Los zombis infectan la taquilla en el tercer mejor estreno del año


Brad Pitt es un tipo listo. Puede que esta frase suene un poco estúpida, pero si nos paramos a pensarla un momento tal vez encontremos un mayor significado a las palabras. Del protagonista de Guerra Mundial Z se ha dicho de todo: guapo, afortunado, envidiado, rico, … pero lo de listo se lo he oído a muy poca gente y muy pocas veces. Él solito (bueno, con la ayuda del director y el resto del equipo) ha conseguido convertir una película de zombis en un rotundo éxito. Concretamente, en España ha sido el tercer mejor estreno en este 2013, y ha elevado las cifras globales de la taquilla del fin de semana hasta casi los 9 millones de euros. Y esto no es por casualidad.

De hecho, el actor y productor del film ha sabido atraer a todo tipo de público a una película inicialmente pensada para los fans del género y con muchos, muchísimos problemas durante su producción. Como decimos, en España se ha convertido en número uno con 3,54 millones de euros repartidos en 666 salas, lo que deja una media de más de 5.300 euros. Un éxito rotundo se mire por donde se mire en una época como la que vive el cine en las pantallas españolas y con una temática como esta a pesar de que, como muchos afirman, tenga poco de zombis y mucho de acción. Sea como sea, la duda que se presenta es si logrará mantener el tipo ante los estrenos de la semana que viene. Por ahora, los 10 millones de euros serían una cifra más que factible a alcanzar al final del circuito comercial.

En segunda posición, como parecía claro, se encuentra Los pitufos 2, que con 483 copias ha logrado 2,08 millones de euros, lo que arroja una media de unos 4.306,41 euros. Su éxito ha sido mayor que el de su predecesora, y ha obligado al resto de películas para los más jóvenes a reducir su impacto respecto a semanas anteriores. No cabe duda de que ahora mismo las nuevas aventuras de las pequeñas criaturas azules continuará la estela que han dejado films como Monstruos University, al menos hasta el próximo estreno de estas características. Si mantiene el pulso no sería extraño que llegara a los 10 millones de euros.

A pesar de lo que mucha gente pudiera pensar, Ahora me ves… es uno de los pocos títulos que salen airosos de la llegada de los zombis en este top 10. Con un descenso del 30% respecto a la semana anterior, su recaudación se queda en unos 860.000 euros, acumulando ya 5,69 millones y aspirando con relativa calma al objetivo de los 7,5 millones, cantidad que posiblemente supere si mantiene el buen ritmo de las últimas semanas. La que sí se ve afectada por los estrenos es Lobezno inmortal, que en su segunda semana pierde un 65% de la recaudación y se queda en poco más de medio millón de euros. Su total es de 3,45 millones, y teniendo en cuenta la cantidad de blockbusters que están por llegar no parece probable que supere los 5 millones. Si lo hace será por muy poco.

En mitad del ranking se coloca Expediente Warren: The Conjuring, que se queda en los 0,46 millones de euros (un 41% menos). A priori se podría pensar que una película de zombis podría haberle quitado más público, pero el hecho de que sean de géneros más o menos diferentes le ha permitido respirar algo más a esta historia de casas encantadas y posesiones. Ya ha logrado 4 millones de euros, y con algo de suerte se colocará en los 5 millones. Por su parte, Gru 2: Mi villano favorito se queda en sexta posición con unos 360.000 euros, lo que supone una caída del 55% respecto a la semana anterior. Muy afectado por Los pitufos 2, como comentábamos antes, su total ya alcanza los 11,3 millones, y si logra aguantar un poco podría incluso llegar a los 11,5 millones de euros.

Muy diferente es la situación de Niños grandes 2, cuyos 0,17 millones de euros de esta semana son un 48% menos que hace siete días. Su cifra total ronda ya los 2,8 millones, y todo apunta a que no logrará superar los 3 millones de euros cuando abandone las salas. Por contra, Monstruos University ya acumula un total de 10,5 millones de euros, de los cuales 130.000 euros pertenecen a este fin de semana, es decir, un 60% menos que contrasta con su comportamiento del pasado fin de semana.

Cerramos este top 10 con dos películas muy diferentes. En noveno lugar está After Earth, que con unos 0,08 millones de euros gasta sus últimas fuerzas en taquilla. El descenso es de casi el 58%, y teniendo en cuenta los estrenos que están por llegar es más que posible que la semana que viene no esté entre las 10 más taquilleras. Por último, La mejor oferta vuelve a colarse en este ranking con algo más de 76.000 euros, perdiendo un 25% y acumulando ya 1,1 millones de euros. no es probable que supere con creces esas cifras, pero en cualquier caso se convierte en uno de esos films capaces de atraer a los espectadores semana tras semana sin hacer demasiado ruido.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: