El lujo de ‘El gran Gatsby’ de Luhrman eclipsa el resto de estrenos


Estrenos 17mayo2013Han sido varias semanas de espera, de anuncios en cine, televisión y marquesinas de autobús, pero por fin llega a nuestras pantallas la nueva adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby, y lo hace tras haber inaugurado la última edición del Festival de Cannes, que se celebra estos días. Un estreno esperado que tratará de aportar no solo calidad cinematográfica a la cartelera, sino levantar un poco los ánimos de una taquilla en sus horas más bajas. No es el único estreno de este viernes 17 de mayo, es cierto, pero desde luego es el más interesante y, al menos en líneas generales, es el único que llama poderosamente la atención.

La historia ya es conocida: un aspirante a escritor se traslada al Nueva York de los años 20 del siglo pasado para triunfar. Sin embargo, lo que descubrirá allí será un mundo totalmente distinto, el de la alta sociedad, en el que el despilfarro y el exceso están a la orden del día. En esta espiral conocerá a un joven y misterioso multimillonario, Gatsby. El mayor atractivo de la historia, empero, reside en el director. Incluso por encima de su impresionante reparto. Baz Luhrman (Moulin Rouge), con su particular estilo visual, aporta a la trama la opulencia y el carácter dramático que necesita, potenciados ambos por la proyección en 3D. Colorido, lujo e intriga es lo que rodea, por tanto, al reparto del film, integrado por Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), Tobey Maguire (Spider-Man 3), Carey Mulligan (Shame), Joel Edgerton (Warrior), Isla Fisher (Despedida de soltera) y Jason Clarke (La noche más oscura).

Y como anunciábamos al principio, no es el único estreno. El otro film de Estados Unidos es Marea letal, nuevo thriller de acción para Halle Berry (Cosas que perdimos en el fuego) en el que la actriz encarna a una estudiosa de los tiburones blancos que, ante la necesidad de obtener dinero, acepta la oferta de un sexagenario multimillonario y de su hijo para que les guíe por este peligroso entorno, a pesar de que las condiciones climáticas no son las más favorables. Producto relativamente sencillo que dirige John Stockwell, realizador especializado en este tipo de producciones, como lo demuestran Inmersión letal (2005) y En el filo de las olas (2002). Junto a Berry podemos encontrar a Olivier Martinez (Infiel), Ralph Brown (Radio encubierta) y Mark Elderkin (Adiós Bafana).

La otra noticia relevante, sobre todo para los amantes del cine de terror más visceral, es el regreso al largometraje del cantante reconvertido a director Rob Zombie (La casa de los 1.000 cadáveres). Su nueva historia, The Lords of Salem, comienza cuando una joven DJ de una radio recibe un misterioso disco de vinilo que, al ser reproducido, emite unos extraños sonidos. Los fenómenos que se suceden a partir de entonces indican que los antiguos señores de Salem han iniciado su regreso al Salem actual. Como viene siendo habitual en sus films, la protagonista es su mujer, Sheri Moon Zombie (Los renegados del diablo), a la que se unen en el reparto actores conocidos del universo Zombie como son Sid Haig (Halloween. El origen) o Jeff Daniel Phillips (Halloween II). Otros nombres como Bruce Davison (X-Men), Judy Geeson (Rebelión en las aulas), Meg Foster (Masters del Universo) o Patricia Quinn (El sentido de la vida) completan el reparto.

La propuesta española lleva por título La última isla. Dirigida por Dácil Pérez de Guzmán, que debuta de este modo en el largometraje de ficción, esta obra de fantasía narra la estancia de verano de una niña de 10 años en una isla donde la televisión, los móviles y las nuevas tecnologías están completamente ausentes. En este entorno al principio aburrido la joven descubrirá el poder de la imaginación, entablando amistad con los otros dos únicos niños de la isla y hallando secretos mágicos en los rincones más remotos de esa esquina del mundo. El reparto está encabezado por Xavier Boada (serie La Riera), Antonio Dechent (Juan de los Muertos), Lucía Paredes (4000 euros), Pablo Paredes (La banda en la isla de la magia) y Maite Sandoval (7 vírgenes).

Por último, y coincidiendo con el segundo aniversario del nacimiento del movimiento Indignados, nos llega precisamente Indignados, documental de producción francesa dirigido por Tony Gatlif (Vengo) que ahonda en los problemas políticos y sociales que se están derivando de la crisis financiera en la que Europa está sumida desde hace años. Todo desde diversas miradas, entre ellas la del movimiento 15M y la de una joven africana ilegal.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: