La peor taquilla de la historia mantiene como líder a ‘R3sacón’


El cine en España está en vías de extinción. La afluencia de espectadores a las salas y la cada vez más habitual práctica de ver de forma gratuita los films de última hornada están provocando unos datos económicos para los estrenos realmente alarmantes en este 2013. Y para prueba un botón. El fin de semana pasado ha sido el peor de la historia, con un total de apenas 2,2 millones de euros y sin que ningún título supere el medio millón recaudado. Habrá quien diga que el inminente estreno de El hombre de acero ha influido. Puede ser, pero el cine y todos aquellos que viven de él no puede sustentarse únicamente en grandes producciones que ya tienen asegurada la recaudación incluso antes de su estreno.

Desde luego, buscar motivos a la baja, bajísima recaudación, es tarea inútil por cuanto se lleva haciendo durante décadas sin obtener resultado alguno. Lo que sí es una realidad es que R3sacón se mantiene como la más taquillera por tercera semana consecutiva. En esta ocasión desciende un 59% hasta los 422.000 euros aproximadamente, lo que deja un total de 4,36 millones de euros. Todo hace pensar que alcanzará los 5 millones, puede que incluso los 6 millones. Por su parte, Fast & Furious 6 repite en segundo lugar, en esta ocasión perdiendo un 57% respecto a la semana anterior o, lo que es lo mismo, logrando 370.000 euros durante los tres días. 8,87 millones es lo que acumula, teniendo los 9 millones al alcance de la mano. Eso sí, con el estreno del reinicio de Superman será complicado que llegue a los 10 millones de euros.

El estreno más importante de la semana, Trance, entra de lleno en tercera posición con 0,29 millones de euros en 221 pantallas, dejando una media de unos 1.321 euros por sala. Visto lo visto, los estrenos que están por llegar y el público tan concreto al que va dirigido, es probable que termine rondando el millón de euros al final de su vida comercial. Por su parte, Snitch (El mensajero) pierde un puesto, logrando esta cuarta posición con 177.000 euros recaudados y cerca de 700.000 euros acumulados. Como a muchos otros títulos, la llegada de grandes títulos taquilleros le va a hacer mucho daño, y tendrá suerte si llega al millón de euros.

En cuanto al ecuador de este top 10, está ocupado por El gran Gatsby con cifras muy similares a su predecesora en el ranking. Con 0,16 millones de euros (-48%) presenta un total que sigue manteniéndose en el entorno de los 4 millones de euros. Curiosamente, el mejor título en lo que a media por sala se refiere lo encontramos en sexta posición. Un invierno en la playa logra poco más de 100.000 euros, pero lo hace en una limitada distribución de 68 salas, lo que deja una media de casi 1.500 euros. Será complicado que llegue al medio millón, pero tampoco parece que sea ese el objetivo teniendo en cuenta la estrategia de distribución planteada por sus responsables.

A partir de aquí encontramos algunos de los estrenos españoles del pasado fin de semana con unas cifras que en otras circunstancias y en otras épocas serían casi impensables. Tras Los Croods, que siguen manteniendo el tipo (presumiblemente hasta la llegada de otra cinta de animación) con 83.000 euros recaudados y más de 13,8 millones acumulados, vemos que 15 años y un día pierde un 61% respecto a la semana anterior, recaudando 67.000 euros y quedándose a las puertas de los 300.000 euros acumulados, cifra que posiblemente sea muy aproximada a la final.

En los dos últimos puestos encontramos Iron Man 3, que presenta sus últimos esfuerzos por mantenerse firme ante la inminente llegada de nuevos superhéroes, y la española Somos gente honrada, que logra casi 56.000 euros en 104 cines, lo que deja una media de poco más de 500 euros por pantalla.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: