‘R3sacón’ se impone a la adrenalina de ‘Fast & Furious 6’


Es curioso cómo el ser humano intenta medir todo de forma objetiva. La taquilla del fin de semana pasado, por ejemplo, fue de 5,7 millones de euros en total. Ese es el dato objetivo, en efecto, pero eso no significa nada. Lo verdaderamente interesante debe encontrarse en la subjetividad, en lo que cada uno concluye de esa cifra. Comparándolo con semanas anteriores, es relativamente bueno. Por contra, mantiene la línea negativa de meses atrás si se equipara a lo ocurrido hace no muchos años. Como podemos comprobar, depende de cómo se mire puede haber o no lugar a la esperanza. De lo que no cabe duda es de que este fin de semana ha sido el primero en tener a dos títulos por encima del millón de euros recaudados desde hace varias semanas. Y como cabría esperar, R3sacón se ha adueñado de la taquilla.

En concreto, la última entrega de esta trilogía logra 2,17 millones de euros en 403 pantallas, lo que deja una media de 5.395 euros, muy positiva si atendemos a las de estrenos anteriores. Tal vez la mejor noticia para sus responsables, al menos en España, es que no va a tener nuevos adversarios de peso en los próximos días, por lo que tendrá una muy buena oportunidad de aumentar su recaudación. Si lo logra, no sería extraño que supere los 10 millones de euros. Otra secuela, Fast & Furious 6, pierde algo más del 50% respecto al fin de semana de su estreno y se queda en 1,67 millones de euros. En total acumula ya casi 7 millones de euros, por lo que superar los 10 millones será cuestión de días, marcando un tope, por ahora, de unos 15 millones de euros.

Como puede apreciarse, estos dos títulos suman más de la mitad del total recaudado. Por tanto, a partir del tercer puesto, y sobre todo del cuarto, las cantidades merman significativamente. La medalla de bronce es para El gran Gatsby, que con 412.000 euros refleja un descenso del 58%. Su total es de 3,47 millones, y todo apunta a que podrá superar los cuatro, aunque tendrá complicado alcanzar los 5 millones. Pero como decimos, las cifras caen aún más significativamente a partir del cuarto puesto del top 10, que esta semana está ocupado por Iron Man 3. Más concretamente, las nuevas aventuras del superhéroe de metal logran alrededor de 160.000 euros, logrando ya un total de 9,5 millones, teniendo la meta de los 10 millones al alcance de la mano, aunque llegará poco más allá.

La mitad de este ranking está ocupada por Objetivo: La Casa Blanca, que con unos 0,14 millones de euros (un 70% menos) llega a la cifra total de 2,1 millones de euros. Va a tener una competencia muy feroz con los estrenos de las próximas semanas, por lo que no parece probable que alcance los 3 millones al final del circuito comercial. La que sigue dando alegrías y sorpresas es Los Croods, que tras 11 semanas en cartel y entre los 10 títulos más vistos se lleva esta semana 124.000 euros, apenas un 9% menos que hace 7 días. Su total supera ya los 13,5 millones, pudiendo llegar a los 13,6 o 13,7 millones de euros.

Los puestos siete y ocho son para dos estrenos, y ambos tienen cifras similares a la cinta de animación que les precede. En primer lugar, la española Hijo de Caín, que se estrenaba en 120 cines, se queda a medio camino entre los 123.000 y los 124.000 euros, lo que arroja una media de poco más de 1.000 euros por sala. Va a depender mucho de los comentarios de los espectadores, pero no parece probable que llegue a superar el medio millón de euros. A continuación encontramos 360: Juego de destinos, que logra 0,12 millones en unas 60 salas, dejando una media de más de 2.000 euros. El limitado estreno no parece permitir que la recaudación final vaya más allá de los 400.000 o 500.000 euros.

Cerrando el top 10 encontramos otros dos estrenos de la semana pasada. Un amigo para Frank logra poco más de 90.000 euros, lo que implica un descenso del 34%, mientras que Dead Man Down, que se deja un 43%, alcanza los 80.000 euros. La primera acumula ya 283.000 euros, mientras que la segunda ronda los 0,29 millones. En ambos casos, alcanzar los 400.000 euros es muy complicado.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: