‘Aviones’: volando raso para superar la meta


Disney retoma el mundo de 'Cars' en el aire con 'Aviones'.Durante los últimos años el cine de animación está asistiendo a una transformación muy interesante. Pixar, que fue absorbida por Disney, está viendo el gigante del cine para todos los públicos está realizando cine de animación por su cuenta, en muchas ocasiones de segunda división. Son cintas que no aportan ninguna novedad a la técnica y cuyos guiones son para niños… en el peor sentido posible. Su nueva película pertenece a esta nueva categoría, pues si bien es cierto que entretiene y está muy bien realizada, su único destino es tener entretenidos a los más pequeños durante un rato para que sus padres puedan descansar.

Esto no debería sorprender a nadie. El hecho de que la propia película se promocione como una especie de spin-off de Cars (2006), una de las cosas más flojas que ha hecho Pixar, ya anuncia al espectador que no va a encontrar novedad alguna en sus imágenes. Si acaso redescubrir la facilidad con la que se logran texturas y animaciones de elementos como el agua. Pero poco más. A estas alturas, valga la expresión, la originalidad de ver un mundo poblado únicamente por coches, aviones y otros medios de transporte ha quedado anticuada, por lo que la película puede ofrecer poco en ese aspecto.

Por otro lado, el desarrollo dramático de la historia se reduce a la mínima expresión. Bajo el prisma de la moraleja acerca de perseguir y lograr los sueños sea cual sea nuestra condición (incluso siendo un avión y teniendo miedo a las alturas) el film utiliza una trama mil y una veces vista, con personajes ya conocidos y resultados demasiado familiares. Es más, en alguna ocasión recuerda a un antiguo corto animado de Disney acerca de un avión de correo y su misión en una lluviosa noche. Pero hay que reconocer que todo esto se ve desde el punto de vista de un adulto. Para los más pequeños será una delicia que, por fortuna, se aleja de ese humor soez que tanto predomina últimamente en el cine.

Puede que la animación no destaque como la de otras propuestas Pixar, entre otras cosas porque el estudio no participa de forma oficial; y puede que su argumento no sea el más original. Pero Aviones entretiene. Es cierto que más a los niños que a sus padres, pero consigue unas espectaculares escenas de piruetas en pleno vuelo. Una película para todos los públicos de corte clásico que aunque no satisfaga las expectativas de los mayores hará las delicias de los pequeños.

Nota: 5/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

2 Responses to ‘Aviones’: volando raso para superar la meta

  1. Sofia says:

    A pesar de las críticas a mí me agradó la película. Tiene aspectos de guión interesantes, como lo de la personalidad de cada personaje y sobretodo la fobiaDusty y como la manejan, lo humanizan.

    • En cierto modo tienes razón, pero en comparación con otras obras de Disney parece una película menor. De todas formas, es muy entretenida, y en el cine se pueden ver cosas mucho peores para los niños. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: