‘Grimm’ se adentra en una trama más profunda en su 2ª temporada


El protagonista de 'Grimm' luchará con nuevas criaturas en la segunda temporada.Tras una primera temporada relativamente floja, la producción televisiva Grimm ha dado un importante giro a su desarrollo argumental en la segunda temporada. No es algo inusual, pero desde luego tampoco es lo más común. Parece evidente que la estrategia de abordar episodio a episodio el fantástico mundo al que se enfrenta el protagonista no estaba obteniendo los resultados previstos. Ya al final de la entrega episódica anterior se intuía una trama mucho mayor, más compleja y con intereses contrapuestos entre bandos y dentro de los mismos. Una intuición que ha tomado forma en estos 22 episodios nuevos y que permite pensar en una mejora a corto plazo en el interés de la historia creada por Stephen Carpenter (De ladrón a policía), David Greenwalt (Class) y Jim Kouf (La búsqueda).

De hecho, el propio resumen del argumento ya difiere de lo abordado en los primeros episodios. El protagonista, consciente de su condición, no solo se dedica a resolver los casos propios de su trabajo, sino que empieza a desvelar una antigua profecía que habla de un artefacto. Para encontrarlo se necesita de un mapa contenido en unas extrañas llaves, una de las cuales está en su poder. Como suele ser habitual, dicha llave provoca todo tipo de traiciones, ambiciones y movimientos tanto por parte de las criaturas como por parte de los llamados Grimm. Gracias a esta trama, así como a la sutilidad con la que se ha ido desvelando la información en esta segunda parte de la serie, el conjunto ha adquirido una consistencia de la que antes carecía, superando ese carácter de mera serie policíaca con toques fantásticos.

Es más, en cierto modo está dando la vuelta a ese concepto para convertirse en una producción de ciencia ficción con toques policíacos. El personaje interpretado por David Giuntoli (La chica del tiempo) se entrega cada vez más a la causa, utilizando para sus propios intereses su posición como policía. Esta evolución del personaje y de la serie modifica sustancialmente la forma de entender los casos, permitiendo una mayor y mejor integración entre el carácter episódico de toda serie policíaca con el carácter más global de la lucha y la búsqueda de dicho artefacto. Como consecuencia, muchos de los casos a resolver tenían como eje los daños colaterales de dicho conflicto.

En este sentido, la evolución dramática está unida a una mejora en los efectos digitales utilizados y en el propio aspecto formal de la narración. Con la introducción de nuevas criaturas se requería un mayor compromiso en el diseño de esta combinación entre hombre y animal que fuese más allá de colocar una capa de diseño sobre el rostro del actor en cuestión. Las transformaciones son mucho más convincentes, algunas realmente notables, y la forma de narrar los combates o las ya famosas búsquedas de identidad en la caravana atrapan mucho más al espectador.

No estás solo

Aunque el pilar fundamental sobre el que se apoya esta evolución son los personajes. O mejor dicho, la integración que todos ellos, en mayor o menor medida, han sufrido. Si en la primera temporada ya existían unas cuantas criaturas que ayudaban al protagonista, en esta segunda le toca el turno a los personajes humanos. El final de la etapa anterior dejaba a la novia del héroe, interpretada por Bitsie Tulloch (The artist), en una situación muy delicada cuya evolución ha centrado buena parte de los siguientes 22 capítulos. La forma de resolverlo, con crisis románticas y búsquedas de verdad incluidas, ha revelado un mejor conocimiento del personaje femenino, algo tosco y redundante en su definición de acompañante ajena a todo. No es que el personaje se haya convertido en un aliado formidable, pero desde luego abandona su ignorancia para convertirse en un apoyo real del protagonista, algo que libera en cierto modo la incomodidad de un rol relativamente innecesario.

El otro gran cambio ha sido el del personaje interpretado por Russell Hornsby (Stuck), compañero inseparable del protagonista que ha encontrado respuesta a las locuras que presenció a lo largo de la temporada anterior. El hecho de hacerle partícipe de la historia, incluido el papel que juega el capitán de la policía (Sasha Roiz, uno de los protagonistas de Caprica), le convierte en el ayudante perfecto, en una especie de aprendiz de Grimm que, a pesar de no contar con las habilidades del protagonista, está lo suficientemente curtido como para no resultar un estorbo en el desarrollo de la trama, pudiendo ser utilizado en un futuro próximo.

Ambos casos se desmarcan un poco de la evolución tradicional de este tipo de personajes, abocados a una ignorancia provocada por desmayos, golpes en la cabeza o ausencias episódicas. Su integración en la historia permite a sus creadores un mayor margen de creación, pudiendo explorar otras vías tanto para el protagonista como para los secundarios. Es más, el final de la segunda temporada permite pensar que dichos secundarios, tanto humanos como criaturas, van a desempeñar un papel fundamental, al menos en el inicio de la tercera temporada.

Sea como sea, los seguidores de Grimm están de enhorabuena con el cambio que se ha producido en su argumento. Un cambio medido, pausado y sin grandes alardes. La segunda temporada ha permitido a la serie reencontrarse con algo más que casos policíacos extraños: se ha encontrado con una trama más compleja e interesante, y con unos personajes que parecen haber abandonado su debilidad para tornarse activos y decisivos en la trama. De seguir esta senda la tercera temporada se antoja esperanzadora para una producción que en sus inicios no parecía más que un producto entretenido pero poco interesante.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: