‘El Llanero Solitario’ se adelanta al fin del mundo y a los dinosaurios


Estrenos 23agosto2013Penúltimo fin de semana de agosto, y como viene ocurriendo en las últimas semanas, los estrenos de la cartelera española llegan en dos tandas, unos el miércoles 21 y otros hoy viernes, 23 de agosto. En esta ocasión, empero, no existe ningún motivo festivo por el que se haya adelantado el gran estreno de la semana, salvo acaso la necesidad de ampliar el plazo para poder hacer una mayor taquilla. Pero eso lo sabremos dentro de unos días. Lo importante ahora es repasar las películas que nos llegan, y lo primero que podríamos decir es que, sin ser muchas, sí tratan de satisfacer a públicos muy diversos.

Toca hablar primero de la película adelantada, El Llanero Solitario, nueva mega producción de aventuras, diversión y acción que nos presentan los creadores de Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra (2003), en esta ocasión ambientada en el Lejano Oeste y basada en el famoso personaje de la televisión y la radio estadounidenses. La trama narra los acontecimientos que convirtieron a este ranger de Texas en el misterioso justiciero enmascarado, acompañado siempre por el indio Toro. Lo dicho, mucha acción, comedia y entretenimiento en esta cinta que dirige Gore Verbinski, el director de la trilogía pirata, y protagonizan Johnny Depp (Sombras tenebrosas) y Armie Hammer (J. Edgar), a los que acompañan secundarios como William Fichtner (Elysium), Tom Wilkinson (El exótico Hotel Marigold), Helena Bonham Carter (Grandes esperanzas), James Badge Dale (Iron Man 3), Ruth wilson (Anna Karenina) y Barry Pepper (La trama).

Centrándonos en los films que llegan el viernes, uno de los destacados es Juerga hasta el fin, un extraño experimento promovido por la nueva generación de cómicos de Estados Unidos en el que este grupo de amigos de Hollywood se ven envueltos en lo que parece ser el fin del mundo mientras se divierten en una fiesta. Lo curioso de la propuesta es que todos los actores, incluyendo los que realizan breves apariciones, se interpretan a sí mismos. Escrita y dirigida por Evan Goldberg (guionista de Supersalidos) y Seth Rogen (Superfumados), ambos debutantes en la dirección, esta disparatada comedia está protagonizada por el propio Rogen, James Franco (127 horas), Jonah Hill (Los amos del barrio), Jay Baruchel (Million Dollar Baby), Danny McBride (Caballeros, princesas y otras bestias), Craig Robinson (Jacuzzi al pasado), Michael Cera (Juno), Emma Watson (saga ‘Harry Potter’), Christopher Mintz-Plasse (Kick-Ass), Rihanna (Battleship), Paul Rudd (Mal ejemplo) y Channing Tatum (Infiltrados en clase), entre muchos otros rostros conocidos.

Otra novedad interesante, al menos para los nostálgicos, es el reestreno de Parque Jurásico, esta vez explotando las ventajas y desventajas del 3D. Los dinosaurios de Steven Spielberg (Salvar al soldado Ryan) vuelven a la pantalla grande en esta historia basada en el libro de Michael Crichton acerca de un parque temático en el que las atracciones son dinosaurios devueltos a la vida gracias a la genética. Sin embargo, los primeros invitados, entre los que se encuentran un paleontólogo y un matemático, sufrirán las consecuencias de querer unir 65 millones de años en una pequeña isla. Hay que recordar que esta ganadora de tres Oscars® en 1993 tenía como protagonistas a Sam Neill (Todos los días de mi vida), Laura Dern (The master), Jeff Goldblum (La mosca), Richard Attenborough (Elizabeth), Joseph Mazzello (serie The Pacific), Ariana Richards (Temblores), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Bob Peck (La guerra del opio) y Martin Ferrero (Dioses y monstruos).

Cerramos capítulo norteamericano con el drama El último concierto, producción que se suma a la reciente tendencia de unir música y madurez. En esta ocasión, el argumento sigue a un cuarteto de cuerda de Nueva York que tras 25 años de música y amistad ve tambalear ambos pilares al conocer que uno de su miembros sufre una enfermedad que le impedirá tocar en un futuro cercano. Los celos, egos y reproches acumulados saldrán a la luz con esta revelación, pero también les permitirá ofrecer un último concierto con el que intentar salvar aquello que les une. Ópera prima de Yaron Zilberman, quien también participa en el guión, la película está protagonizada por Philip Seymour Hoffman (Moneyball: Rompiendo las reglas), Christopher Walken (Siete psicópatas), Catherine Keener (Donde viven los monstruos), Mark Ivanir (La sombra del cazador), Imogen Potts (Noche de miedo), Wallace Shawn (La princesa prometida) y Madhur Jaffrey (Secretos compartidos).

Y si la semana pasada hablábamos del estreno de la primera película de la trilogía ‘Paraíso’ realizada por Ulrich Seidl (Paraíso: Amor), esta vez le toca el turno a Paraíso: Fe, segunda de la saga. En esta ocasión, como refleja el título, el director austríaco aborda el significado de llevar una cruz y de las creencias religiosas a través de una especialista en rayos X que en sus vacaciones se dedica a ir puerta por puerta predicando con una virgen María de 40 centímetros. Su vida dará un vuelco cuando su marido, musulmán egipcio en silla de ruedas y desaparecido desde hace años, regresa a casa, iniciándose un calvario de gritos, rezos y emociones reprimidas. Este drama, co producido entre Austria, Alemania y Francia, cuenta con Maria Hofstätter (Días perros), Nabil Saleh, Natalya Baranova (Otrazheniye v zerkale) y Rene Rupnik.

Por último, nos llega Perder la razón, película producida a cuatro bandas entre Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza que sigue la vida de un joven marroquí adoptado por un generoso médico belga. Educado como si fuera su hijo, la paciencia y generosidad del médico se verán puestos a prueba cuando, con los años, el joven decida formar una familia que por diversos motivos se verá dependiente del altruista salvador. Dirigida por Joachim Lafosse (Propiedad privada), la cinta cuenta en su reparto con Niels Arestrup (La llave de Sarah), Tahar Rahim (La legión del águila), Émilie Dequenne (La meute) y Stéphane Bissot (El niño).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: