‘Riddick’ se hace con una taquilla que vuelve a la oscuridad


El verano termina, y la taquilla empieza a ser un indicativo de que el público se aleja paulatinamente de las salas. Ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones: la recaudación en España vive una época de incertidumbre en la que semana tras semana los índices suben y bajan. Pero durante los últimos meses los estrenos más taquilleros superaban el millón o los 2 millones de euros. Septiembre comienza en este sentido de forma débil, sin que ninguna película supere esa cifra y con una recaudación global de 5,9 millones (más del 50% pertenece a los cinco primeros) y menos de 900.000 espectadores.

Comenzamos con un estreno como película más taquillera, aunque con un estrecho margen. Riddick tenía todas las papeletas de lograrlo, y no ha defraudado. Poco más de 887.000 euros en 324 cines durante el fin de semana de su estreno, lo que arroja una media de unos 2.700 euros por pantalla. Su debut no ha sido lo que se esperaba, pero si logra mantener un buen ritmo en las próximas semanas podría terminar por encima de los 3 millones de euros.

Por su parte, la que fuese la semana pasada el número uno se sitúa a continuación con 807.000 euros. Epic registra así un descenso del 26,6% y acumula ya 2,5 millones de euros. Dado que los más pequeños todavía tienen las tardes libres no sería extraño que aproveche el tirón, pudiendo llegar con algo de suerte a los 5 millones de euros. Algo más alejada, aunque todavía por encima del medio millón de euros, se encuentra El Llanero Solitario, que logra concretamente 527.500 euros en su tercera semana, perdiendo así alrededor del 33% respecto a la semana pasada. Su total ya supera los 5 millones de euros, y a falta de grandes rivales directos o de peso en las próximas semanas no sería extraño que se quede entre los 6 y los 7 millones de euros.

Fuera del podio podemos ver que Elysium, con un descenso de casi el 30% respecto al fin de semana pasado, se queda en 0,47 millones de euros, cantidad que sumada a lo ya recaudado hace un total de 7,3 millones de euros. Buena cifra que sin duda se ampliará hasta los 8 millones de euros. De este modo, tenemos que bajar la mirada hasta la mitad del top 10 para encontrar otro estreno, en este caso el drama Cruce de caminos, que logra 450.000 euros en los 250 cines en los que se estrena (1.800 euros por sala). Dado el carácter del film y el público al que va dirigido no es una cifra que sorprenda, y buena parte de su recaudación final dependerá de cómo evolucione. Si, al igual que otros dramas, no pierde demasiado en los próximos días, podrá llegar a los 1,5 millones, tal vez incluso a los 2 millones de euros.

En sexta posición otro estreno de la semana anterior, Dolor y dinero. La comedia negra recauda 332.000 euros, un 43% menos que hace 7 días, y deja su total en 1,2 millones de euros. Todavía tiene algo de margen, pero viendo cómo desciende y los estrenos que están a punto de llegar no parece probable que llegue mucho más lejos de los 2 millones de euros. En cuanto al séptimo puesto, otro estreno. Tú eres el siguiente, que se estrenaba en 207 salas, logra algo más de 325.000 euros, lo que arroja una media de 1.500 euros aproximadamente. La cinta de terror no parece comenzar con paso firme, y lo más probable es que termine rondando el millón de euros.

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso baja hasta el puesto octavo con un 53,5% menos de recaudación. Algo menos de 300.000 euros es lo que logra esta cinta de ciencia ficción juvenil, registrando un total de 1,3 millones de euros. Visto lo visto, no parece probable que llegue mucho más allá de los 2 millones de euros, teniendo esta cifra como máximo si su evolución mejorase algo sus datos. En cuanto a los dos últimos puestos, Aviones cumple su mes en cartel con 0,28 millones de euros de recaudación, un 11% menos que deja un total de casi 5 millones, cifra que superará en breve y que, casi con toda probabilidad, marcará su cantidad final. Cierra el ranking Ahora me ves…, que tras dos meses sigue con una salud de hierro. Presenta el menor descenso del top 10 (-8,5%), y con los aproximadamente 222.000 euros de esta semana suma un total de casi 10 millones de euros. De seguir así no sería extraño que terminara por encima de los 10,5 millones, incluso llegando a los 11 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: