sala. Unos buenos datos que sin duda se han beneficiado de las buenas críticas que ha tenido el 3D en este caso. Es cierto que no hay estrenos a la vista que compitan en el mismo género, pero la llegada de próximos y sólidos candidatos a los Oscar van a crear una dura rivalidad. Por ahora, lo normal sería que terminara por encima de los 6 millones de euros.

La española Zipi y Zape y el club de la canica termina en segundo lugar con 1,07 millones de euros repartidos en 359 salas. Una mayor difusión y menor recaudación que su predecesora que dejan una media de casi 3.000 euros por pantalla y que obligan a pensar en un comportamiento más moderado. No hay que olvidar, sin embargo, que no existe una fuerte competencia en el ámbito infantil ahora mismo, por lo que podría mantenerse algunas semanas más. Habrá que esperar, pero no sería extraño que rondara los 5 millones de euros al final de su vida en cines.

Otra española, la ya citada Las brujas de Zugarramurdi, pierde el número uno para caer hasta la medalla de bronce con el descenso más moderado de este ranking: un 34%. 815.000 euros es lo que suma a lo recaudado la semana pasada para hacer un total de 2,4 millones de euros. De seguir así lo lógico será que termine por encima de los 5 millones, incluso llegando a los 6 millones de euros. Otro estreno, Runner Runner, es el que encontramos en cuarta posición con 568.000 euros aproximadamente repartidos en 348 pantallas. Comparado con los otros dos grandes estrenos, su recepción no ha sido tan celebrada, sobre todo si atendemos a que deja unos 1.600 euros por sala de media. Va a depender mucho del boca oreja, pero hay pocas posibilidades de que este thriller pueda superar los 3 millones de euros.

Por su parte, 2 guns cae hasta la mitad del ranking con los 0,41 millones de euros logrados el pasado fin de semana, lo que representa un 51,1% menos que hace una semana. Acumula ya un total de 1,5 millones de euros, y de repetirse este comportamiento podría llegar a los 2,5 millones, pero no mucho más allá. La siguiente película que encontramos es Justin y la espada del valor, que pierde un 54% respecto al fin de semana anterior para quedarse en los 286.330 euros, cantidad que le deja un total de 1,68 millones de euros. Sin duda le ha afectado la llegada de Zipi y Zape, pero podría recuperar algo de terreno si la competencia en cuestión de cine infantil se equilibra. De todas formas, no parece muy probable que supere los 3 millones de euros.

El puesto séptimo es para  La gran familia española, que se halla entre las que menos pierden en comparación con el fin de semana pasado pero que, aún así, se queda en los 250.000 euros, es decir, un 43% menos. Sus casi 2,5 millones de euros en total la convierten en el film más taquillero del top 10 en lo referente al global, y mantiene sus expectativas de poder llegar a superar los 3 millones de euros, aunque parece complicado. Algo más pierde Percy Jackson y el mar de los monstruos. En concreto, un 49% que arroja una cantidad de algo más de 149.000 euros y deja la recaudación total en España en 1,76 millones de euros, situando el objetivo en los 2 millones de euros.

La parte baja del ranking la ocupan RushAsalto al poder, ambas con descensos muy similares. La primera pierde un 54,6% y recauda 134.633 euros, lo que le deja un total de 1,14 millones de euros y no hace pensar que llegue a superar los 2 millones de euros. La segunda desciende en su recaudación un 54,7%, lo que en la práctica supone una cifra de casi 128.000 euros. 2,4 millones de euros es lo que atesora cuando cumple un mes en cartelera. Sin duda superará los 2,5 millones, pero nada hace presuponer que superará los 3 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: