‘Juerga hasta el fin’: la amistad puede con el Apocalipsis


James Franco, Jonah Hill, Seth Rogen y Jay Bruchel son algunos de los protagonistas de 'Juerga hasta el fin'.No son pocas las ocasiones en las que un grupo de amigos actores deciden rodar una película para su propio disfrute, entreteniendo de igual modo a los espectadores siempre y cuando se haga bien. Esta primera película escrita y dirigida a cuatro manos por Evan Goldberg y Seth Rogen, también protagonista. Lo que ya no estoy seguro de que sea tan común es el hecho de convencer a dichos amigos para que mueran uno por uno y queden plasmados en pantalla como un modelo de egocentrismo, machismo e hipocresía.

Más allá de su humor, bastante inteligente si se compara con lo que hay hoy en día, y de sus efectos, solventes para el tipo de film que es, esta historia apocalíptica ofrece algunos mensajes bastante interesantes que pueden pasar desapercibidos entre tanto gag y tanta diversión. Por ejemplo, que en Hollywood todo es fachada y pocas cosas son realmente honestas salvo, tal vez, la amistad. Y que, por mucha imagen afable y bonachona que ofrezcan, los actores no serán los primeros en ser salvados del Apocalipsis.

Empero, lo que es necesario saber para acudir a la sala es si realmente cumple con lo que promete. La respuesta es un rotundo sí. Sí a todos los niveles y para todos los públicos, tanto para aquellos familiarizados con sus disparatadas aventuras (como Superfumaos, SupersalidosCaballeros, princesas y otras bestias, …) como para aquellos que descubran a esta nueva hornada de cómicos norteamericanos. La película entretiene gracias a sus constantes referencias cinematográficas, a la burla permanente de los estereotipos que representan los propios protagonistas (encarnándose, en principio, a ellos mismos) y a una banda sonora brillantemente escogida, sobre todo en su tramo final.

Poco importa que su historia sea una mera excusa o que tenga momentos un tanto soeces dedicados a un público muy concreto. Juerga hasta el fin es una comedia sincera, hecha por un grupo de amigos que se divierten dentro y fuera de la pantalla, y que posee humor para todo tipo de públicos. No exige demasiado a los espectadores, es cierto, pero a cambio ofrece una hora y 45 minutos de entretenimiento. Poco más se le puede pedir a la comedia moderna.

Nota: 6,5/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: