‘Lobezno inmortal’ se enfrenta al cine europeo


Estrenos 26julio2013Si algo define la mayoría de los estrenos del viernes 26 de julio es su procedencia. Todos ellos, salvo la excepción del blockbuster que llega todas las semanas, provienen de Europa, algunas en colaboración con países sudamericanos o asiáticos. Es una buena oportunidad, por tanto, de acercarse a un tipo de cine que no es muy propio de estas fechas, normalmente plagadas de grandes y espectaculares títulos. Eso no quita, como hemos mencionado antes, para que no exista un representante en dicha categoría. Y un representante de peso que, por cierto, se estrenó el pasado miércoles aprovechando la festividad de Santiago.

Lobezno inmortal es el título de dicha película, y como todo el mundo podrá imaginarse es una especie de continuación/reinicio de la primera película del personaje (X-Men Orígenes: Lobezno) surgido de las páginas y películas de los X-Men de Marvel. Proyectada en 2D y en 3D, la historia traslada al mutante con esqueleto y garras de adamantium y factor regenerativo a Japón unos años después de lo ocurrido en la trilogía original. Concretamente hasta las puertas del propietario de una gran empresa al que salvó hace décadas y que se ofrece a convertirle en mortal. Vulnerable por primera vez, Lobezno deberá enfrentarse a sus enemigos y a su propia mortalidad, batalla de la que deberá salir reforzado si quiere sobrevivir. Dirigida por James Mangold (Noche y día), el reparto vuelve a estar encabezado por Hugh Jackman (Los miserables), quien se pone en la piel del personaje por sexta vez (si se cuenta su breve aparición en X-Men: Primera generación), al que se unen Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada (Speed racer), Svetlana Khodchenkova (El topo), Brian Tee (Chain letter) y Famke Janssen (Venganza: Conexión Estambul) como participación especial.

Y como decimos, el resto son propuestas europeas. La primera que habría que destacar es la española Tres60, ópera prima de Alejandro Ezcurdia que gira en torno a la investigación de un joven universitario tras encontrar un carrete fotográfico en la casa de sus padres. Dicho carrete contiene una foto de su mejor amigo desaparecido hace años. Las pistas que encontrará le guiarán por un peligroso viaje cuya resolución cambiará su mundo para siempre. Raúl Mérida (serie Los protegidos) es el principal protagonista de este thriller, en el que está acompañado por Sara Sálamo (serie Arrayán), Joaquim de Almeida (Peligro inminente), Geraldine Chaplin (El monje) y Guillermo Estrella (Biutiful) entre otros.

Otro de los títulos interesantes, al menos por el nombre que se encuentra tras él, es Io e te, producida en 2012 y dirigida por Bernardo Bertolucci (El último emperador). La trama se centra en un adolescente de 14 años cuyas dificultades para relacionarse con su familia y con el mundo en general le llevan a encerrarse en el sótano de su casa durante una semana. Sin embargo, su vida dará un giro cuando su frágil hermanastra irrumpa en esa especie de santuario que ha creado. Este intenso drama está protagonizado por Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco (I vicerè), Sonia Bergamasco (La straniera), Tommaso Ragno (La passione), Pippo Delbono (Cavalli) y Veronica Lazar (El misterio de Ginostra).

Por su parte, Reino Unido presenta Una canción para Marion, nuevo film escrito y dirigido por Paul Andrew Williams (Cherry Tree Lane) en el que un jubilado es convencido por su mujer para que se una a un coro de su localidad muy poco convencional. A pesar de sus reticencias y de las de su hijo, finalmente acepta, abriéndose ante él nuevas perspectivas para poder aprovechar la vida, algo a lo que contribuirá la directora del coro. Gemma Arterton (Radio encubierta), Terence Stamp (Destino oculto), Vanessa Redgrave (Cartas a Julieta), Christopher Eccleston (Amelia) y Anne Reid (Foster) son sus principales intérpretes.

Entrando en las co producciones, dos son los films que hay que destacar. El primero es Cautiva, cinta del 2012 en la que participan Francia, Reino Unido, Filipinas y Alemania. Basada en hechos reales, la historia sigue a un grupo de personas secuestradas por unos separatistas islámicos que se ven obligadas a caminar y sobrevivir por la selva, teniendo que hacer frente a la constante violencia generada por los ataques del ejército filipino. Escrita y dirigida por Brillante Mendoza (Tirador), la película cuenta en su reparto con Isabelle Huppert (Dead Man Down), Katherine Mulville, Marc Zanetta, Rustica Carpio (Ika-Sampu) y Timothy Mabalot (Bahay bata).

La segunda, a su vez último estreno de la semana, es Colosio, el asesinato, también producida en 2012 aunque en esta ocasión por México, España, Francia y Colombia. Al igual que la anterior, está basada en los hechos reales acontecidos en 1994 en México, concretamente en Tijuana, cuando el candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en medio de un mitin. El impacto que generó ese acontecimiento todavía se deja sentir, y prueba de ello es este film que a modo de thriller cuenta la historia de un experto en inteligencia que empieza a investigar el asesinato por su cuenta. Lo que desconoce es que, al mismo tiempo, otro agente recibe el encargo de eliminar a todos los testigos y las pruebas relacionados con el caso. Dirigida por Carlos Bolado (Sólo Dios sabe), está protagonizada por José María Yazpik (Sueño), Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida), Kate del Castillo (El precio de la inocencia), Odiseo Bichir (Mosquita muerta) y Tenoch Huerta (Días de gracia).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: