Robots vs. alienígenas espiados por veteranos de la CIA


Estrenos 9agosto2013Si la semana pasada fue Brad Pitt el encargado de llenar las salas con Guerra Mundial Z, este fin de semana tiene la ocasión de repetir proeza el director Guillermo del Toro (El espinazo del diablo). Claro que a diferencia de aquella, este viernes 9 de agosto se estrena otro título que tratará de hacerle sombra y robarle a un público que en muchos casos tendrá que decidir qué ir a ver a las salas de cine. En cualquier caso, pocos estrenos aunque muy diversos y enfocados a espectadores con inquietudes diferentes. Pero empecemos por los estrenos masivos.

Evidentemente, este calificativo le va como anillo al dedo a Pacific Rim, cinta de ciencia ficción y acción de la mano del director de Hellboy (2004) que recupera el viejo concepto de los kaiju, esos monstruos enormes que únicamente parecían divertirse destruyendo una ciudad y del que su máximo representante siempre ha sido Godzilla. Pues bien, en esta ocasión la presencia de dichos kaijus, surgidos de las profundidades del mar, amenaza con destruir a toda la Humanidad. Ni siquiera la construcción de unos enormes robots que son controlados por dos pilotos unidos a través de un enlace neuronal puede detenerlos. En este escenario es cuando las fuerzas de seguridad se ven obligadas a recurrir a dos héroes que terminarán siendo la única esperanza de sobrevivir: un ex piloto y una joven novata sin experiencia. Proyectada en 2D y en 3D, este homenaje a las historias clásicas y a los videojuegos de los años 80 cuenta en su reparto con un puñado de actores conocidos en mayor o menor medida gracias a series de televisión, entre los que destacan Charlie Hunnam y Ron Perlman (ambos de la serie Hijos de la anarquía), Diego Klattenhoff (serie Homeland), Idris Elba (serie Luther), Burn Gorman (serie Torchwood), Clifton Collins Jr. (Brothers), Rinko Kikuchi (Saidoweizu), Charlie Day (Cómo acabar con tu jefe), Robert Kazinsky (una de las últimas incorporaciones a la serie True Blood) y Santiago Segura (Torrente).

Aunque como decimos, no es el único estreno a gran escala que llega esta semana. De hecho, si comparásemos los repartos posiblemente la vencedora sería RED 2, continuación del éxito de 2010 que adaptaba la novela gráfica homónima. En esta ocasión la historia vuelve a juntar al equipo de agentes de la CIA retirados y extremadamente peligrosos con el único objetivo de encontrar un dispositivo nuclear portátil. Acción y comedia es lo que promete la cinta, al igual que su predecesora. Y al igual que esta cuenta con un grupo de actores simplemente asombroso dirigido para la ocasión por Dean Parisot (Héroes fuera de órbita), a saber: Bruce Willis (Looper), John Malkovich (Memorias de un zombie adolescente), Mary-Louise Parker (El dragón rojo), Helen Mirren (Hitchcock), Anthony Hopkins (Thor), Catherine Zeta-Jones (La trama), Byung-hun Lee (G.I. Joe: La venganza), Neal McDonough (Capitán América: El primer vengador), David Thewlis (War Horse) y Brian Cox (El origen del planeta de los simios).

Si echamos la mirada más allá de los blockbuster propios de esta época del año nos encontramos con Renoir, cinta francesa del 2012 que se basa en los trabajos de Jacques Renoir en los que se narra la relación entre el famoso pintor y su no menos famoso hijo Jean con una joven que entra en sus vidas. Enamorados ambos de ella, la relación de Jean Renoir con la mujer será mal vista con su padre, pero iniciará un proceso en su interior que terminará desarrollando al importante cineasta en el que luego se convirtió. Un drama con el arte como telón de fondo que dirige Gilles Bourdos (Premonición) y que protagonizan Michel Bouquet (Todas las mañanas del mundo), Christa Theret (Mike), Vincent Rottiers (Love and bruises), Thomas Doret (El niño de la bicicleta) y Romane Bohringer (Retratos chinos), entre otros.

Del 2011 es otro de los estrenos, en esta ocasión procedente de Japón. Con el título de About the pink sky (Sobre el cielo rosa) el director Keiichi Kobayashi debuta en el largometraje en esta historia que comienza cuando una adolescente se encuentra en la calle una cartera con 300.000 yenes. En lugar de devolverlos se los entrega a un amigo cuyo negocio pasa por un mal momento. Cuando al cabo de un tiempo su camino y el del propietario de la cartera se cruzan, este le pedirá que inicie un periódico en el que todas las noticias sean alegres y positivas con el fin de ayudar a un amigo convaleciente en el hospital. Este drama escrito por el propio director está protagonizado por actores con poca experiencia como Ai Ikeda, Ena Koshino (Fugainai boku wa sora o mita), Reiko Fujiwara y Tsubasa Takayama.

Por último una película española a pesar del título que tiene. Kanimambo es la historia, o mejor dicho las historias, de tres directores que se adentran en Mozambique para narrar la pobreza, las consecuencias de la Guerra Civil o la difícil situación que ha dejado la guerra de la Independencia. Todo a raíz de la palabra que da nombre al film y que en Shangana significa “gracias”.  Los encargados de buscar dichas historias y ponerlas en imágenes son Adán Aliaga (Estigmas), Abdelatif Hwidar, que debuta así en el largometraje, y Carla Subirana (Nedar).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: