Ni aliens, ni robots, ni espías… los zombis reinan en la taquilla


Le pese a quien le pese, los actores siguen siendo el verdadero imán para la taquilla, con el permiso de las cintas de animación. Da igual si lo que cuentas es mejor o peor; poco importa si la película es una comedia o un inquietante thriller. Si su reparto cuenta con una estrella el éxito está asegurado. Este último fin de semana es la prueba fehaciente de ello. Llegaba Pacific Rim con un cierto respaldo de crítica y resultados en otros mercados (no en el estadounidense, donde no ha sido muy bien recibida), pero no ha podido con los zombis de Guerra Mundial Z. Es más, ni siquiera ha conseguido mantener los buenos resultados de semanas anteriores, registrando el global de la taquilla algo menos de 6 millones de euros y menos de un millón de espectadores. Es decir, vuelta al panorama previo.

Así pues, repite en el número uno la cinta de Brad Pitt (El club de la lucha), que logra 1,51 millones de euros, es decir, un 57% menos. Unos datos que confirman la poca fuerza con la que se ha estrenado ese experimento que es lo nuevo de Guillermo del Toro (Cronos). En cualquier caso, el total de la cinta de zombis se queda a las puertas de los 7,5 millones en 10 días, lo que sin duda le augura un buen futuro a corto plazo con el que llegará fácilmente a los 12 millones de euros, siempre y cuando aguante el tirón de los próximos blockbusters. El segundo puesto tampoco se mueve. Los pitufos 2 logran 1,02 millones de euros, lo que representa una caída de más del 50%. La cinta familiar ya supera los 5 millones, y casi con toda probabilidad se quedará a las puertas de los 10 millones teniendo en cuenta la feroz competencia en este campo que hay ahora mismo en cartel.

Ahora sí. En tercer lugar se coloca Pacific Rim, que no consigue el millón de euros por muy poco (0,99 millones) en las 513 pantallas en las que se proyectaba. Su media, por tanto, está próxima a los 2.000 euros, cantidad alejada del éxito de su principal competidora ahora mismo, Guerra Mundial Z. Con estos datos y la llegada de próximos títulos llamados a ser taquillazos es probable que termine en el entorno de los 5 millones de euros, pero tendrá difícil superarlos. La que sí demuestra una buena salud semana tras semana es Ahora me ves…, que haciendo poco ruido sigue en los puestos altos del top 10 de la taquilla española, esta semana recaudando unos 600.000 euros (31% menos aproximadamente). Su total es ya de 7,1 millones tras un mes en cartel, y aunque tal vez no alcance los 10 millones, sí es más que posible que se quede muy cerca.

El otro gran estreno de la semana, RED 2, se cuela en el puesto quinto con 0,48 millones de euros logrados en 357 salas, es decir, 1.344 euros de media. Desconozco cuáles eran las previsiones de su productora, pero lo cierto es que las características del film no auguraban un comportamiento mucho mejor. Superará el millón de euros, pero tendrá complicado llegar a algo más. En sexto lugar está Expediente Warren: The conjuring, que pierde alrededor del 32% y se queda esta semana en los 310.000 euros. Su total es superior a los 4,75 millones, y no sería extraño que terminara su recorrido en salas por encima de los 5 millones.

A continuación nos encontramos con Gru 2: Mi villano favorito, que esta semana pierde un 36% respecto al mismo periodo de hace 7 días, lo que deja la recaudación en unos 0,23 millones de euros aproximadamente. El éxito de la cinta es innegable si nos fijamos en que su total ya supera los 12 millones de euros. Una recaudación similar a la de Lobezno inmortal, que ocupa el octavo lugar y que ronda ya los 4 millones de euros acumulados. En los puestos más bajos de este ranking nos encontramos con Niños grandes 2, que hace 85.000 euros esta semana (un 50% menos) y acumula ya 3,51 millones de euros, y con Monstruos University, que se queda en los 74.000 euros, lo que representa un descenso del 43%. 10,76 millones es lo que lleva acumulado, y con algo de suerte podría llegar a los 11 millones antes de abandonar el circuito comercial.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: