Tráiler de ‘The Monuments Men’: la mirada de Clooney a la II G. M.


George Clooney escribe, dirige y protagoniza 'The Monuments Men'.Como actor ha hecho de todo, incluyendo mediocres producciones de terror en sus primeros años. Sin embargo, como director George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) ha demostrado un acentuado compromiso político y social a través de tramas que combinan hechos históricos con denuncia. No digamos ya si además de ponerse tras las cámaras escribe el guión, como es el caso de Los idus de marzo (2011), la ya mencionada cinta sobre la caza de brujas norteamericana, o su próximo film, The monuments men, que podría traducirse como Los hombres de los monumentos y del que ayer pudo verse el primer avance.

La trama nos lleva a la II Guerra Mundial, pero no precisamente al frente de batalla. Más bien, a una línea de defensa un poco especial. No se trata de rescatar a un soldado ni de misiones secretas para derrocar el Reich; se trata de salvar la cultura histórica de la Humanidad amenazada por los nazis. En este contexto 8 hombres que poco o nada tienen que ver con el ejército (hay arquitectos, expertos en arte, …) serán los encargados de identificar las obras de arte, los monumentos que es necesario salvar de la destrucción tanto por parte de los alemanes como de los aliados, con el único fin de poder transmitir toda esa cultura a generaciones venideras.

A tenor de lo que puede verse en estas primeras imágenes que encontraréis como siempre al final del texto, Clooney combina con la inteligencia que le caracteriza el humor y el drama, todo ello envuelto en una realización pulcra y académica, narrativamente sobria y sin demasiadas concesiones a la locura visual que se ha impuesto en este tipo de relatos bélicos. Una formulación clásica, por así decirlo, que le ha definido como realizador y que huye de excesos digitales o de historias grandilocuentes en las que primen la acción por encima de los personajes. Como también es habitual en su cine, ha elegido una historia intimista alejada del formato tradicional del género bélico para abordar los conflictos morales, éticos y sociales que se plantean en determinados acontecimientos históricos, en esta ocasión basados en una historia real.

Protagonizada por el propio Clooney, el resto del reparto corta la respiración: Matt Damon, que vuelve a este conflicto bélico tras Salvar al soldado Ryan (1998), Cate Blanchett (Robin Hood), Bill Murray (Moonrise Kingdom), John Goodman (R3sacón) y Jean Dujardin (The artist). Es pronto para hacer apuestas, pero teniendo en cuenta la trayectoria de premios y nominaciones que tiene George Clooney a sus espaldas, sobre todo como guionista y director, podríamos estar ante una de las candidatas a los próximos Oscar. A continuación, el tráiler.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: