‘El Llanero Solitario’ lidera la travesía por la taquilla


Tras unas semanas de relativo éxito superando los 6 millones de euros la taquilla española vuelve a bajar, registrando en esta ocasión 5,7 millones. Ni siquiera el estreno adelantado de El Llanero Solitario ha podido frenar esta especie de montaña rusa en que se ha convertido la recaudación en España. Lo peor de todo no es únicamente que los datos de esta aventura en el Oeste sean más flojos que los de otros grandes estrenos veraniegos, sino que el resto de films tienen unos mantenimientos más bien malos. Como viene siendo habitual, los mejor parados son los films de animación. Pero ya llegaremos a eso.

Por lo pronto, y como mencionábamos, El Llanero Solitario se sitúa en 1,4 millones de euros recaudados en 571 salas, es decir, 2.450 euros por cada una aproximadamente. Si contamos desde el día de su estreno, el miércoles 21 de agosto, la cifra aumenta hasta los 2,15 millones. Por comparar con un caso reciente, la semana pasada Elysium lograba en los tres días del fin de semana 2,26 millones. Lo cierto es que la respuesta a esta historia de indios, vaqueros y ferrocarriles ha sido bastante tibia, y viendo los próximos estrenos no parece probable que mejor mucho. Posiblemente supere los 5 millones, aunque parece poco probable que se acerque a los 10 millones de euros.

Y si antes la mencionamos, antes aparece. Elysium se queda en segunda posición con 1,1 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 50% respecto a hace 7 días. En 10 días roza los 5 millones de euros, y aunque en su género no va a tener competidores directos en los próximos días, sí que se verá afectada por la alta competencia. Posiblemente se quede a las puertas de los 10 millones. Por su parte, Aviones ocupa el tercer lugar con 600.000 euros (un 34% menos) y acumula ya 3,36 millones. Hay que decir que de todas las cintas familiares de la cartelera esta no parece estar teniendo el mismo comportamiento que sus rivales, aunque también es cierto que solo lleva en cartel 12 días. 5 millones de euros parece su límite, aunque podría superarlo.

Otra que sigue dando guerra, nunca mejor dicho, es Guerra Mundial Z, que tras un mes en cartelera registra medio millón de euros, registrando uno de los menores descensos del top 10 (27%). El total de esta película de zombies es de 10,67 millones de euros, y viendo la buena salud de la que goza no sería extraño que terminara en el entorno de los 13 millones, siempre y cuando los espectadores no se olviden de ella ante la avalancha de estrenos. En el ecuador del ranking nos encontramos con Los pitufos 2, cuyos 0,4 millones de euros suponen una pérdida del 22% respecto a la semana anterior. Eso sí, su total supera ya los 8 millones, y si todo sigue igual lo más normal es que se quede a las puertas de los 10 millones.

La que sigue sorprendiendo a propios y extraños es Ahora me ves…, que en su sexta semana pierde únicamente un 11% para situarse en los 340.000 euros aproximadamente. Sus 8,9 millones ya acumulados la confirman como uno de los éxitos del verano, y teniendo en cuenta que semana tras semana parece aguantar e incluso mejorar sus cifras no sería raro que llegue a los 10 millones de euros. La otra cara de la moneda la pone la que ocupa el séptimo lugar, Pacific Rim, que en su tercera semana se queda en 160.000 euros, lo que supone un 43% respecto al mismo periodo de hace 7 días. Su total sigue manteniéndose entre los 2 y los 3 millones de euros, y no parece que vaya a variar considerablemente antes de que abandone el circuito comercial.

Y tenemos que llegar hasta el puesto octavo para encontrar el otro gran estreno de la semana, Juerga hasta el fin. Estrenada en 138 cines, su total ha sido de 150.000 euros, lo que deja una media de poco más de 1.000 euros. Con algo de suerte podría superar el medio millón en total, pero en cualquier caso no va a ser el éxito que sí ha sido en su país de origen.

Para finalizar dos de terror. La primera es Expediente Warren: The conjuring, que con 130.000 euros acumula ya 5,5 millones de euros. La cifra supone un descenso del 19%, lo que refleja muy buena salud para un film de terror. Es complicado que supere los 6 millones. Y la segunda es Exorcismo en Georgia, que cae un 45% y se queda en los 0,11 millones de euros. Su total ronda el medio millón en su segunda semana, y no parece muy probable que supere el millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: