Álex de la Iglesia lidera el cine español y embruja la taquilla


Tal vez sea la excepción que confirma la regla, pero durante el pasado fin de semana el cine español salvó la taquilla, lo cual quiere decir que en España el cine patrio gusta siempre y cuando tenga un interés y una calidad mínimos. Gracias sobre todo a las tres películas nacionales que están en lo más alto del top la recaudación durante los tres días fue de 5,6 millones, más de un millón de euros que hace siete días y, tal vez lo más destacable, concentrando más de la mitad de los datos entre los cuatro primeros films, como decimos tres de ellos españoles.

Si la semana pasada era Justin y la espada del valor la película que más recaudaba, hoy hay que señalar a Las brujas de Zugarramurdi, que logra unas muy buenas cifras, superando el millón de euros y los 3.000 euros por sala. Concretamente, 1,24 millones en 387 salas con 3.200 euros por cada una. Unos datos que no se conocían desde los grandes estrenos del verano y que sitúan al cine español en una posición privilegiada. Ahora habrá que ver cómo aguanta el tirón de los próximos estrenos, pero no sería extraño que terminara alrededor de los 6 millones de euros.

Por su parte, el estreno de acción 2 guns se coloca en segundo lugar con 860.000 euros repartidos en 334 pantallas, es decir, una media de 2.574 euros. A priori parece que va a ser una de las más afectadas por los nuevos estrenos, lo que sumado al hecho de no haber superado el millón de euros no le augura un futuro más allá de los 3 millones de euros. La sorpresa de la semana la da Justin y la espada del valor, que no solo logra la medalla de bronce del top 10, sino que lo hace mejorando sus cifras un 3% respecto a la semana anterior. 625.000 euros que completan un total de 1,35 millones de euros en su segunda semana, por lo que parece evidente que superará los 2 millones, e incluso podría llegar a los 3 si continúa esta mejora.

La gran familia española se cuela en cuarta posición con un descenso del 22%, lo que deja la recaudación en unos 0,44 millones de euros. Tercera semana y se coloca en los 2,17 millones de euros, por lo que no sería raro que terminara por encima de los 3 millones. A mitad del ranking nos encontramos con Rush, segunda semana también para este biopic que recauda casi 0,3 millones de euros (un 35% menos) y acumula ya alrededor del millón de euros. Tampoco parece que se esperase mucho más de un film de estas características, y 1,5 millones se antojan un mínimo más que presumible, no llegando a superar los 2 millones casi con toda probabilidad, aunque el hecho de que se hable en algunos círculos de sus posibles nominaciones a los Oscar podría jugar en su favor.

El sexto puesto es para Percy Jackson y el mar de los monstruos, que desciende un 19% y logra 0,29 millones de euros, una cifra muy próxima al film sobre la Fórmula 1 y que mejora lo ocurrido hace siete días. Con todo, acumula ya 1,6 millones de euros, siendo los 2 millones un máximo más que posible al final de su vida comercial en salas. Asalto al poder es la siguiente que encontramos en el ranking. Su recaudación del fin de semana es de 280.000 euros aproximadamente, lo que representa una caída del 42%, sin duda propiciada por el estreno de acción de la semana. En su tercera semana se queda en los 2,2 millones de euros, teniendo como objetivo más alto los 3 millones.

Centrándonos ya en los puestos más bajos del top 10 nos encontramos con Epic: El mundo secreto, que mejora también un tanto su recaudación, logrando unos 236.000 euros y quedándose a las puertas de los 4 millones en total, los cuales superará casi con toda probabilidad en la próxima semana. R.I.P.D.: Departamento de policía mortal registra el mayor descenso de este ranking, un 50%, y se queda en unos 0,22 millones de euros. En esta su segunda semana acumula poco más de 830.000 euros, por lo que alcanzar los 2 millones cuando abandone las salas se puede considerar su techo. Por su parte, Jobs pierde un 37% y logra 184.000 euros, logrando un total de algo más de medio millón de euros y cerrando esta semana el top 10. Con algo de suerte el biopic de Steve Jobs llegará al millón de euros. Finalmente, señalar que Kon-Tiki se estrenaba en unos 100 cines y recauda 126.000 euros, lo que arroja una media algo baja por sala teniendo en comparación con los otros estrenos y, sobre todo, con la cierta repercusión que la precedía. Se queda fuera de los 10 primeros por muy poco, y tendrá complicado llegar al medio millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: