Emmerich vuelve para enfrentarse a ‘La gran familia española’


Estrenos 13septiembre2013Este segundo fin de semana de septiembre se presenta, en lo que a estrenos se refiere, algo desequilibrado. Por un lado, hoy viernes, 13 de septiembre, nos llegan cintas de acción, de fantasía, comedias y dramas que aportan variedad a la hora de elegir qué ver. Pero por otro, el carácter de estas nuevas propuestas no es precisamente el de los blockbusters veraniegos, por lo que no sería demasiado extraño que la taquilla se resienta una vez pasado el fin de semana. En cualquier caso, no deja de ser interesante recuperar el cine de acción más clásico y, sobre todo, poder analizar con la perspectiva de los Oscar las pre candidatas españolas.

Comenzamos como siempre con los estrenos norteamericanos. El más interesante, entre otras cosas porque supone el regreso de Roland Emmerich al género que mejor maneja tras su visión de Shakespeare en Anonymous (2011), es Asalto al poder, cinta de acción y destrucción de los principales iconos norteamericanos en la que un policía del Capitolio se ve envuelto en pleno ataque paramilitar a la Casa Blanca, siendo el único capaz de salvar al Presidente de los Estados Unidos y al país. Escrita por James Vanderbilt, guionista de The Amazing Spider-man, la cinta cuenta con Channing Tatum (Efectos secundarios) y Jamie Foxx (Django desencadenado) como principales protagonistas, a los que acompañan Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro), Richard Jenkins (Los diarios del ron), James Woods (Ejecución inminente), Jason Clarke (La noche más oscura), Joey King (Expediente Warren: The Conjuring), Lance Reddick (serie Fringe) y Rachelle Lefevre (The caller).

Percy Jackson y el mar de los monstruos es el otro título que aporta Hollywood. Continuación de la película de 2010, la historia retoma la vida de este joven que, tras descubrir que es un semidiós griego, debe ahora recuperar el Vellocino de oro para salvar de la venganza de Cronos no solo su campamento, sino al mundo entero, tarea para la que contará con la ayuda de sus amigos. Basado en el segundo tomo de la saga literaria escrita por Rick Riordan, esta aventura fantástica plagaa de acción y humor está dirigida por Thor Freudenthal (El diario de Greg) y cuenta con el mismo reparto principal, compuesto por Logan Lerman (Un invierno en la playa), Alexandra Daddario (Carta blanca), Brandon T. Jackson (Rompedientes), Jake Abel (La huésped) y Sean Bean (Soldados de fortuna). A ellos se suman para la ocasión Douglas Smith (State’s evidence), Leven Rambin (Los juegos del hambre), Stanely Tucci (Un plan perfecto), Nathan Fillion (serie Castle) y Robert Knepper (serie Prison break).

La mayor parte del resto de estrenos es española. De todos ellos sobresale La gran familia española, nueva comedia escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (Primos) que recientemente ha sido pre seleccionada por la Academia de Cine española como candidata a los Oscar. Su historia transcurre durante la final del Mundial que ganó España. Ese día un joven decide casarse con la que ha sido su amor de toda la vida. Sin embargo, nada sale como tenía planeado, incluyendo sus propias dudas sobre su amor. La película cuenta con muchos nombres conocidos del cine español como Quim Gutiérrez (Los últimos días), Antonio de la Torre (Los amantes pasajeros), Verónica Echegui (Yo soy la Juani), Miquel Fernández (Fin), Patrick Criado (serie Águila Roja), Roberto Álamo (La piel que habito), Arantxa Martí y Sandra Martín.

Una de las propuestas españolas que más puede atraer al público joven es Afterparty, una de terror que cuenta cómo el protagonista de una exitosa serie de televisión amanece encerrado en una cabaña junto a tres chicas que conoció la noche anterior en una fiesta. Lo único con lo que cuentan es un móvil que solo permite recibir vídeos de un asesino ataviado con la indumentaria del villano de su serie que está matando uno a uno al resto de jóvenes encerrados en ese mismo lugar. Debut en la dirección de Miguel Larraya, quien participa en el guión, la película está protagonizada por actores vistos en series de televisión: Luis Fernández (serie Los protegidos), Úrsula Corberó (serie Gran Reserva), David Seijo (serie El barco), Alicia Sanz (serie Bandolera), Ana Caldas (serie Bicho malo) y Juan Blanco (serie Amar es para siempre).

Otra cinta española que llega es Arraianos, drama producido en 2012 que combina realidad y ficción en una trama que sigue las vidas de los habitantes de un pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, convertidos para la ocasión en actores que interpretan sus propias vidas. Dirigida por Eloy Enciso (Pic-nic), la película es una libre adaptación de la obra ‘O bosque’, de Jenaro Marinhas del Valle.

Saliendo de nuestras fronteras, aunque sin dejar Europa, tenemos el film El comandante y la cigüeña, comedia italiana de 2012 en la que confluyen diversas historias enmarcadas en el actual clima de crisis que viven Italia y el resto del mundo. Un fontanero cuya vida se centra en su familia y el trabajo y una artista que espera la oportunidad de su vida son los principales protagonistas de esta divertida trama acerca de las segundas oportunidades y la posibilidad de volver a empezar. Silvio Soldini (Pan y tulipanes) es su director, mientras que Valerio Mastandrea (La prima cosa bella), Alba Rohrwacher (Yo soy el amor), Luca Zingaretti (El cónsul Perlasca) y Claudia Gerini (La desconocida) son sus principales intérpretes.

En cuanto al género documental, dos son las novedades. El espíritu del ’45, escrito y dirigido por Ken Loach (El viento que agita la cebada) es un comprometido largometraje que, a través de declaraciones de los protagonistas de la época, narra el ambiente y los ideales que sucedieron inmediatamente a la II Guerra Mundial en Inglaterra, y que se basaban en una propiedad común en la que producción y servicios beneficiarían a todos, creando así una sociedad en la que unos pocos no se enriquecerían del trabajo de muchos. Una lucha colectiva que el director ha querido recordar en una época donde estos ideales son más necesarios que nunca.

Por su parte, Bajarí es una producción española que gira en torno al flamenco y a la cultura gitana en la Barcelona actual (el título es el nombre de la ciudad en caló). A través de las historias de unos jóvenes que buscan seguir los pasos de sus predecesores, la película narra la preparación y el desarrollo de estos jóvenes talentos y de un espectáculo en el que estarán acompañados por algunos de los más grandes artistas. El film es la ópera prima de Eva Vila.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: