Alfonso Cuarón une a Bullock y Clooney en la ingravidez


Estrenos 4octubre2013Comienza un nuevo mes cinematográfico. Tradicionalmente, octubre marca en líneas generales la llegada del otoño, de una época en la que las películas buscan más la atención de académicos, festivales y galardones varios que la del público masivo cuya máxima es el entretenimiento puro y duro. Y este 2013 no parece que vaya a defraudar en este sentido. Hoy viernes, 4 de octubre, llega la primera de estas películas, acompañada para la ocasión por mucho cine español y, eso que nunca falte, algunas propuestas puramente comerciales.

Así que comenzamos, como no puede ser de otro modo, con Gravity, nuevo proyecto de Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) que ha recogido críticas muy positivas allí por donde ha pasado. Con guión co escrito con su propio hijo, Jonás Cuarón (Año uña), la historia gira en torno exclusivamente a dos personajes, una ingeniera especializada en Medicina que realiza su primer viaje espacial y un veterano astronauta que está a punto de retirarse. Todo parece ir bien hasta que realizan un paseo espacial, momento en el que el transbordador queda destruido, dejándoles solos en mitad de la oscuridad. Angustia, suspense y realismo es lo que parece plantear el film ya desde sus primeros avances. Sandra Bullock (La proposición) y George Clooney (Los idus de marzo) son sus protagonistas, a los que acompañan Ed Harris (Dolor y dinero), Amy Warren (serie Boardwalk Empire) y Paul Sharma (serie Doctors) únicamente con sus voces.

El otro gran estreno norteamericano es Runner Runner, thriller de acción cuya trama comienza cuando un estudiante de Princeton decide jugarse sus ahorros en el póquer por Internet para afrontar las deudas que tiene. Cuando lo pierde todo descubre que le han timado, y decide ir a visitar al responsable de su situación, un magnate del juego online que vive en Costa Rica. Seducido por el estilo de vida, empezará a trabajar para él hasta que descubre la inquietante verdad que se esconde tras este hombre. A la par, el FBI empieza a presionar al joven estudiante para que ayude en la captura del empresario, planteándose ante él un dilema moral y económico. Dirigida por Brad Furman (El inocente), el atractivo de la película radica en su trío protagonista: Justin Timberlake (In time), Ben Affleck (Argo) y Gemma Arterton (Una canción para Marion), junto a los que encontramos a Anthony Mackie (Gangster Squad), Michael Esper (Todas las cosas buenas), Oliver Cooper (Project X) y John Heard (Solo en casa).

El tercer y último estreno proveniente de Estados Unidos es Peligrosamente infiltrada, nuevo vehículo para el lucimiento de Miley Cyrus, que sigue probando suerte en la gran pantalla lejos de su personaje de Hannah Montana. En esta ocasión se mete en la piel de una dura detective privada contratada por el FBI cuya misión es infiltrarse en una hermandad universitaria para vigilar y proteger a una testigo adolescente. Dirige Tom Vaughan (Algo pasa en Las Vegas), y junto a Cyrus podremos ver a Joshua Bowman (serie Revenge), Jeremy Piven (La sombra del reino), Mike O’Malley (serie Glee), Lauren McKnight (House of fears), Kelly Osbourne (Should’ve Been Romeo) y Megan Park (Diary of the Dead).

Y como decimos, muchas propuestas de ámbito nacional. La más relevante, al menos en lo que a repercusión se refiere, es Zipi y Zape y el club de la canica, cinta de aventuras y humor que traslada a la gran pantalla las aventuras de estos famosos hermanos del cómic creados por José Escobar. Sus travesuras les llevarán a pasar un verano en un colegio donde jugar y cualquier cosa que tenga que ver con la diversión están prohibidos. Sin embargo, rápidamente fundan el club de la canica y descubren que el centro contiene secretos que tendrán que desvelar. Dirigida por Oskar Santos (El mal ajeno) y con los debutantes Daniel Cerezo y Raúl Rivas dando vida a los hermanos, la película cuenta además con Javier Gutiérrez (Al final del camino), Claudia Vega (Eva), Marcos Ruiz (Lobos de Arga), Fran García y Álex Angulo (El gran Vázquez).

La herida es otra de las películas producidas en España del fin de semana. Ópera prima de Fernando Franco, quien colabora en el guión, su argumento gira en torno a una joven que trabaja ayudando a los demás y que, aparentemente, tiene una vida plena. Sin embargo, su intimidad es muy distinta, siendo distante e incluso agresiva con aquellos que están más próximos. Poco a poco este comportamiento se va acentuando, llegando a autolesionarse y provocando poco a poco una soledad que la llevará a límites que no había conocido. Protagonizado por Marian Álvarez (Lo mejor de mí), este intenso drama tiene también en su reparto a Manolo Soto (Impávido), Luis Callejo (Lo contrario al amor), Andrés Gertrúdix (Silencio en la nieve) y Rosana Pastor (Imaginario).

Producida entre España y Chile, Gloria es otro de los films relevantes de hoy viernes. Presente en los festivales de Berlín y San Sebastián, la película dirigida por Sebastián Lelio (La sagrada familia) sigue el drama de una mujer madura cuya vida transcurre fundamentalmente llenando vacíos personales, con actividades durante el día y en locales para solteros por la noche. Es precisamente en uno de estos lugares donde conoce a un hombre con el que entabla la que intuye podría ser la última relación. Una relación que se irá minando poco a poco por la excesiva dependencia de él hacia sus hijos y su ex mujer, lo que pondrá a prueba la entereza de la protagonista, interpretada por Paulina García (Cachimba). Además, entre los actores destacan también Sergio Hernández (La noche de enfrente), Diego Fontecilla (La vida de los peces), Fabiola Zamora y Coca Guazzini (Padre nuestro).

De habla hispana, aunque de origen argentino, es Mi primera boda, producción del 2011 que narra en clave de enredo cómico el devenir de la boda perfecta: trajes preciosos, tartas enormes, lugares bellísimos. Incluso un error que comete el novio y que decide ocultar a la novia para no poner en peligro la ceremonia, algo que evidentemente no ocurrirá, generando además una cadena de acontecimientos que nadie podría prever. Ariel Winograd (Cara de queso “mi primer ghetto”) es el encargado de dirigir a Natalia Oreiro (Música en espera), Daniel Hendler (Fase 7), Imanol Arias (serie Cuéntame cómo pasó…), Martín Piroyansky (La vieja de atrás) y Muriel Santa Ana (Un cuento chino), entre otros.

Concluimos el repaso a los estrenos con otro film de 2011, en este caso proveniente de Malasia y en clave animada. Un pez fuera del mar narra la aventura de un joven tiburón que decide rescatar a las crías que un grupo de cazadores furtivos han capturado, aunque para ello tenga que enfrentarse a su mayor miedo: salir a la superficie, al mundo de los humanos. Dirige Aun Hoe Goh, que debuta en el largometraje, y ponen las voces principales Maxwell Vreeland Andrew, Steven Bone, Colin Chong, Chi-Ren Choong y Jason Cottom.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: