‘El hombre de acero’: la humanidad de un personaje perfecto


Henry Cavill da vida a 'El hombre de acero', de Zack Snyder.Hay que reconocer que había cierto recelo. Los últimos intentos de que Superman recupere el lugar que le corresponde dentro del cine de acción y de superhéroes habían sido, por así decirlo, infructuosos. Es por eso que había muchas esperanzas puestas en la unión de dos talentos como los de Zack Snyder (300) y Christopher Nolan (Origen) para revitalizar al personaje. Y todas ellas, o al menos la mayoría, han sobrepasado las expectativas. Este reinicio del más famoso de los iconos de DC Cómics posee todos los ingredientes que hicieron grande a la versión de 1978, aderezados para la ocasión con una espectacularidad apabullante y sin final aparente.

Sin embargo, que nadie espere una cinta sin contenido dramático. El hombre de acero es una historia que equilibra perfectamente los aspectos psicológicos y físicos del personaje. El guión, obra de David S. Goyer (Blade), introduce de forma natural elementos tan humanos como el miedo a no ser aceptado o la búsqueda de los orígenes, amén de otros como los peligros de una sociedad cada vez más industrializada y tecnificada. Son estos pilares los que aportan al conjunto algo más que el mero entretenimiento veraniego, convirtiendo al film en una sólida propuesta y, lo más importante, en la pieza fundamental sobre la que construir una posterior saga cinematográfica.

La película sigue los pasos, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta a sus responsables, de la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, pero lo hace con sus normas y un discurso propio. Si bien es cierto que se ha conseguido dotar a un personaje tradicionalmente perfecto de la imperfección dramática propia del ser humano (sobre todo con la resolución del conflicto final), no es menos cierto que Superman ha sido y siempre será espectacularidad. Y aquí es donde entra la labor de Snyder. Abandonada su obsesión por la cámara lenta, El hombre de acero es la prueba de que este director posee un talento innato para narrar cualquier escena e historia. Las secuencias de acción dejan sin aliento en una escalada de espectacularidad que no cesa casi en ningún momento desde el primer plano, pero momentos más dramáticos como la muerte de Jonathan Kent (magnífico Kevin Costner) son igualmente sorprendentes.

Un dramatismo, por cierto, que Henry Cavill (La fría luz del día) encarna a la perfección como un Superman muy humano, con sus debilidades, sus iras y sus limitaciones, que debe aprender a controlar sus poderes para poder salvar a aquellos que le han criado y adoptado desde que era un bebé. En cierto modo, es el actor perfecto para el personaje, sobre todo si se compara con los últimos que se han enfundado el traje azul y rojo. Pero no es el único. Ya hemos dicho que Costner borda un papel tan representativo como el del padre terrícola de Superman, pero sería injusto no alabar la labor de Michael Shannon (Take shelter), Russell Crowe (L. A. Confidencial) o Amy Adams (En la carretera), cada uno en las limitaciones de su rol.

A aquellos que busquen acción a raudales no les decepcionará. Ya desde el primer minuto en el que se narra la vida en Krypton la película deja claras sus intenciones, que alcanzan cotas impensables en el inevitable enfrentamiento final con destrucción de ciudad incluida (y de otros elementos que no desvelaremos). Es tal el grado de acción que se logra que parece difícil que se repita en próximas entregas, aunque de Snyder uno puede esperarse cualquier cosa. Sin embargo, El hombre de acero es algo más que un entretenimiento. Es una historia sobre la búsqueda de identidad, sobre las decisiones que moldean el carácter. Es, al igual que ocurría con el clásico de Richard Donner (16 calles), una humanización de un personaje casi perfecto.

Nota: 8/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: