El cine español lidera una mala taquilla


Un nuevo descenso de la taquilla. Tercera semana en caída libre que, la verdad, se veía venir. Ninguno de los estrenos tenía el atractivo suficiente para que la gran masa de espectadores españoles acudiese a las salas, aunque sí tenían la capacidad de atraer a su público más fiel. Prueba de ello es que prácticamente todo el top 10 presenta unas recaudaciones similares. Sin ir más lejos, entre el primer puesto y el décimo hay una diferencia de casi medio millón, mientras que la semana pasada fue de un millón de euros. En cualquier caso, un buen fin de semana para el cine español aunque sea sacando fuerzas de un flojo fin de semana de 4,4 millones de euros.

Como decimos, las películas españolas lideran el ranking. Justin y la espada del valor logra el primer puesto con 591.000 euros repartidos en 457 salas, lo que deja una media de unos 1.300 euros por pantalla. Sin duda le ha afectado mucho el tardío estreno que ha tenido, aunque la ausencia de rivales directos en estas fechas podría mantenerla en cartel durante varias semanas, sobre todo si el boca oreja entre los más pequeños es sólido. Por ahora su techo no debería superar los 2,5 millones de euros. Por su parte, La gran familia española aguanta el tipo y logra poco más de 565.000 euros en su segunda semana (22% menos), obteniendo la medalla de plata y acumulando 1,53 millones de euros. Su límite de 3 millones de euros se mantiene.

La tercera posición es para Asalto al poder, que pierde casi un 53% respecto a la semana de su estreno y se queda en 0,48 millones de euros. Su cifra global es ya de 1,78 millones, y aunque parece que los 3 millones de euros podría ser el total a recaudar, habrá que ver cómo evoluciona ante los próximos estrenos, pues podría incluso perder más fuerza. A continuación otro estreno, Rush, cuyos 455.000 euros en 337 pantallas deja una media de 1.350 euros. La cifra no es mucho para el atractivo de la película, y si el público no muestra más interés en las próximas semanas será complicado que supere los 2 millones de euros.

En mitad de la tabla se sitúa otro estreno, R.I.P.D.: Departamento de policía mortal, que consigue 0,44 millones de euros. Su media por sala es de poco más de 1.000 euros, lo cual no augura un futuro muy prometedor para la película, sobre todo cuando empiece a perder esta distribución inicial de 416 salas. Podría superar el millón de euros, pero no parece probable que llegue mucho más lejos. Percy Jackson y el mar de los monstruos es el siguiente film del ranking. Su descenso del 48,6% deja la recaudación del fin de semana en casi 364.000 euros en su segunda semana, presentando un total de 1,2 millones de euros, teniendo como objetivo principal alcanzar los 2 millones.

El otro gran estreno de la semana, Jobs, se queda en el puesto séptimo con una cantidad ligeramente superior a los 292.000 euros repartidos en 171 pantallas. 1.709 euros es, por tanto, la media por sala, lo que tampoco permite augurar un futuro prometedor. Va a tener realmente difícil alcanzar el millón de euros. No es hasta la octava posición que encontramos otra cinta de animación. Epic: El mundo secreto, se queda a las puertas de los 230.000 euros, un 43% menos que hace siete días. Tras un mes en cartel lleva recaudados 3,6 millones de euros, y con algo de suerte podría terminar superando los 4 millones.

Terminamos este repaso a las películas más taquilleras con Riddick, que en su tercera semana se queda en 0,15 millones de euros (-52,2%) y un total de 1,88 millones de euros, teniendo al alcance de la manos los 2 millones, que los superará por poco (si es que los supera) al final de su vida comercial, y con El Llanero Solitario, cuyos aproximadamente 110.000 euros suponen el mayor descenso del top 10 (un 54,1%). Su total es ya de 5,6 millones de euros, y como mucho se quedará a las puertas de los 6 millones cuando abandone el circuito de las salas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: