Brad Pitt se enfrenta a los zombis… y a los pitufos


Estrenos 2agosto2013Ya está aquí. Hoy viernes, 2 de agosto, llega a las pantallas de toda España el que es uno de los fenómenos cinematográficos del verano. Su calidad será mejor o peor, gustará más o menos y casi con toda probabilidad levantará pasiones en uno y otro sentido, pero no cabe ninguna duda de que la fórmula Brad Pitt (12 monos) y zombis es uno de los mayores reclamos de la época estival. Prueba de ello es el poco número de películas que han decidido estrenarse el mismo día, más o menos como ocurre con este tipo de blockbusters. Con una excepción: en la lucha por la recaudación se posiciona firme otro proyecto de características opuestas pero que será sin duda otro éxito veraniego.

Parece claro, por tanto, que el estreno de la semana es Guerra Mundial Z, adaptación de la novela homónima de Max Brooks que, sin embargo, guarda pocos parecidos con el contenido de la misma. El film da inicio cuando un extraño virus convierte a las personas en seres irreconocibles, inconscientes, feroces y violentos. Lo más peligroso es que el virus se transmite por un simple mordisco, por lo que su expansión a nivel mundial es rápida y exponencial. En este contexto un antiguo investigador de las Naciones Unidas debe volver a su peligroso trabajo para encontrar la fuente de la infección, conseguir una vacuna y salvar a su familia. Más que terror y tensión la película, dirigida por Marc Forster (007: Quantum of Solace), lo que promete es acción y efectos espectaculares tanto en 2D como en 3D. Eso y el atractivo de su estrella, un Brad Pitt que se embarca en un proyecto en el que está acompañado por un grupo de estrellas de la televisión y del cine como Mireille Enos (serie The killing), James Badge Dale (serie Rubicón), Matthew Fox (el inolvidable Jack Shephard de Perdidos), David Morse (Shangai), Daniella Kertesz (serie Ha-Emet Ha’Eroma) y Ludi Boeken (Lucky Punch).

El otro gran estreno es Los pitufos 2, llamado a ser uno de los mayores éxitos entre los más pequeños. Continuación de la película de 2011, la trama vuelve a contar los intentos del brujo Gargamel por acabar con los pitufos. En esta ocasión su plan pasa por crear una copia de los pequeños seres azules, pero una vez creados comprende que su plan solo puede tener éxito con la esencia de un pitufo. El hecho de que Pitufina conozca la forma de derrotarle lleva al malvado brujo a secuestrarla y trasladarla a París, por lo que el resto de la aldea irá en su búsqueda, reuniéndose de nuevo con sus amigos humanos. Como toda buena continuación, no solo mantiene los elementos que convirtieron a su predecesora en un éxito, sino que repiten la mayoría del equipo de la primera entrega. Así, el director es Raja Gosnell (Nunca me han besado), quien dirige a Neil Patrick Harris (serie Cómo conocí a vuestra madre), Hank Azaria (Godzilla), Jayma Mays (serie Glee) y Brendan Gleeson (Troya) en los papeles humanos y a Katy Perry, Christina Ricci (Monster), Anton Yelchin (Star Trek: En la oscuridad) y Shaquille O’Neal (Scary Movie 4) como las voces de algunos de los pitufos.

Terminando con los estrenos norteamericanos, toca centrarse en los europeos. Uno de ellos es Lo que el día debe a la noche, intenso drama romántico que se basa en el libro de Yasmina Khadra. La historia gira en torno a un joven que es cuidado por su tío en Argelia después de que su padre se haya quedado arruinado. Su vida pasará en un ambiente privilegiado de fuertes lazos de amistad que no lograrán romper ni la II Guerra Mundial ni los nacionalismos surgidos en esa época. Sin embargo, la llegada de una joven que se convierte en el objeto de deseo de todos ellos pondrá a prueba todas sus relaciones. Dirigida por Alexandre Arcady (Mariage mixte), quien también participa en el guión, la película está protagonizada por Nora Arnezeder (El ladrón de palabras), Fu’ad Aït Aattou (Une vieille maîtresse), Anne Parillaud (Deadlines), Vincent Perez (Cyrano de Bergerac) y Anne Consigny (La escafandra y la mariposa), entre otros.

Benedek Fliegauf (Tejút) es el autor de Sólo el viento, drama co producido entre Alemania, Hungría y Francia en 2012 que narra el día a día de una familia gitana a las afueras de Budapest cuyos miembros deben ocultar sus orígenes tras el asesinato de cinco familias zíngaras. El reparto está integrado por una serie de actores noveles como son Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai, Lajos Sárkány y György Toldi.

Por último, y realizada en 2011, llega a la cartelera la producción alemana Romeos, drama social cuya trama se centra en un joven transgénero cuyos sueños en la gran ciudad se ven truncados cuando debe hacer servicios comunitarios en una residencia de mujeres en la que será el único hombre, algo que terminará provocándole mucha ansiedad. Ópera prima de Sabine Bernardi (que escribe y dirige), el reparto principal está compuesto por Rick Okon (Rock it!), Maximilian Befort (Emil y los detectives), Liv Lisa Fries (La ola) y Felix Brocke.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: