Danny Boyle presenta su ‘Trance’ antes de Superman


Estrenos 14junio2013Fin de semana de transición previo al esperadísimo estreno de El hombre de acero, la nueva versión de Superman dirigida por Zack Snyder (Watchmen) y producida por Christopher Nolan (Batman Begins). Muchos son los títulos que pugnan por atraer a los espectadores, entre ellos varios españoles de diverso interés. Sin embargo, de entre todos destaca lo nuevo de un director británico que hace unos años alcanzó el Oscar a la Mejor Película gracias a Slumdog Millionaire (2008). En efecto, nos referimos a Danny Boyle.

Su nuevo proyecto, de título Trance, se adentra en lo más profundo de la mente humana mediante un thriller en el que un asistente de una casa de subastas se somete a sesiones de hipnoterapia para poder recordar dónde escondió un cuadro robado para una banda de ladrones. Sin embargo, lo que comienza como una búsqueda de información pronto se convertirá en un viaje por un subconsciente destrozado en el que se difuminarán los límites de la realidad y de la mente. Acción e intriga a través de los particulares ojos de Boyle y protagonizado por James McAvoy (La conspiración), Vincent Cassel (El monje), Rosario Dawson (Alejandro Magno), Danny Sapani (Los crímenes de Oxford), Tuppence Middleton (Skeletons) y Matt Cross (Come on Eileen).

El otro estreno norteamericano es Un invierno en la playa, comedia romántica centrada en una familia de escritores. El padre, novelista veterano, vive obsesionado con su ex mujer, que le abandonó por otro hombre. Dicha obsesión llega hasta el punto de espiarla, a pesar de los esfuerzos de una amiga con derecho a roce para devolverle al mercado de los solteros. Por su parte, la hija mayor, que acaba de terminar su primera novela, no termina de decidirse a iniciar una relación con un romántico empedernido. Por último, el hijo más joven busca su propia personalidad como escritor al tiempo que se enamora de una chica. Todas las historias confluirán cuando las vacaciones de los personajes se vean frustradas. Ópera prima de Josh Boone, la cinta está protagonizada por Greg Kinnear (Destellos de genio), Jennifer Connelly (Una mente maravillosa), Kristen Bell (Hit and run), Logan Lerman (Los tres mosqueteros), Lily Collins (Sin salida) y Nat Wolff (Noche de fin de año), además de contar con la presencia del escritor de terror Stephen King.

Entre las propuestas españolas hay que destacar el estreno de Somos gente honrada, cinta que combina comedia y drama dirigida por Alejandro Marzoa, que debuta así en el largometraje tras dirigir varios cortometrajes. La historia es cuanto menos curiosa: dos amigos de toda la vida en plena cincuentena y sin trabajo con el que mantener a sus respectivas familias se encuentran un día de pesca un paquete con 10 kilos de cocaína. Las dudas morales entre entregar el hallazgo a las autoridades o aprovecharse de la situación para conseguir dinero centrarán las situaciones que se generarán a partir de ese momento. Protagonizada por Paco Tous (Alatriste) y Miguel de Lira (No habrá paz para los malvados), cuenta también con la presencia de Unax Ugalde (Los fantasmas de Goya) y Manuela Vellés (Caótica Ana).

Otro debutante español, en este caso Carlos Medina, es el encargado de dirigir Insensibles, producción del 2012 que sigue la búsqueda de un cirujano para encontrar a sus padres biológicos y poder recibir así un trasplante de médula. Sin embargo, durante su búsqueda descubrirá el extraño caso de unos niños cuyo mal les hacía insensibles al dolor físico. Intriga y ciertas dosis de terror psicológico se dan cinta en este film protagonizado por Àlex Brendemühl (El cónsul de Sodoma), Juan Diego (Rosa y negro), Félix Gómez (Las 13 rosas) y Tómas Lemarquis (Desember), entre muchos otros.

La tercera propuesta proveniente de España lleva por título Un Dios prohibido, y su trama gira en torno a los relatos que los 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro, en Huesca, escribieron durante el cautiverio que sufrieron en sus últimas semanas de vida antes de ser fusilados en plena Guerra Civil española. Un drama de corte histórico que está dirigido por Pablo Moreno (Talitá Kum) y protagonizado por Jacobo Muñoz (Pablo de Tarso: El último viaje), Iñigo Etayo, Elena Furiase (Cruzando el límite), Álex Larumbe (La buena nueva) y Jerónimo Salas (Nova).

También española, aunque con un reparto muy internacional, es Menú degustación, comedia con tintes de drama y romance que está dirigida por Roger Gual (Smoking room) y que cuenta cómo una pareja acude a una reserva en uno de los mejores restaurantes del mundo en la Costa Brava después de más de un año esperando. Aunque ya no están juntos, la noticia de que el negocio está a punto de cerrar convertirá esa última cita en una oportunidad única en todos los sentidos. Protagonizada por Jan Cornet (La piel que habito) y Claudia Bassols (Emulsión), en el reparto también podemos encontrar nombres como los de Vicenta N’Dongo (V.O.S.), Fionnula Flanagan (Matar al irlandés), Stephen Rea (Underworld: El despertar), Timothy Gibbs (Checkout) y Togo Igawa (Ninja).

El género de la animación cuenta este fin de semana con un único representante, también español. Se trata de Gigantes, la leyenda de Tombatossals, dirigida por Manuel J. García (Marco Antonio, rescate en Hong Kong) y con las voces de Pedro Reyes (Atún y chocolate) y José María Rubio, más conocido como Sr. Barragán. La cinta, realizada con técnicas tradicionales, narra el viaje que realiza un gigante llamado Tomtatossals junto a sus amigos para ayudar a reconstruir un reino y derrotar a los enemigos que pretenden no solo destruirlo, sino acabar con la tierra tal y como siempre la han conocido.

Para finalizar, y dentro del género documental, nos llega Con la pata quebrada, montaje escrito y realizado por Diego Galán (Pablo G. Del Amo, un montador de ilusiones) que sigue la evolución de la mujer española en la sociedad desde los años 30 hasta hoy a través de fragmentos de unos 180 fragmentos de películas realizadas durante todas las épocas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: