La épica se adueña de una taquilla que vuelve a subir


Siguiendo la estela de esa montaña rusa que es actualmente la taquilla española, si la semana pasada tocaba bajar, aunque fuera poco, el fin de semana que ahora analizamos presenta el comportamiento opuesto, de nuevo aunque sea poco. Poco no solo por la cantidad recaudada, sino por el flojo poder de convocatoria de la muchos estrenos relevantes que hubo el pasado viernes. 6,2 millones de euros es el balance total que dejan estos tres días, pero mientras que en ocasiones anteriores se concentraba la mayoría en uno o dos estrenos, en esta ocasión se reparte mucho más por el top 10. De hecho, se podría decir que las nuevas propuestas salen perdiendo.

No es el caso de Epic: El mundo secreto, al menos si atendemos al puesto que ocupa. Se hace con el número 1 gracias a los 1,1 millones de euros que recauda en 671 salas. La media que arroja es de 1.754 euros, algo baja si se compara con otras cintas destinadas al público más joven. Visto lo visto, y teniendo en cuenta que la época estival toca a su fin, no sería raro que terminara en el entorno de los 5 millones si le respetan otros estrenos futuros.

A partir de aquí nos encontramos con veteranos de la taquilla. El Llanero Solitario pierde el liderato con un descenso del 46%, lo que supone unos ingresos de 0,7 millones de euros. Su total supera ligeramente los 4 millones, por lo que no tendrá problema para situarse cerca de los 6 millones cuando abandone las salas. Por su parte, Elysium pierde un 41% para quedarse en unos 660.000 euros. Con esta cantidad su cifra global asciende a 6,4 millones, y si mantiene el ritmo durante algunas semanas más no sería raro que terminara por encima de los 8 millones de euros.

Cuarta posición para otro estreno. Cazadores de sombras: Ciudad de hueso se estrenaba en 359 salas y lograba entre viernes y domingo 630.000 euros, lo que deja una media por sala muy similar a la de Epic. La diferencia radica en que había puestas muchas esperanzas en este producto para convertirse en el sucesor de la saga Crepúsculo, algo que no parece que pueda ocurrir si no cambia su comportamiento. En España no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 2 millones de euros.

En mitad de este ranking nos encontramos con otra novedad, Dolor y dinero, que se queda en 0,58 millones de euros repartidos en 251 pantallas. Curiosamente, esta comedia negra sobre culturismo y crimen deja el mejor promedio de los estrenos, algo más de 2.300 euros. En cualquier caso, la cantidad recaudada es bastante baja, y no parece probable que alcance los 3 millones de euros, aunque también es cierto que el presupuesto de la cinta es mucho más ajustado que en otras películas del director.

En sexto lugar se halla Aviones, que logra unos 324.000 euros, lo que supone un descenso del 46% y un paso más para quedarse en los 4 millones de euros, cifra que podría superar con un margen muy estrecho. Por su parte, Guerra Mundial Z sigue cosechando éxitos y en su quinta semana pierde un 37%, siendo uno de los menores descensos del top 10. Los 315.000 euros de esta semana engrosan un total de 11,45 millones, teniendo muy cerca los 12 millones.

En cuanto al octavo puesto, otro estreno. One Direction: This Is Us, documental acerca de una de las boy bands musicales más importantes del momento que en España se queda a las puertas de los 300.000 euros estrenándose en 191 salas (algo más de 1.500 euros de media), siguiendo la estela de otros productos similares sobre jóvenes artistas. Difícilmente superará el millón de euros.

Otra de las novedades de este fin de semana es Kick-Ass 2. Con un par, que a punto ha estado de no entrar en el top 10. Sus 235.000 euros repartidos en 286 copias arroja una media de poco más de 800 euros, unas cantidades muy flojas que reflejan un importante desinterés en esta historia de superhéroes caseros. Con algo de suerte podría superar el medio millón. Y para concluir este ranking, Ahora me ves… se queda en una cifra muy similar, unos 234.000 euros (un 31% menos) en su séptima semana. 9,5 millones de euros es su total, y si logra aguantar algo más no tendrá problemas para superar los 10 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: