Superman solo salva parte de la taquilla española


Las noticias acerca de la huída de espectadores de las salas de cine ha traspasado en las últimas semanas los medios especializados para convertirse en noticia en la prensa generalista y en las radios de toda España. Se esperaba que este fin de semana los estrenos de El hombre de aceroMonstruos University modificaran la tendencia descendente que están sufriendo los ingresos en taquilla, y así ha sido… bueno, solo en parte. En efecto, han tenido unas cifras altas, pero menos de lo que cabría esperar. Para colmo, el resto de títulos en cartelera ha tenido un comportamiento extremadamente negativo, lo que siempre es una mala noticia. 6 millones de euros recaudados en total que saben a poco para las expectativas generadas.

Como era de esperar, la nueva versión de Superman se postula como el film más taquillero de estos tres días con algo más de 3 millones de euros repartidos en 730 salas, lo que arroja una media de unos 3.800 euros, cifras similares a las de otras películas de superhéroes. Habrá que ver cómo aguanta el tirón de los inminentes estrenos veraniegos, pero por ahora parece claro que superará los 10 millones de euros en España. Y como también era de esperar, lo nuevo de Pixar aparece en segundo lugar con 2,1 millones de euros en 710 salas, es decir, algo más de 2.700 euros por pantalla. Su total al final de la distribución en pantalla grande podría rondar los 10 millones de euros, aunque no cabe duda de que la época veraniega será un importante aliciente para un producto tan familiar como este.

A partir de aquí, desolación. Basta con hacer una aproximación para comprobar que de los 6 millones logrados el fin de semana más de 5 se los han llevado estos dos títulos, por lo que la cantidad restante se reparte entre todos los films proyectados. Por tanto, no es de extrañar que, por ejemplo, R3sacón se sitúe en tercera posición con unos 230.000 euros, un 48% menos que hace 7 días y que deja un total de 4,72 millones. Superará los 5 millones con facilidad, pero no parece probable que llegue mucho más lejos. Por su parte, Fast & Furious 6 logra la cuarta plaza con un descenso del 54% (0,18 millones), presentando un total de 9,1 millones. Con un poco de suerte podría superar los 10 millones, pero no parece que sea factible con los estrenos que están por llegar.

En mitad del top 10 encontramos el thriller Trance, que en su segunda semana gana menos de la mitad de lo que obtuvo en su estreno, concretamente 140.000 euros. La cinta está notando, y mucho, la fuerte personalidad de su autor y el limitado público al que se dirige. Prueba de ello es que ahora mismo tiene 550.000 euros acumulados, y todo apunta a que el millón será un sueño inalcanzable. Curiosamente, en medio de este desierto en el que se está convirtiendo la taquilla encontramos sorpresas como la de Hannah Abrendt, cinta que con 33 copias consigue 86.000 euros y se queda en sexta posición. La media que deja es de unos 2.600 por sala, una de las mejores del top 10.

Precisamente la cinta alemana marca la tendencia que siguen la mayor parte de los estrenos de la parte baja de este ranking. Exceptuando los casos de El gran GatsbyEl mensajero, que logran colarse en los puestos séptimo y octavo con unas recaudaciones que se mueven entre los 70.000 y los 80.000 euros, el resto de títulos poseen un carácter más independiente, de autor, lo que refleja sin duda un cambio en los intereses de los espectadores más allá de grandes y apabullantes estrenos veraniegos.

De este modo, encontramos en novena posición Un invierno en la playa, que en su segunda semana pierde un 34% (muy bajo si se compara con otros mantenimientos), logrando alrededor de 0,66 millones de euros y acumulando ya 211.000 euros en 10 días. Por su parte, Mi encuentro con Marilou cierra el ranking con algo más de 27.000 euros repartidos en 30 salas, lo que deja una media de unos 900 euros, superior a la de, por ejemplo, R3sacón. En ambos casos no es probable que vayan más allá del medio millón de euros, sobre todo la última, pero sí pueden reconocerse como una esperanza para este tipo de historias, que están sabiendo aprovecharse de la actual situación en España.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: