Pocas sorpresas en unos Emmy previos a un cambio de tendencia


'Breaking Bad' y 'Modern Family' triunfan en los Premios Emmy 2013.Poca sorpresa. Ese ha sido en líneas generales el balance de la 65 edición de los Premios Emmy que en la noche de ayer premiaron a las mejores producciones de la pequeña pantalla en Estados Unidos. Y como decimos, pocas sorpresas. Behind The Candelabra fue la gran triunfadora en la mayoría de categorías relacionadas con películas para televisión o miniserie en las que participaba. De nuevo, la comedia estadounidense está dominada por Modern Family, con el permiso del siempre efectivo Jim Parsons como Sheldon Cooper en The Big Bang Theory (es el tercer premio que logra en esta gala) y el drama ha quedado repartido entre Breaking BadHomeland, inclinándose más hacia la primera, sobre todo en las categorías más importantes. Pero entre toda esta cantidad de premios más o menos previsibles ha habido algunos detalles que llaman la atención, y que invitan a pensar en un cambio para la próxima edición.

Uno de ellos es el impacto de las series de corte político entre los nominados y premiados. Cierto es que a pesar de su presencia parecía claro que no tenían muchas opciones, pero la cantidad de producciones de este tipo suponen un interesante cambio de aires. La lucha en este sentido estaba entre House of cardsPolitical animals. Una lucha que no se produjo en lo referente a categorías (la primera es una serie y la segunda una miniserie), sino en lo relativo a la cantidad de premios. Y lo curioso es que la ficción protagonizada por Sigourney Weaver (Avatar) ha salido airosa frente al drama producido por David Fincher (Seven), quien por cierto se ha llevado el premio al Mejor Director de serie dramática. Digo curioso porque, en líneas generales, la miniserie que sigue las andanzas de la familia política posee un nivel dramático bastante inferior al de la primera temporada de las intrigas en la capital estadounidense. Claro que los contrincantes no eran los mismos.

En cualquier caso, y sumando los premios obtenidos por Veep en la vertiente más cómica, entre todas han situado el foco sobre los entresijos políticos del país, abriendo las puertas a un nuevo panorama seriéfilo en un futuro no demasiado lejano, sobre todo con la ausencia de los grandes ganadores durante los últimos años. Parece ser que, tras médicos y abogados, le llega el turno a los políticos. Hay que destacar en este sentido la ausencia en las nominaciones de The Newsroom, muy relacionada también con el mundo político, aunque desde el punto de vista del periodismo. Tan solo su actor principal, Jeff Daniels (La sombra del poder), ha conseguido el premio, siendo además la única nominación de la serie escrita por Aaron Sorkin (serie El Ala Oeste de la Casa Blanca).

En el ámbito de las series, por lo demás, poco más hay que comentar. Las habituales producciones se mantienen en sus respectivas categorías y, salvo la presencia del terror en algunas de ellas, pocos cambios ha habido. Tal vez por aquello de que no son las categorías más conocidas, destaca el premio a Homeland en la categoría de Mejor Guión para serie dramática o el premio a James Cromwell (The Artist) por su papel secundario en American Horror Story: Asylum, categoría en la que competía con Zachary Quinto (Star Trek: En la oscuridad). En este sentido no hay que dejar pasar la nominación de Vera Farmiga (Expediente Warren: The Conjuring) como actriz principal en Bates Motel, confirmando la cada vez mayor presencia de thrillers psicológicos y de terror en las parrillas de televisión.

Behind the Candelabra: actor, director y peli

Antes de entrar en los premios de Behind the Candelabra, muy justos, no quiero dejar pasar, aunque sea de forma testimonial, la presencia y ausencia de Boardwalk Empire, serie a la que le ocurre lo mismo que a The Newsroom. No termino de comprender cómo dos producciones de semejante calidad se han quedado fuera de la carrera por los principales premios. De hecho, la tercera temporada de la serie mafiosa es posiblemente la mejor, con uno de los villanos más atractivos que han pasado por su metraje. La mejor evidencia es que su actor, Bobby Cannavale (Los otros dos) se ha llevado el premio al Mejor Actor secundario en serie dramática por delante de veteranos pesos pesados en estas categorías.

Pero dejando a un lado las series es importante destacar lo ocurrido por la película sobre Liberace interpretada por Michael Douglas (Jóvenes prodigiosos). La verdad es que parecía un secreto a voces que los premios iban a ir a parar a las manos que finalmente los recibieron. A pesar de los nombres con los que competía (Benedict Cumberbatch, Matt Damon, Toby Jones y Al Pacino), la presencia de Douglas ensombrece cualquier posibilidad que pudieran tener estos actores. Más allá de la épica vuelta a la interpretación tras superar un cáncer de garganta, su labor con el personaje alcanza un nivel muy difícil de superar gracias a los matices que introduce en su rol a lo largo de la trama.

Ya comentamos en este mismo espacio que Behind the Candelabra destacaba sobre todo por sus actores y su director, quien sabe aportar un toque personal a cada fragmento de la trama convirtiéndolo casi en un cuadro de las emociones y sentimientos que dominan a los protagonistas. Steven Soderbergh (Traffic) ha logrado de esta forma el premio al Mejor Director en su categoría (y a la Mejor Película para televisión), no así el de Mejor Guión, que fue a parar a la miniserie The Hour.

En efecto, los premios Emmy de este 2013 (que encontraréis a continuación) no han deparado grandes sorpresas. Las producciones más veteranas y las más cacareadas han sido las ganadoras. No ha sido una victoria clara, es cierto, pues los ganadores han estado muy repartidos entre las diferentes series. Pero la presencia cada vez mayor de la política y del terror en sus categorías parece indicar un cambio de rumbo en los gustos y en los géneros de las ficciones televisivas. Evidentemente, esto no se sabrá hasta que dentro de un año conozcamos a los ganadores de la siguiente edición. En cualquier caso, ya sea por la finalización de series o por nuevas apuestas dramáticas, el cambio de aires parece inminente.

Relación de candidatos y premiados en la 65 edición de los premios Emmy

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: