Las fiestas de ‘El gran Gatsby’ gustan pero no iluminan la taquilla


Las cifras de la taquilla española durante el pasado fin de semana dan pié a dos interpretaciones. Un analista pesimista aseguraría que la mala racha recaudatoria sigue a marchas forzadas con esos 4,4 millones de euros en total. Por su parte, un analista positivo podría argumentar que la cifra es mejor que hace siete días, por lo que en comparación el comportamiento puede inducir al optimismo. En realidad, ni una cosa ni otra. La cifra mejora lo del fin de semana pasado, es cierto, pero la repercusión de un gran estreno como El gran Gatsby no ha sido la esperada.

De hecho, los 1,55 millones de euros recaudados por el film de Baz Luhrman (Moulin Rouge) en unas 567 pantallas dejan una media que ronda los 2.500 euros, cifras que se alejan de las previsiones de las productoras y distribuidoras del producto. Ahora habrá que esperar a ver cómo logra aguantar la llegada la semana que viene de Fast & Furious 6, pero si finalmente mantiene el pulso podría llegar a los 7,5 millones. La que logra aguantar el tirón de esta brillante producción es Iron Man 3, que desciende un 29% y logra 0,56 millones de euros, cifra que sumada a lo ya recaudado hace un total de casi 9 millones de euros. Todo apunta a que podría terminar en los 12,5 millones al final de su vida comercial.

Tercer puesto es para Objetivo: La Casa Blanca, que en su segunda semana desciende un 34% y se queda en los 480.000 euros. Su total asciende ya a los 1,5 millones de euros, y todo va a depender de la fuerza con la que sea capaz de luchar ante los inminentes estrenos veraniegos que van a resultar una competencia feroz. Lo previsible es que termine cerca de los 5 millones de euros. Por su parte, Scary movie 5 registra otro de los descensos más bajos del top 10, un 26%, para lograr unos 0,32 millones de euros, llevando su total hasta cerca de los 2 millones de euros. Con algo de suerte, y si logra mantener cierto atractivo, podría llegar a los 4 millones.

La mitad de este ranking es para otra comedia, La gran boda. Con un cuarto de millón de euros, su descenso supone un 20% respecto a las cifras de hace 7 días, un comportamiento bastante bueno que deja una cifra total de 1,88 millones de euros, cantidad que tampoco tiene pinta de que vaya a llegar mucho más lejos. Todo apunta a que, como mucho, podría llegar a los 2,5 millones de euros. A partir de esta posición nos encontramos cinco posiciones cuanto menos extrañas, no tanto por los títulos que las ocupan como por la ausencia de más estrenos.

Ni la propuesta con Halle Berry (Catwoman) titulada Marea letal, ni la nueva incursión en el terror de Rob Zombie (La casa de los 1.000 cadáveres) que responde al nombre de The lords of Salem, han logrado atraer la atención suficiente como para acceder a esas primeras posiciones del ranking. Así, en sexta posición volvemos a encontramos con Los Croods, que siguen manteniendo vigente su fórmula a pesar de reestrenos animados como Buscando a Nemo 3D. Le sigue Stoker, cuyo boca oreja y las buenas críticas recibidas están logrando que tenga una buena aceptación y que mantenga el puesto a pesar de la limitada distribución.

Por su parte, La caza vuelve a este top 10 en octava posición, y Oblivion se aferra a una novena plaza gracias a un descenso casi nulo. Su cifra es de 210.000 euros, un 3% menos que hace una semana, y su montante final supera ya los 6 millones de euros, posiblemente una cifra muy próxima a la recaudación final que presentará. Por último, destacar el regreso de otro film, esta vez el documental ganador del Oscar en 2013, Searching for Sugar Man.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: