‘Fast & Furious 6’ se desmarca en una pobre taquilla


De nuevo, las expectativas se han cumplido. La sexta entrega de Fast & Furious ha batido todos los récords del año y se ha convertido en el mejor estreno de este 2013, al menos hasta que otros gigantes de la taquilla hagan acto de presencia en España. Sin embargo, no se puede decir que la taquilla respire tranquila. Sí, es cierto que gracias al film este último fin de semana se recaudaron 6,45 millones de euros, pero no es menos cierto que sólo la película protagonizada por Vin Diesel (Pitch Black) supera el millón de euros en el top 10. Es decir, que si no fuese por este ‘blockbuster’ estaríamos hablando de un nuevo fiasco en las salas de cine españolas.

Y es que esta cinta de acción ha logrado 3,96 millones de euros, es decir, más de la mitad de la recaudación total. Dado que se proyectaba en 536 salas, su media ronda los 7.400 euros, cantidades que hacía mucho tiempo no conocían las taquillas de este país. Desde luego, un éxito rotundo que deberá pasar ahora la prueba de fuego en la que están fallando la mayoría de grandes estrenos: resistir a su segunda semana en cartel. De conseguirlo, podría terminar en los 10 o 12 millones de euros. En el segundo puesto encontramos un estreno de la semana anterior, El gran Gatsby. 0,71 millones de euros es lo que consigue esta semana, lo que supone un descenso de más del 50%. Por ahora lleva acumulados 2,81 millones de euros, pero su comportamiento y las críticas en contra que está recibiendo no apuntan más allá de los 6 millones de euros.

El tercer puesto en el podio de honor es para Iron Man 3, que supera ya los 9 millones de euros en total gracias a los poco más de 240.000 euros de estos tres días. Esta cantidad, empero, implica otro descenso de más del 50%, lo que refleja un desinterés muy pronunciado por las aventuras de este superhéroe. Parece claro que superará los 10 millones de euros, pero no llegará mucho más allá. Por su parte, Objetivo: La Casa Blanca logra cifras relativamente similares, 0,20 millones de euros. 1,87 millones es la cantidad que hasta ahora acumula, y todo hace indicar que no llegará a los 2,5 millones al final de su ciclo en salas.

En la mitad de este ranking nos encontramos con los otros dos estrenos relevantes del pasado viernes. Más concretamente, en el puesto quinto se halla Dead Man Down: La venganza del hombre muerto, que se queda en los 0,14 millones de euros en 302 cines, es decir, una media muy baja de 823 euros por sala. Dado el género y el público al que va dirigido puede que aguante mejor el tirón de los nuevos títulos, pero en cualquier caso no parece probable que supere el medio millón de euros. Empatada con ella se encuentra la película Un amigo para Frank, que reparte esos 140.000 euros en 92 cines. Le ocurre algo similar, por lo que habrá que ver cómo evoluciona, aunque el millón de euros se antoja casi un sueño para el film.

A partir de aquí el top 10 está compuesto por viejos conocidos de los espectadores españoles. Por ejemplo, la séptima plaza la ocupa Los Croods, que se queda en unos 130.000 euros y mantiene un total que ronda los 13 millones de euros; el octavo lugar es para Scary Movie 5, que logra 0,12 millones de euros (un 37,5% menos) y supera ya los 2 millones en total. Por su parte, La gran boda logra una recaudación similar a los 120.000 euros, lo que representa un descenso del 48% aproximadamente. Su total también se mantiene en torno a los 2 millones, pero ninguna de las dos comedias parece que vaya a llegar mucho más lejos en recaudación.

Cerrando el top 10 nos encontramos con Oblivion, que no llega a los 100.000 euros en su séptima semana (concretamente 0,92 millones), lo que supone una pérdida de casi el 44%, manteniendo ese total por encima de los 6 millones que se antoja casi definitivo.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: