Iron Man frustra el asalto a la Casa Blanca en otra mala taquilla


Una travesía en el desierto. Esta es una de las expresiones que cabría aplicar a lo que está ocurriendo en la taquilla española durante los últimos fines de semana. Salvo el estreno de Iron Man 3, el resto de estrenos no logran atraer el suficiente número de espectadores para que la recaudación despegue más allá de los 4 millones de euros. ¿Falta de interés en las películas? Puede que sí. ¿Excesivo precio de las entradas? Tal vez. ¿Posibilidad de ver de forma gratuita por Internet los estrenos? Es probable. Sea cual sea la causa, lo cierto es que las salas están notándolo, y mucho. El pasado fin de semana, el que va desde el 10 al 12 de mayo, se obtuvieron 3,75 millones de euros y, para hacernos una idea, Iron Man 3 repitió en el primer puesto… con poco más de 780.000 euros.

En efecto, la cinta de Marvel pierde alrededor del 40%. La buena noticia, sin embargo, es que su recaudación total supera ya los 8 millones de euros, y a tenor de lo visto, no parece complicado que termine rondando los 13 millones, pues a falta de estrenos masivos su hegemonía parece clara. Relativamente cerca del hombre de hierro se queda el gran estreno de la semana. Objetivo: La Casa Blanca logra 0,71 millones de euros en 322 salas, es decir, una media de más de 2.000 euros, cifra relativamente buena para un film que tiene que luchar contra el mandato del cine de superhéroes. Si logra tener vida más allá de las dos primeras semanas, algo complicado, podría terminar en más de 5 millones de euros.

Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, los primeros puestos se desmarcan notablemente del resto, hasta el punto de que ni siquiera el tercer puesto es capaz de superar el medio millón. Concretamente, Scary Movie 5 se queda en 439.000 euros, un 32% que hace una semana y que permite a la gamberra comedia tener un total de 1,53 millones. Podría alcanzar los 3 millones al final de su vida en salas. Algo más complicado, aunque bien podría terminar en cifras similares, lo tiene La gran boda, que esta semana se queda en algo más de 315.000 euros (-48%) y presenta un total de 1,5 millones.

Otro de los descensos menos acusados lo presenta Oblivion, que con un 36% de pérdidas respecto a la semana pasada se coloca en 0,21 millones de euros y un total de 5,9 millones. Superará los 6 millones, eso está claro, pero la tendencia no parece señalar hacia cifras mucho mayores. Pasado el ecuador de este top 10 nos encontramos con dos estrenos. Más allá de Los Croods, que sigue manteniendo el tipo en sexto lugar a falta de competencia directa, en el puesto número 7 nos encontramos con Stoker, cuyo estreno en 84 salas deja una recaudación de algo más de 170.000 euros (unos 2.000 euros por pantalla), cifra relativamente buena si se analiza el público objetivo al que va dirigido. Con algo de suerte superará el medio millón, pero parece complicado que alcance la cifra de los seis ceros.

El estreno español de la semana, La mula, se sitúa como octava en este ranking gracias a los 164.000 euros que logra en 124 salas, dejando la peor media en los estrenos de este top 10, unos 1.300 euros. No parece que vaya a llegar muy lejos, y la falta de promoción del film, por mucho que cuente con la presencia de Mario Casas (Tengo ganas de ti), no va a ser precisamente de ayuda. Difícil que llegue a los 500.000 euros. Cierran estos primeros 10 puestos otra película española, Combustión, que cae un 39% hasta los 120.000 euros aproximadamente (su total supera el millón de euros) y el reestreno de Buscando a Nemo en 3D, que parece beneficiarse de la mala situación para colarse una semana más en la lista.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Diccineario

Cine y palabras