La taquilla española emigra hacia ‘Elysium’


La estrategia de los estudios de estrenar películas los miércoles durante el presente verano en España parece estar dando frutos. Pocos, pero al menos logra mantener la taquilla alrededor de los 6 millones de euros después de aquella crisis en la que se tocó fondo con unos 3 millones de euros. Más concretamente, este fin de semana se lograron 6,2 millones, algo mejor que hace una semana, y se renuevan los títulos más taquilleros, lo que hace pensar que las películas, a pesar de su cariz comercial y su tendencia al exceso, generan el interés suficiente para atraer al público de forma más o menos masiva.

En este sentido, parecía claro que Elysium iba a hacerse con el primer puesto, y así ha sido. 2,26 millones de euros es lo que se lleva en los tres días aquí analizados, recaudándolos en 450 salas (algo más de 5.000 euros de media). Buenos datos para este film de ciencia ficción que venía precedido por el poso dejado por la anterior película de su director, Distrito 9. Como es habitual en estas fechas, habrá que esperar a la reacción ante los próximos estrenos, pero no sería extraño que sus responsables se pusieran como tope los 10 millones de euros.

Por su parte, la otra gran cinta del fin de semana, Aviones, se queda en algo menos del millón de euros, en concreto 900.000 euros repartidos en 620 pantallas, 1,75 millones si contamos desde el miércoles anterior, cuando fue estrenada. La cinta no parece atraer del mismo modo que las producidas por Pixar, por lo que superar los 5 millones de euros parece un reto difícil de conseguir. En cuanto a la tercera posición, Guerra Mundial Z sigue aguantando el empujón de las novedades y se hace con 0,68 millones de euros, lo que supone un descenso de algo más del 50%. Sus 9,5 millones de euros la confirman como uno de los éxitos del verano, y no sería extraño que terminase en el entorno de los 13 millones antes de desaparecer de las salas.

En cuarto lugar nos encontramos con otra cinta familiar, Los pitufos 2, que pierden un 44% para recaudar unos 570.000 euros. Su total es ya de 6,8 millones de euros, y en función de lo que ocurra con la alta competencia en las próximas semanas podría situarse a las puertas de los 10 millones, aunque lo tiene complicado. La que sí parece consolidarse como uno de los títulos del verano es Ahora me ves…, que tras varias semanas se mantiene entre los cinco primeros con 0,39 millones de euros en este último fin de semana (un 35% menos que hace siete días). Su cantidad total suma 8,15 millones, y si sigue manteniendo este ritmo no sería extraño que superara los 9 millones de euros.

La que pierde muchos enteros respecto a la semana de su estreno es Pacific Rim, que tras 10 días en cartel acumula poco más de 2 millones de euros. Este fin de semana recauda unos 280.000 euros, un 71% menos en comparación con el mismo periodo de la semana anterior. La cinta no parece haber cuajado del mismo modo que lo ha hecho en otros mercados internacionales, y parece difícil que supere los tres millones de euros cuando termine su vida comercial en salas. En cuanto al puesto séptimo, otro de los estrenos. Exorcismo en Georgia se queda en unos 200.000 euros en 167 salas, es decir, casi 1.200 euros por pantalla. Si contamos los cinco días desde su estreno el pasado miércoles, el total asciende a 372.000 euros y algo más de 2.200 euros por sala. No son datos muy elevados, pero la relativa falta de competencia permiten pensar en que alcance el tope moral del millón de euros.

En los siguientes puestos nos encontramos dos películas con similares recaudaciones. En primer lugar, RED 2, cuyos 160.000 euros hacen un total en 10 días de poco más de un millón de euros, y supone un descenso del 65%. No ha terminado de funcionar esta comedia sobre ex agentes secretos, y parece poco probable que alcance los 2 millones, puede que ni siquiera el millón y medio. En cuanto al noveno lugar, otra de terror. Expediente Warren: The conjuring logra igualmente 0,16 millones de euros, aproximadamente un 48% menos que hace siete días. La diferencia entre ambas, evidentemente, radica en sus totales, pues la cinta de terror lleva acumulados ya 5,24 millones. Posiblemente termine en el entorno de los 5,5 millones.

Cierra este top 10 Gru 2: Mi villano favorito, que durante estos tres días logra unos 130.000 euros, lo que supone un descenso del 44%. Sin duda la cinta de animación aprovecha sus últimos momentos en la taquilla, aunque tras los 12,5 millones acumulados nadie puede dudar de que ha sido un rotundo éxito.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: