‘Lobezno: Inmortal’ araña la taquilla antes de la llegada de los zombis


Si algo bueno está deparando el verano cinematográfico es que las cifras de asistencia y recaudación a las salas en España logran mantenerse semana tras semana. El hecho de que en determinados entornos esto sea un alivio, con recaudaciones que rondan los 6 millones de euros (en esta ocasión han sido 6,1 millones) y menos de un millón de espectadores, da una idea de la mala situación que vive el circuito comercial. No hay que engañarse. Ahora mismo se vive de los blockbuster que llegan semana tras semana, pero habrá que ver cómo varía todo cuando pase la época estival. Por ahora nos quedaremos con el análisis de los últimos datos de recaudación, que cómo no comienzan con el superhéroe de turno.

En esta ocasión el elegido es Lobezno: inmortal, que contaba con la ventaja del estreno anticipado al miércoles. Oficialmente, durante los tres días del fin de semana se queda en 1,47 millones, cantidad que aumenta a los 2,1 millones si se tienen en cuenta los datos de miércoles y jueves. En ambos casos, sin embargo, son cifras algo alejadas de las obtenidas por otros superhéroes y otras superproducciones. Además, el hecho de que la media por sala sea de 1.900 euros no augura un futuro excesivamente brillante. La competencia en las próximas semanas va a ser enorme, así que tendrá suerte si se queda en torno a los 8 millones de euros.

Que la llegada de esta película iba a desplazar al resto de títulos era algo indudable, pero el hecho de que las mismas películas que gobernaron la taquilla hace una semana ocupen las siguientes posiciones con descensos relativamente bajos demuestra también el suavizado impacto de las nuevas aventuras de Lobezno. Así pues, la segunda posición es para Ahora me ves…, que desciende un 30% hasta los 1,21 millones de euros. En 10 días ha conseguido 4 millones de euros, por lo que puede aspirar incluso a los 10 millones si mantiene este buen comportamiento.

La tercera en ocupar el podio es Gru 2: Mi villano favorito, que con 0,81 millones obtenidos en los tres días aquí analizados se hace con un total de 10,2 millones de euros. El descenso es de los más bajos del top 10, un 17%, por lo que puede seguir soñando con mantener el buen ritmo al menos hasta el estreno de los próximos títulos infantiles. Por ahora parece claro que los 11 millones los logrará. Por su parte, Expediente Warren: The conjuring pierde algo más, un 38%, y se queda en los 780.000 euros aproximadamente. Sus cifras totales están muy cerca de los 3 millones, pero parece difícil que alcance los 4 millones de euros si tenemos en cuenta que el terror también estará presente en las próximas semanas.

En mitad del ranking nos encontramos con Niños grandes 2, que se queda en los 0,33 millones de euros (-31%) y alcanza los 2,78 millones. Todo apunta a que la comedia llegará con algo de dificultad a los 3 millones, y con algo de suerte podría superarlos. En cualquier caso, son cifras similares (al menos en recaudación semanal) a las de Monstruos University, que tras todas estas semanas registra el menor descenso del top 10, un 8%. Lo que añadió durante el fin de semana pasado fueron 330.000 euros que le permiten superar los 10 millones de euros en total. Lo más probable es que la llegada de Los pitufos 2 suponga su final en el circuito comercial antes de que llegue a los 11 millones.

Por su parte, After Earth se coloca en séptima posición con una pérdida de ingresos de casi el 40%, registrando 190.000 euros aproximadamente que colocan a la cinta en el entorno de los 6,5 millones de euros. De nuevo, la alta competencia de las próximas semanas posiblemente le impida llegar a los 7 millones. Otra de ciencia ficción, Star Trek: En la oscuridad, se queda en los 0,11 millones de euros, lo que supone un nuevo descenso de más del 50% para esta aventura espacial. Su total supera los 2,5 millones, pero las repetidas caídas que está sufriendo invitan a pensar que no llegará a los 3 millones al final de su ciclo en salas.

Curiosamente, del top 10 destacan las dos últimas posiciones. El penúltimo puesto es para Llévame a la Luna, que consigue unas cifras similares a la segunda parte de Star Trek, con la salvedad de que su descenso es del 27%. En 10 días esta comedia francesa se hace con unos 360.000 euros, y si mantiene un poco este buen ritmo podría llegar a superar el medio millón. En cuanto al farolillo rojo, La mejor oferta sigue demostrando que el boca-oreja funciona. Tras un mes en los cines españoles desciende un 12% y se queda en los 100.000 euros aproximadamente, superando ya los 930.000 euros y teniendo al alcance de la mano el millón de euros, algo que solo puede calificarse como un éxito para una producción de este tipo.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: