Ni superhéroes ni comedias ni festivos logran salvar la taquilla


¿Puede haber sido un espejismo el éxito inicial de Iron Man 3? Tras convertirse en el mejor estreno de lo que llevamos de año y revitalizar la taquilla con cifras que no se veían desde hacía meses, la película sobre el superhéroe de Marvel “pincha” en su segunda semana en cartel. Y eso que tenía bastantes cosas a su favor, entre ello las festividades y el adelanto de los estrenos. Nada de eso ha impedido que la taquilla vuelva a sufrir un importante varapalo y recaude apenas 4,4 millones de euros dejados por unos 600.000 espectadores. Y como ocurrió hace una semana, ninguno de los títulos, más allá de la citada tercera entrega, ha superado el millón de euros.

Entrando en detalle, el film protagonizado por Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas) sigue siendo el más taquillero a pesar de que desciende un 62%, hasta los 1,31 millones de euros, un comportamiento mucho más pronunciado que el de anteriores partes de la saga pero que, en cualquier caso, deja ya un total de 6,87 millones de euros, por lo que no sería de extrañar que supere los 10 millones. Tal vez la mejor noticia la encontremos en los dos siguientes puestos, ocupados por los dos principales estrenos del pasado miércoles. Scary movie 5 logra unos 640.000 euros en 245 salas, lo que deja un promedio de más de 2.500 euros por pantalla. Todo apunta a que la saga todavía genera el suficiente interés para atraer a los más jóvenes, por lo que podría terminar próxima a los dos millones al final de su ciclo.

Por su parte, La gran boda completa el podio de honor con 0,59 millones de euros durante el fin de semana, un millón si tenemos en cuenta el resto de días desde su estreno. No parece una mala cifra teniendo en cuenta el público al que va dirigido, y si logra mantener el interés durante las próximas semanas podría terminar rondando los 3 millones. A partir de este puesto nos encontramos con cifras realmente bajas. Sin ir más lejos, Oblivion, que se encuentra en cuarta posición, apenas logra 340.000 euros, lo que supone un descenso del 49%. Su total es ya de 5,5 millones de euros, y con algo de suerte superará los 6 millones.

Otra que parece aguantar el tirón de los estrenos, incluso los animados, es Los Croods, que marca el ecuador de este top 10 con 0,22 millones de euros, es decir, un 56% menos. Con todo, su total en salas llega ya a los 12,7 millones de euros, por lo que los 13 millones es la más que probable cifra final, lo que solo puede ser calificado como éxito. A continuación, en sexto lugar, la española Combustión pierde un 55% y se queda en poco más de 200.000 euros, que sumados a lo recaudado anteriormente deja un total de 880.000 euros. Tiene muy próximo el millón de euros, pero incluso esta cifra parece poco para un film del que se esperaba más. Algo similar a lo que le ocurre a Un lugar donde refugiarse, que logra mantenerse en séptima posición con apenas 100.000 euros (-64%). Su cifra global se sitúa en los 0,95 millones.

Ya en la parte baja del ranking encontramos que Memorias de un zombie adolescente ocupa el octavo lugar con 0,08 millones de euros en esta su tercera semana y menos de un millón recaudado desde su estreno, cifra muy floja que se distancia, y mucho, de lo obtenido en el mercado norteamericano. Otro de los films españoles, Ayer no termina nunca, se aferra a estar entre los 10 primeros con 65.900 euros, un 58% menos que hace siete días. 224.000 euros es lo que lleva recaudado, y es de extrañar que llegue a superar el medio millón al final de su recorrido en salas. Cierra el top 10 Tierra prometida, que pierde un 64% para quedarse en una recaudación similar a la del film español. Su montante total es de unos 0,64 millones, por lo que ya parece claro que no llegará al millón de euros cuando termine su recorrido en salas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: