La magia del terror conquista la taquilla española


A pesar de no tener grandes estrenos, el fin de semana pasado ha dejado en la taquilla española un buen sabor de boca. Desde luego, mejor que en semanas anteriores si se comparan las cantidades y el atractivo de las películas. En total han sido 6,3 millones de euros recaudados, algo más que hace una semana, aunque tal vez lo más interesante es que los dos grandes estrenos se colocan en los puestos más altos y que tres films están por encima del millón de euros… lo cual implica que ellas se han llevado más de la mitad de la recaudación total.

Entrando en el detalle, Ahora me ves… se sitúa como el film más taquillero con 1,73 millones de euros en 374 salas, lo que deja una media de más de 4.600 euros, una cifra que no se veía desde hacía mucho tiempo. La incógnita es si logrará mantener el ritmo teniendo en cuenta que hoy mismo llega a las pantallas españolas Lobezno inmortal, por no hablar de los inminentes estrenos llamados a triunfar en la taquilla. En cualquier caso, no debería tener problemas en superar los 5 o 6 millones de euros.

Otro título que ha cosechado muy buenos resultados es Expediente Warren: The conjuring, que se queda en 1,2 millones de euros logrados en 300 pantallas (unos 4.000 de media), resultado que demuestra el gusto del público español por el terror. La ventaja es que su nicho de mercado es más específico y tiene menos competencia durante estos meses de verano, por lo que podría llegar a los 5 millones si mantiene algunas semanas más el interés generado. En tercera posición encontramos al anterior número uno de este top 10, Gru 2: Mi villano favorito, que pierde casi un 61% respecto al fin de semana anterior, quedándose en el millón de euros. Eso sí, ya lleva acumulados 8,4 millones de euros, teniendo bastante cerca los 10 millones.

En cuarto lugar se sitúa Niños grandes 2, que en su segunda semana pierde un 47%, lo que la sitúa en 0,48 millones de euros. Su total en estos 10 días es de poco más de 2 millones de euros, y con algo de suerte superará los 3 al final del circuito en salas. Por su parte, Monstruos University sigue manteniendo el tipo, se hace con la quinta plaza y recauda este último fin de semana poco más de 360.000 euros, lo que representa un 28% menos, uno de los más bajos del ranking. 9,4 millones de euros es lo que ha conseguido hasta ahora, y lo más probable es que termine algo por encima de los 10 millones.

Le sigue muy de cerca la aventura futurista After Earth, que esta semana pierde un 45% y se queda en 313.000 euros, que sumados al resto hacen un total de más de 6,1 millones de euros. No parece probable que llegue mucho más lejos, entre otras cosas por la competencia tan alta que hay en estos días para las grandes superproducciones. Algo parecido a lo que le ocurre a Star Trek: En la oscuridad, que cae un 50% respecto a la semana anterior y se queda en los 0,25 millones de euros. Su total ya alcanza los 2,5 millones de euros, pero tiene muy complicado llegar a los 3 millones.

The Purge: La noche de las bestias acusa mucho el estreno de Expediente Warren y recauda casi 160.000 euros, lo que supone una pérdida del 70% en su segunda semana. Su total no alcanza todavía el millón de euros, cifra que posiblemente sea su objetivo máximo si logra no perder demasiados espectadores en los próximos días. En penúltima posición hallamos otro de los estrenos de la semana, Llévame a la Luna, que en 140 salas logra algo más de 0,15 millones de euros, es decir, más de 1.100 euros por cada una, una media muy alejada de los grandes estrenos de la semana. No es de extrañar, ya que la comedia francesa está destinada a un público muy concreto y no contaba con la distribución de aquellas. En cualquier caso, no parece probable que supere el medio millón de euros en España.

Cierra el top 10 de la semana El hombre de acero, que aprovecha sus últimas fuerzas para recaudar unos 150.000 euros (-47%) y acumular ya 7,3 millones. Todo apunta a que podría llegar a los 7,5 millones, pero sea como sea no es probable que llegue a los 8 millones, principalmente por esos inminentes estrenos que lucharán por convertirse en el estreno más taquillero del verano.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: