Matt Damon busca conquistar ‘Elysium’ en un fin de semana atípico


Estrenos 16agosto2013Fin de semana atípico en las carteleras españolas. Normalmente cuando un viernes es festivo o se va a considerar como tal para alargar un fin de semana que empieza el jueves las novedades cinematográficas se adelantan uno o dos días. Sin embargo, este verano las compañías están poniendo en práctica una táctica nueva: si resulta que el jueves es festivo, no así el viernes, algunas películas se adelantan al miércoles, mientras otras se quedan en el tradicional día de estreno. Ya pasó con Lobezno inmortal y esta semana le ha tocado el turno a una buena tanda de films, entre los que se encuentra lo nuevo de Pixar. Sin embargo, el plato fuerte sigue reservándose para hoy, 16 de agosto.

La película de la semana es, sin duda, Elysium, lo nuevo escrito y dirigido por Neill Blomkamp, realizador que sorprendió a propios y extraños hace cosa de cuatro años con Distrito 9 (2009). Natural de Johannesburgo, Sudáfrica, su cine siempre se ha movido en los parámetros de la ciencia ficción más crítica con la sociedad, muy definida por la ciudad de la que procede. Todo esto viene a cuento porque este film, que tiene como protagonistas principales a Matt Damon (Más allá de la vida) y Jodie Foster (El silencio de los corderos), cuenta cómo en un futuro la sociedad se ha dividido en dos clases muy diferenciadas: los ricos, que viven una vida perfecta en la estación espacial Elysium, y los pobres, que luchan por sobrevivir en una Tierra casi destruida. Sin embargo, este dudoso equilibrio se verá amenazado cuando un hombre con poco tiempo de vida acepte liderar una misión para igualar ambos mundos. En el reparto también encontramos a Sharlto Copley, que debutó en el cine con Distrito 9, Alice Braga (El rito), Diego Luna (Contraband), William Fichtner (Furia ciega) y Wagner Moura (Tropa de élite).

La otra película que se estrena hoy viernes es Paraíso: Amor, producción alemana de 2012 que gira en torno a una austríaca cincuentona y madre de una adolescente que viaja a Kenia para encontrar el amor. Sin embargo, lo que allí descubrirá es que ese paraíso en el que encontrar el amor es algo tan sencillo como sustentar al joven elegido no es más que un producto más con el que comerciar. Un drama dirigido por Ulrich Seidl (Días perros) que da inicio a una serie de películas bajo la denominación “Paraíso” y que cuenta con Margarete Tiesel (Freispiel), Peter Kazungu, Inge Maux (Anfang 80) y Dunja Sowinetz (Qualtingers Wien) como elenco principal.

14 de agosto

Si echamos la mirada a las películas que se estrenaron el pasado miércoles, 14 de agosto, la que destaca es Aviones, lo nuevo de la productora de Brave (2012) que exporta la fórmula de Cars (2006) a las alturas. En esta ocasión, por tanto, el protagonista es un avión que sueña con participar en importantes carreras de aviación. Sólo tiene dos inconvenientes: no fue construido para ello y tiene miedo a las alturas. Para lograr su sueño deberá apoyarse en un experimentado aviador que le ayude a enfrentarse y derrotar al vigente campeón. Diversión para los más pequeños con la calidad que caracteriza a Pixar es lo que promete esta cinta dirigida por Klay Hall (Campanilla y el tesoro perdido) y que cuenta con las voces de Dane Cook (Como la vida misma), Stacy Keach (serie Prison Break), Brad Garrett (Not fade away), Teri Hatcher (serie Mujeres desesperadas), Julia Louise-Dreyfus (serie Veep), John Cleese (Un pez llamado Wanda), Cedric the Entertainer (Cadillac Records) y Val Kilmer (Heat).

Otra de las películas adelantadas es Exorcismo en Georgia, secuela de Exorcismo en Connecticut (2009) y que trata de exprimir la temática de las posesiones demoníacas un poquito más de lo que se ha hecho en los últimos años. Lo cierto es que la propuesta es de todo menos novedosa: una familia que se muda a una casa apartada para iniciar una nueva vida descubre que su hija habla con gente que solo ella puede ver. Poco a poco los fenómenos extraños irán haciéndose más evidentes, obligando a la pareja a aceptar que la casa esconde secretos que no deberían ser desvelados. Dirigida por Tom Elkins, que debuta en el largometraje, la película está protagonizada por Abigail Spencer (Cowboys & aliens), Morgana Shaw (Seconds apart), Emily Alyn Lind (la joven Amanda de la serie Revenge), Chad Michael Murray (serie One Tree Hill) y Grant James (Un golpe del destino), entre otros.

Para finalizar nos llega el drama co producido en 2011 entre Francia y Bélgica Una casa en Córcega, una historia de descubrimiento y nuevas oportunidades que comienza cuando una joven recibe en herencia de su abuela una casa. Lo curioso es que nadie en la familia sabe cuándo, cómo o porqué compró dicha casa en la isla. A pesar de los consejos para venderla, la joven abandona su monótona vida para embarcarse en un viaje con el que descubrirá no solo las respuestas a sus preguntas, sino una nueva vida con la que ni siquiera había soñado. Ópera prima de Pierre Duculot, la cinta cuenta como reparto principal con Christelle Cornil (La redada), Jean-Jacques Rausin (Torpedo), François Vincentelli (El ejercicio del poder) y Pierre Nisse (Cannibal).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: