El ‘Asalto al poder’ de la taquilla no mejora la recaudación


Continúa el lento descenso de la taquilla en España. Y no deja de ser algo preocupante a pesar de que estuviese previsto ante la falta de grandes títulos que atraigan a los espectadores. Si la semana pasada la cifra se quedaba a las puertas de los 6 millones de euros, en esta ocasión supera por poco los 5 millones, concretamente 5,1 millones de euros en los tres días del fin de semana. Sin duda la falta de películas atractivas ha sido determinante, aunque algo merece la pena ser destacado: los estrenos más interesantes se han hecho con los tres primeros puestos, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, llevándose además cerca de la mitad del pastel recaudatorio.

Teniendo esto en cuenta, Asalto al poder es la primera que nos encontramos con 1,03 millones de euros repartidos en 403 pantallas, es decir, una media de más de 2.500 euros. La cinta de acción gusta lo suficiente para superar el millón, pero no parece una cifra demasiado alta como para mantenerse líder las próximas semanas, sobre todo con los estrenos que están por llegar. Si logra aguantar el tirón podría superar los 3 millones de euros.

Los dos siguientes puestos presentan datos globales parecidos. En segundo lugar está La gran familia española, que con una distribución de 288 salas logra casi 740.000 euros, lo que le deja una media similar a la anterior, superando los 2.500 euros. Sin duda la nominación a la pre candidatura de los Oscar ha influido, pero ahora habrá que ver si tiene la fuerza suficiente para aguantar. Lo cierto es que va a tener poca competencia en un corto plazo, por lo que no debería tener problemas para alcanzar los 3 millones de euros.

De hecho, sus datos tienen más mérito que los de Percy Jackson y el mar de los monstruos, el tercer estreno que se cuela en el podio de este top 10. Sus 0,72 millones de euros están repartidos en 509 salas, por lo que arroja unos 1.400 euros por sala. A priori no parece haber logrado sus objetivos, aunque sí es cierto que su presencia ha obligado a otros films juveniles y de aventuras a retroceder en su evolución en taquilla. Con el inminente estreno de otras películas similares todo apunta a que podría terminar entre los 2 y los 3 millones de euros.

A partir de aquí viejos conocidos del ranking español, todos con importantes descensos que en ningún caso están por debajo del 40%. Cuarta posición para Epic: El mundo secreto, que pierde un 50% para quedarse en los 410.000 euros. Su total supera ya los 3,3 millones de euros, y si logra mantener el ritmo algunas semanas más no sería extraño que se quede a las puertas de los 5 millones de euros. Por su parte, Riddick ocupa la mitad de la tabla con 325.000 euros, un 64% menos que la semana anterior, lo que la convierte en el mayor descenso del top 10. 1,64 millones de euros es su cifra global, y de seguir así podrá superar los 2 millones, pero poco más podrá conseguir.

Tras un mes en cartel, El Llanero Solitario ocupa la sexta plaza con 0,24 millones de euros, un 54% menos que el fin de semana pasado. Su recaudación total supera ya los 5,5 millones de euros, y con algo de suerte superará los 6 millones, aunque no parece probable que llegue a los 7 millones. El siguiente puesto es para Elysium, que pierde un 53% para quedarse en los poco más de 217.000 euros de esta semana. Con todo, ya cuenta con 7,7 millones de euros en su haber, teniendo al alcance de la mano los 8 millones de euros. Es, con mucha diferencia, la más taquillera del top 10.

Cruce de caminos baja hasta el octavo puesto con una pérdida del 54% de recaudación. Los 208.000 euros de esta semana hacen un total de 0,86 millones de euros, lo cual teniendo en cuenta el tipo de film y el público al que va dirigido no es algo excesivamente extraño. No tiene difícil superar el millón de euros, pero no parece probable que llegue mucho más allá. La que sí logra mantener su posición, y registra además el menor descenso de este ranking, es Aviones. Su noveno puesto tras cinco semanas en cartel está apoyado por los 164.000 euros que recauda, un 43% menos que hace una semana. Supera ya los 5 millones de euros, pero a tenor de cómo está evolucionando no tiene muchas posibilidades de llegar más lejos. Cierra esta lista Tú eres el siguiente, la cinta de terror estrenada la semana pasada que pierde un 54%, quedándose muy cerca de su predecesora en el top 10 con 154.000 euros. Su cifra final está a las puertas de los 700.000 euros, y con algo de suerte podría terminar por encima del millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: