‘Guerra Mundial Z’: zombis mainstream para los nuevos tiempos


Brad Pitt salva la humanidad en 'Guerra Mundial Z', de Marc Forster.Primero fueron una lenta e implacable amenaza. Luego unas criaturas con un hambre desmedido que perseguían en carrera a los incautos. El siguiente paso lógico era, por tanto, pasar a considerarlos como un enjambre, una especie de pandemia que arrasa todo a su paso. Siempre se ha dicho que los muertos vivientes se han utilizado como metáfora de la situación social del momento. Es evidente que los zombis de Guerra Mundial Z han sido tamizados bajo el filtro de la acción, pero eso no impide reconocer en ellos cierta crítica a una sociedad tan interconectada que un brote vírico en cualquier lugar se expande rápidamente por todo el planeta (al fin y al cabo, los zombis son vistos como una enfermedad). Aunque eso, en realidad, es lo de menos.

Los más puritanos seguidores de estos seres sin alma posiblemente encuentren el film protagonizado por Brad Pitt (Quemar después de leer) como un mero producto comercial sin más atractivo que su estrella y algunas secuencias de acción. Y me imagino que los fans del libro echarán pestes de esta pseudo versión que tiene más bien poco en común con la obra literaria. Olvidándonos de todo eso por un momento, lo que descubrimos es un auténtico espectáculo visual al más puro estilo ‘La guerra de los mundos’. La narrativa de Marc Forster (Monster’s ball) pega al espectador literalmente en su butaca. Prácticamente no deja tiempo para respirar salvo los necesarios momentos dialogados entre las piezas del relato, salvo en su tramo final donde la pausa se impone ante la búsqueda de una conclusión algo brusca en su desarrollo.

Curiosamente, ese puede que sea su punto más débil vista en conjunto. Mientras que los efectos digitales y los grandes movimientos de masas aportan la tensión suficiente al relato, el hecho de que el protagonista se dedique a recorrer medio mundo buscando el origen del brote rompe la línea temporal. Da la sensación de que su paso por Asia, por Oriente Medio y por Europa no es más que una mera excusa para presentar secuencias de acción y, sobre todo, para exponerle a los mayores peligros imaginables con los que, mire usted por donde, descubre una forma de afrontar esta epidemia zombi. Una premisa algo simple, en efecto, pero que queda muy bien disimulada por dos pilares fundamentales. Uno ya lo he mencionado: el director, capaz de imprimir un ritmo y una intensidad dramática a las secuencias de acción únicos. El otro es su protagonista, quien lejos de realizar su mejor papel sí reviste de naturalidad, seriedad y solvencia a un personaje que en muchos momentos parece un pelele.

El resultado es un festival visual, una montaña rusa de tensión y adrenalina donde no hay tiempo para intentar preguntarse algo. Ya desde el comienzo el film muestra sus cartas sin miedo a equivocarse. Posiblemente la primera secuencia en el atasco y el posterior rescate en el edificio sean de lo mejor del film (con permiso del espectacular ataque a Jerusalén), además de una banda sonora inquietante que recuerda a ciertas partituras de películas clásicas. El desarrollo de Guerra Mundial Z es, como he mencionado, similar a la versión de Steven Spielberg de La guerra de los mundos (2005), es decir, un constante aumento de la tensión que solo se rebaja en su tercio final gracias a una resolución un tanto simplona. En cualquier caso, no engaña a nadie. Y desde luego no puede esgrimirse la excusa de que esto no son zombis. ¿O acaso los de la saga ‘Resident Evil’ sí lo son?

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: