La familia Smith sobrevive a la impredecible taquilla


Will Smith sigue siendo un imán para el gran público. Incluso aunque esté precedido de malas críticas y peores resultados en Estados Unidos. Incluso presentando un producto pensado para arropar a su hijo en el cine comercial, el protagonista de Independence Day (1996) sigue atrayendo a espectadores, al menos en España. Gracias a eso se podría decir que el fin de semana pasado ha tenido un comportamiento notable para los tiempos que corren en los que la taquilla se comporta como una montaña rusa. Al igual que hace siete días, la recaudación supera los 6 millones de euros (concretamente 6,3), y coloca por encima del millón de euros a tres películas, algo que ya empezaba a sonar algo extraño. Por contra, la mala noticia es el poco interés que generan los títulos que no son de estreno reciente.

Dicho lo cual, a nadie debería sorprenderle que After Earth se haya colocado como líder de la taquilla y de este top 10 con 2,3 millones de euros logrados en 525 salas, dejando una buena media de más de 4.400 euros por pantalla. La recaudación está en la línea de los últimos éxitos de taquilla, por lo que la verdadera pregunta es si tendrá similar comportamiento, es decir, si se desinflará en su segunda semana. La verdad es que viendo lo que está por llegar, es más que probable. Por ahora tiene fácil superar los 5 millones de euros, pudiendo llegar a los 10 al final de su vida.

Segundo y tercer puestos son para los dos estrenos más importantes de hace dos semanas, aunque intercambian sus posiciones respecto a los resultados de su estreno. Así, Monstruos University se coloca segunda con 1,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 25%, uno de los más bajos. Su total asciende ya a 5,36 millones de euros, y aunque el inminente estreno de Gru 2: Mi villano favorito sin duda le afectará mucho, no es descabellado que termine por encima de los 10 millones. Caso distinto es el de El hombre de acero, que en su segunda semana cae más de un 60% hasta poco más del millón de euros. Empero, su total es similar a la de su predecesora, por lo que los 9 o 10 millones de euros al final de su recorrido en salas es más que probable.

A partir de aquí la taquilla española vuelve a sufrir una importante brecha. Ni siquiera Los becarios, cinta de estreno, se salva. Ocupa el cuarto lugar con 0,35 millones de euros conseguidos en 314 salas, lo que refleja una media de 1.140 euros. Viendo la recepción de su llegada a España no parece que vaya a tener mucha repercusión, por lo que el millón de euros debería ser su tope si las cosas no cambian. Otro de los estrenos, Antes del anochecer, se coloca en mitad del top 10 con 220.000 euros recaudados en 90 salas, lo que refleja una mejor media que la comedia norteamericana, concretamente de unos 2.440 euros. Dado su carácter independiente y el público al que va dirigida es posible que se mantenga sólida durante varias semanas, pero en cualquier caso tendrá difícil superar el millón de euros.

R3sacón cae tres puestos hasta la sexta posición con 0,11 millones de euros, casi un 48% menos que hace una semana y que le permite rondar los 5 millones de euros, cantidad que superará a lo largo de lo que queda de semana y que, casi con toda probabilidad, será su cifra final. Por su parte, Fast & Furious 6 pierde también tres puestos con un descenso del 52%, lo que representa una recaudación de 93.300 euros. Su total difiere poco de los 9,1 millones de hace siete días, y todo apunta a que se quedará a las puertas de los 9,5 millones.

El film sorpresa de este top 10 es Hannah Arendt. Pierde un 17%, el más bajo del top 10, lo que implica una cantidad de 74.000 euros. Su total es ya de 218.000 euros y, lo que es más importante, ha ampliado su circuito comercial en más de 10 salas, lo que refleja el interés por este biopic. Evidentemente no es factible que supere el millón de euros, pero tampoco parece que sea ese el objetivo del film.

Para concluir, en noveno lugar encontramos Trance, que logra 0,06 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 42% menos que hace una semana. Como dijimos en el anterior análisis, el millón se antoja un objetivo muy complicado, y los 600.000 euros parecen la cifra más cercana. El farolillo rojo del top 10 es para El gran Gatsby, que logra rascar poco más de 40.000 euros a la taquilla del fin de semana. Esa cantidad supone un 55% menos aproximadamente, y todo apunta a que este será uno de los últimos intentos por mantenerse en el circuito comercial.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: