Tráiler de ‘Oldboy’, el respeto por el manga del remake de Spike Lee


Josh Brolin protagoniza el remake de 'Oldboy', dirigido por Spike Lee.Hace casi dos meses comentábamos en este mismo espacio la relevancia del film de 2003 Oldboy, dirigido por Park Chan-wook (Stoker) y basado en un conocido manga. En aquel momento mencionamos que Spike Lee (Malcom X) era el encargado de llevar a cabo el remake norteamericano con Josh Brolin (Gangster Squad), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction) y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) como protagonistas. Ayer se publicó el primer tráiler de dicha versión, y como no podía ser de otra forma no solo sigue los pasos de la versión coreana, sino que a priori emula plano a plano esta intrigante historia sobre un hombre que inicia una búsqueda frenética por salvar a su hija después de que alguien, su raptor, le tuviera durante 20 años encerrado en una habitación.

Este primer avance deja, sin embargo, muchas dudas para los conocedores del film original. La primera, y quizá más importante, es si ese homenaje a la película de hace 10 años funcionará en pantalla. No sería la primera vez que se intenta llevar de nuevo una historia a la gran pantalla y se fracasa estrepitosamente por no aportar un punto de vista propio. Ahora mismo me viene a la mente el caso de Psicosis. Sin embargo, este respeto de Spike Lee tiene sus propias convicciones. No es este director alguien dado a crear simplemente un producto al uso, capaz de ser consumido con la misma velocidad con la que se olvida. Tampoco es dado a efectismos sin sentido que lo único que logren sea un reconocimiento a la tecnología y no a la forma de narrar la historia. En este sentido, ese homenaje permite también ver una forma de afrontar el proyecto muy natural y veraz, aunque con los cambios propios de la cultura norteamericana, como es el hecho de introducir el acontecimiento de los atentados del 11-S.

También se mantiene una cierta igualdad cromática y fotográfica. La versión de Chan-wook poseía una frialdad y una austeridad en la composición visual que ayudaron mucho a la trama, y todo hace indicar que Lee repite pauta. Para muchos esto simplemente será una forma de volver a contar una historia ya conocida y poder sacar así mucho más dinero. Puede ser, pero no hay que olvidar que la primera versión modificó sustancialmente el final del cómic, por lo que la intriga puede mantenerse. Por otro lado, estas primeras imágenes en movimiento están destinadas no solo a atraer a los espectadores, sino a ofrecer un producto reconocible a los seguidores de la anterior versión, por lo que no habría que descartar posibles diferencias significativas.

Lo que sí es digno de admirar, sobre todo teniendo en cuenta el pundonor que existe en Estados Unidos con temas como la violencia o el sexo, es la forma de retratar el violento viaje a los infiernos del protagonista. El tráiler ya presenta algún que otro momento de este tipo, por lo que aquellos que puedan sentirse heridos en su sensibilidad es mejor que no lo vean. Sea como fuere, la película no parece que vaya a dejar indiferente a nadie. Los conocedores del manga y de la versión asiática sin duda encontrarán la propuesta como un medio de exprimir más el fenómeno. Los que no hayan tenido la oportunidad de verla encontrarán una historia tan violenta como perturbadora. A continuación, el tráiler.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: