El terrorismo en la Casa Blanca, baza para reflotar la taquilla


Estrenos10mayo2013Nos encontramos en una época extraña, al menos cinematográficamente hablando. Durante los últimos fines de semana las películas que llegan a nuestra cartelera suelen ser mayoritariamente europeas, dejando apenas uno o dos estrenos norteamericanos que, no nos engañemos, son los que están llamados a revitalizar los pobres resultados económicos. Este viernes 10 de mayo solamente uno podría llevar la batuta de la taquilla tanto por actores como por trama, pero eso no impide que lleguen muchos otros cuyas historias se antojan cuanto menos interesantes.

En cualquier caso, está claro que el estreno de la semana es Objetivo: La Casa Blanca, regreso tras las cámaras de Antoine Fuqua (Training Day) que narra cómo un retirado agente del Servicio Secreto estadounidense se ve obligado a volver a la acción después de que un comando coreano secuestre al presidente. Acción, adrenalina y tensión en un thriller a la antigua usanza que recuerda a muchos otros films de características similares, pero que promete entretenimiento y diversión. Sobre todo si atendemos al reparto, de auténtico lujo en los tiempos que corren: Gerard Butler (Un buen partido), Aaron Eckhart (El caballero oscuro), Dylan McDermott (serie American Horror Story), Rick Yune (Muere otro día), Morgan Freeman (Oblivion), Angela Bassett (Dos familias y una boda), Melissa Leo (Why Stop Now), Radha Mitchell (El fuego de la venganza) y Ashley Judd (Giro inesperado).

El otro estreno norteamericano importante es Stoker, primera incursión de Park Chan-wook (Old boy) en el cine de Hollywood. Su trama, como es habitual en el cine del director coreano, mezcla drama y suspense en una historia que gira en torno a una joven que empieza a vivir con su tío y su inestable madre después de que su padre y su mejor amigo mueran en su 18 cumpleaños. La desconfianza de la joven en los primeros momentos se traduce pronto en complicidad al descubrir que tiene muchas más cosas en común de las que pensaba. Mia Wasikowska (Jane Eyre), Nicole Kidman (Bajo amenaza), Matthew Goode (Watchmen), David Alford (La última fortaleza), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), Jacki Weaver (Eternamente comprometidos) y Lucas Till (En la cuerda floja) integran el reparto principal.

También desde el continente americano, aunque en esta ocasión desde Canadá, nos llega Rebelde (War Witch), drama ambientado en la tragedia de los niños soldados de África escrito y dirigido por Kim Nguyen (Truffe). En concreto, el argumento centra su atención en una joven de 12 años que es separada de una apacible vida con sus padres para luchar en la guerra. Sin embargo, su capacidad para sobrevivir la lleva a convertirse en “bruja de guerra”, cargo que utilizará para intentar escapar con la ayuda de su único amigo, un niño africano albino que está enamorado de ella. El reparto, compuesto en su mayoría por actores desconocidos, cuenta con los nombres de Rachel Mwanza (Kinshasa kids), Alain Bastien (Sortie 67), Serge Kanyinda, Ralph Prosper (Décharge) y Mizinga Mwinga (My policy), entre otros.

En el apartado de películas españolas lo más destacable es La mula, adaptación de la novela de Juan Eslava Galán llevada a imágenes por Michael Radford (El mercader de Venecia). En ella un joven cabo del bando nacional durante la Guerra Civil española se encuentra con una mula que, poco a poco, terminará siendo su bien más preciado. Tanto que la seguridad del animal será más importante que ganar la guerra. Juntos atravesarán la línea del frente, protagonizando una escena tan increíble como heroica. Comedia y drama se entremezclan en un film con dos protagonistas fundamentales: Mario Casas (Grupo 7) y María Valverde (Tengo ganas de ti), ambos acompañados de secundarios como Secun de la Rosa (Días de fútbol), Daniel Grao (Los ojos de Julia) y Luis Callejo (El mal ajeno).

Otra de las propuestas que llegan desde dentro de nuestras fronteras es Mussolini va a morir, película intimista escrita y dirigida por Rafael Gordon (Bellos suicidios) que narra los últimos días del dictador italiano y Claretta Petacci antes de ser fusilados. La dualidad de Mussolini, representada por el hombre y el alter ego del Duce, centrará una reflexión de la que tanto su compañera como los espectadores serán testigos. Con muy pocos escenarios, el drama cuenta con dos actores, Miguel Torres y Julia Quintana, ambos debutantes en el mundo del largometraje.

Para concluir dirigimos la mirada hacia Europa. En primer lugar nos encontramos con Diaz, no limpiéis esta sangre, drama co producido entre Italia, Francia y Rumanía que narra en clave de ficción los acontecimientos ocurridos en la escuela genovesa Diaz durante el último día de la reunión del G8 que tuvo lugar en 2001. Esa noche unos 300 efectivos policiales entraron en dicha escuela, donde varios activistas, manifestantes y periodistas se preparaban para pasar la noche, y descargaron una violencia indiscriminada que ahora sale a la luz basándose en los relatos de algunos de los asistentes. Dirigida por Daniele Vicari (Il mio paese), autor asimismo de la historia y uno de los guionistas, la película está protagonizada por Claudio Santamaria (600 kilos de oro puro), Jennifer Ulrich (La ola), Elio Germano (El fin es mi principio), Davide Iancopini, Ralph Amoussou (A primera hora) y Fabrizio Rongione (Rosetta).

En segundo lugar se estrena la británica El impostor, un documental ficcionado que cuenta cómo un joven francés se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia norteamericana del Medio Oeste. El problema, más allá del origen, es que él es moreno y 10 años mayor que el desaparecido, mientras que este es rubio. Bart Layton (16 for a day) dirige la obra, mientras que Adam O’Brian, Anna Ruben (Wrong number), Cathy Dresbach (Confrontación decisiva), Alan Teichman, Ivan Villanueva y Ken Appledorn (serie ¡Qué buen puntito!) componen el reparto principal.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: