Los villanos derrotan a los héroes para respiro de la taquilla


En otro contexto y en otra época, los casi 7 millones de euros recaudados en la taquilla española durante el pasado fin de semana serían considerados “flojos”. Ahora mismo deberían ser, y de hecho son, un acontecimiento esperanzador para unas recaudaciones renqueantes que no terminan de superar esta odisea por el desierto que están siendo los últimos meses. Aunque tal vez lo más destacable no sea el hecho de la recaudación en sí, sino de las cifras particulares de cada uno de los films, ligeramente superiores a fines de semana anteriores y que deparan alguna que otra sorpresa.

De hecho, la película que se alza con el título de la más taquillera es una pequeña sorpresa en sí misma. Gru 2: Mi villano favorito le ha ganado la partida a Star Trek: En la oscuridad, y lo ha hecho por goleada. La cinta de animación consigue 2,5 millones de euros, convirtiéndose en el nuevo fenómeno para los más pequeños, algo que sin duda se acrecentará al no haber a corto plazo nuevos films similares que puedan hacerle sombra. No sería extraño que alcanzase los 10 millones, incluso llegando a superarlos. A continuación encontramos After Earth, que pierde solo un puesto y se queda muy cerca del millón de euros, concretamente en los 960.000 euros. Dicha cantidad representa una pérdida del 59%, acumulando ya 4,37 millones. De seguir así, y con la alta competencia que hay en esta época, terminaría su periodo comercial en los 7,5 o los 8 millones de euros.

En tercer lugar encontramos las nuevas aventuras de la nave Enterprise. Esta segunda parte del reinicio de Star Trek logra 940.000 euros en 555 salas, es decir, una media de unos 1.700 euros aproximadamente. Unos datos relativamente malos para el tipo de producción y la inversión realizada por la productora que no auguran un futuro esperanzador. Habrá que ver si evoluciona de modo similar a otras cintas de ciencia ficción reciente o si, por el contrario, logra mantenerse. Por ahora, los 5 millones de euros parecen una cifra más que aceptable. Otra cinta de animación, Monstruos University, se coloca en cuarta posición con 0,72 millones de euros, un 48% menos que hace siete días. Con todo, su total asciende ya a 7,37 millones, y si mantiene un poco el ritmo superará los 10 millones de euros.

La quinta plaza es para El hombre de acero, que en su tercera semana pierde un 57% (similar a lo ocurrido el fin de semana pasado) y recauda algo menos de medio millón de euros. Con un total de 6,4 millones es más que probable que termine alrededor de los 7,5 millones de euros, sobre todo con la fuerte competencia que tiene ahora mismo en cartel y que va a tener en un futuro muy inmediato. Por su parte, la comedia Los becarios se quedan en los 270.000 euros ocupando la sexta posición. La cifra representa un 25% menos que hace una semana, lo que refleja uno de los mejores comportamientos del top 10. 879.000 euros es su montante total, que podría incrementarse hasta el millón y medio de euros.

Otro de los estrenos, La mejor oferta, logra hacerse un hueco en este ranking con una recaudación de 220.000 euros en 11o salas, lo que deja una media mucho mejor que, por ejemplo, el masivo estreno de Star Trek. Evidentemente, es un estreno minoritario dirigido a un público muy específico, pero de tener una recepción similar a otros films de características parecidas no sería extraño que terminara cerca del millón de euros, incluso superando dicha barrera. Recepción como la que ha tenido Antes del anochecer, que en 10 días supera el millón de euros. Este último fin de semana logra 161.000 euros, lo que supone un descenso del 28%. Para concluir este ranking dos veteranas como R3sacón, que se queda en el noveno puesto, y Fast & Furious 6, que cierra el top 10, ambas con menos de 100.000 euros y en el tramo final de su vida comercial en salas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: